Reclaman que Villaguay se queda sin la carrera de Turismo de UADER para 2023

La presidenta de la Cámara de Turismo de Villaguay que pertenece al Centro Económico local, Paula Durán, volvió a cuestionar la determinación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) de cerrar la carrera.

A la hora de definir la situación, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Durán graficó que “una imagen vale más que mil palabras, porque la imagen que nos llega a través de la folletería de la facultad de Ciencias de la Gestión y de sus redes, es que convocan y promocionan las propuestas académicas para 2023 y Villaguay ha desaparecido de esa oferta”. 

“Estamos en una situación de que no hemos obtenido respuestas y evidentemente ya está tomada la decisión de eliminar la carrera de Turismo; nos habían dicho que habría inscripción 2023 pero si no está promocionada la carrera y no se hizo un trabajo de fortalecimiento, de reorientación del perfil y de comunicación al estudiantado de que la decisión tomada en el 2022 era transitoria y no muestran la oferta para 2023, no se puede promocionar una inscripción para la facultad en Villaguay”, describió.

Mencionó que “hay alumnos que están cursando pero la situación que desconocemos en cuanto a la regularidad es cómo un alumno de segundo año que debe rendir materias de primero puede hacerlo si ya no cuenta con el equipo docentes, porque a todos se les dio de baja”.  

Ante esto, sostuvo que “la opción más cercana es Paraná y Concepción del Uruguay, pero la orientación de los programas puede ser diferente por la libertad de cátedra existente, además de lo que significa tener que viajar y demás”.

Consultada por las respuestas de la Universidad ante la situación, sostuvo que “al Centro Económico, la Cámara de Turismo y a las distintas organizaciones civiles que intentaron tener un contacto con la facultad, después de pasar por mesa de entradas y otras mil trabas burocráticas, nos llegó una nota diciendo que la respuesta es la que recibió la comunidad educativa, a quienes les hicieron llegar por WhatsApp siete páginas políticas a través de los alumnos”.

Respecto del inicio del problema, rememoró que “desde 2017 la sede estuvo con problema de coordinar de sede, había un planteo desde la Facultad para con esa persona y una vez que se jubiló y se retiró del cargo pusieron a otra persona que era un concejal, y que si bien no era profesional tenía ganas de hacer cosas y escuchaba al equipo técnico. Después plantearon una incompatibilidad con él y ahí empezó lo peor de esta historia porque nos dejaron a cargo de la coordinadora de la carrera de Podología, es decir que una carrera de Ciencias de la Gestión en Turismo quedó a cargo de la coordinadora de la carrera de Podología de la Facultad de Ciencias de la Vida”.

Agregó que “esa persona no promocionó la carrera de Turismo y por eso no hubo más inscriptos; si la carrera no sale promocionarse a las escuelas secundarias, a otras localidades y demás, es muy difícil”.

Por otra parte, sostuvo que “por el momento tuvimos reuniones con Juan Pablo Cosso, nos prometieron reuniones con el decano que nunca se efectivizaron, nunca pudimos presentarle la carpeta con nuestras propuestas, las firmas, con el apoyo de la Cámara Entrerriana de Turismo; nunca llegamos a tener un encuentro con el decano y tuve que llegar a entregarle la carpeta al propio gobernador. Tampoco hubo respuestas desde las autoridades de Turismo de la provincia que tuvieron su propia debacle en la transición de los distintos funcionarios”.

Finalmente deseó “que lleguen soluciones porque el centro de la provincia, según palabras del propio gobernador tiene un desarrollo turístico; el día que se hizo la presentación del plan Rincones con Historia de las Colonias Judías habló dela UADER, habló de su función en el desarrollo turístico del centro de la provincia pero lamentablemente en la geografía que mostró la UADER solo existen cinco sedes y el norte y el centro de la provincia han desaparecido”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.