Bomberos Voluntarios: de la vocación de servicio al menosprecio gubernamental

Natalia Buiatti

La Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEABV), nuclea 62 cuarteles y está distribuida por todo el territorio provincial. Se trata de unos 1600 hombres y mujeres que arriesgan la vida, dedican tiempo, trabajo y esfuerzo con un fin absolutamente solidario, que sienten verdadera vocación de servicio y socorren todo tipo de emergencias. Están en los incendios, en las inundaciones, en los siniestros viales, emergencias náuticas y en altura.  

Los Bomberos Voluntarios no reciben un sueldo por su servicio tan noble, son voluntarios. Pero tampoco se les reconocen los años de actividad cuando se retiran, o se les brinda una obra social, o se les garantiza un seguro de vida digno. En cambio, se capacitan permanentemente, compran sus herramientas y equipos de protección, adquieren y mantienen los móviles y cargan combustible.  

Se financian fundamentalmente con fondos nacionales. Este año, Defensa Civil de la Nación envió alrededor de 4 millones de pesos a cada cuartel en el país, sin importar sus dimensiones, de la Quiaca a Usuahia recibieron el mismo monto anual. Es decir, unos 333 mil pesos mensuales para socorrer emergencias.  

Además los Bomberos se financian con rifas, el chancho móvil, la organización de algún evento, venden tortas y empanadas. Y los vecinos de cada pueblo y ciudad colaboran.

Este año, también, cada cuartel de Bomberos Voluntarios en la provincia recibió un aporte mensual del Gobierno entrerriano que rondó los 40.000 pesos.

Alerta y movilización   

El 31 de octubre último, la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios se declaró en estado de alerta y movilización. Los primeros días de noviembre hubo una reunión de la que participaron autoridades de la Federación de Bomberos; el secretario General de Gobernación Franco Ferrari; la ministra de Gobierno Rosario Romero; el director de Defensa Civil provincial, Lautaro López; y la secretaria de Ambiente, Daniela García.

En el encuentro, según recordaron varios bomberos voluntarios federados a este medio, las autoridades de Gobierno se comprometieron a revisar las partidas presupuestarias en forma inmediata.

Desde la Federación se recordó que en 1987 se sancionó la Ley 8105 pero nunca se reglamentó. Esa normativa garantiza la cobertura de obra social a través de Iosper y un reconocimiento después de los 25 años de servicio por la Caja de Jubilaciones de la provincia. Se trata de una normativa con más de 35 años, que reconoce sólo a la FEAVB como entidad que nuclea a los cuarteles. A través de la ley se exige prestar el servicio y estar al día administrativamente, pero los beneficios que propone nunca se cumplieron.

En este contexto, la FEAVB presentó un proyecto de ley en la Legislatura. Se planteó de modo sencillo cómo generar recursos para garantizar la cobertura de obra social y el reconocimiento después de toda una vida de servicio, pero no hay novedades al respecto.

“La Federación  Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios nuclea a 62 cuarteles en la provincia. En total son 66. El problema es que tenemos una ley del año 87 que nunca fue reglamentada. Fue una ley que sacaron entre gallos y medianoche, con muchas obligaciones y pocos beneficios, por ejemplo la obra social o el reconocimiento a los 25 años de servicios. Las autoridades políticas dicen que no lo pueden hacer con el Iosper porque los bomberos no son empleados públicos y la Caja de Jubilaciones no puede brindar reconocimiento porque la ley prohíbe las jubilaciones no contributivas”, contó Sergio Landra, secretario de la FEABV.

“Presentamos un proyecto de ley y lo quisieron tratar pero sin financiamiento. El reclamo que hacemos es para que los bomberos tengan lo que realmente merecen. Son servidores públicos y están reconocidos a nivel nacional como tal, trabajan gratis, dejan todos sin cobrar horas extras ni viáticos. Hablamos esto siempre con el Gobierno, nos largan contentos pero juegan a la escondida. No podemos seguir así, se nos viene un verano muy serio y las instituciones con 40.000 pesos por mes no llenan el  tanque de un camión, ni hablar si rompen una cubierta, si se rompe un vehículo”, agregó.

Zonas grises, sin cobertura

La circular interna número 7 de 2022 de la FEAVB dispuso en el día de ayer:

“1°) Que los Cuerpos Activos se limiten a atender las emergencias dentro de sus jurisdicciones y sus ejidos.

2°) Que ante el llamado de algún siniestro en zonas grises (fuera del ejido) se le pida al solicitante que llame a Defensa Civil Provincial o a la Secretaría de Ambiente (según sea el caso) para que ellos con sus Brigadistas y/o Bomberos Zapadores tomen intervención de los acontecimientos, para lo cual se les proveerá los teléfonos de contacto. Director de Defensa Civil Lautaro López: 343*****, Secretaria de Ambiente Daniela García: 343*****

3°)  Que si bien no es el espíritu del Sistema Bomberil aplicar medidas de fuerza mayor y ante la desidia de nuestro Gobernador y los reiterados incumplimientos de los Funcionarios, existe la posibilidad de realizar un acampe en Casa de Gobierno antes del 24 de diciembre/2022 y pasar las fiestas allí para lo cual ya se están organizando los relevos para que dicha medida tenga durabilidad en el tiempo.

Sírvase la presente como formal notificación, enviar copia a los Intendentes”.

Divide y reinarás   

La Ley 8105 reconoce sólo a la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEAVB). Durante años fue la única entidad que nucleó a los bomberos voluntarios de toda la provincia.

Sin embargo, desde el 26 de octubre pasado, Entre Ríos tiene una nueva entidad con Personería Jurídica que se denomina Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios Justo José de Urquiza. Tiene domicilio legal en Ceibas. Esta nueva federación nuclea sólo a tres asociaciones de bomberos en toda la provincia: Ceibas, Basavilbaso y Nogoyá.

La pregunta que se hacen entendidos en la materia es ¿cómo se aprobaron los estatutos y se otorgó Personería Jurídica a una federación que nuclea sólo tres asociaciones? Se sabe que las asociaciones deben doblar el número de cargos directivos en una federación para constituirse como tal.

“A las semanas de la última reunión con el Gobierno, le dieron Personería Jurídica a un grupo de tres asociaciones. La ley que está vigente sólo reconoce a la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios como la única representante. Esto está produciendo que la respuesta de bomberos a los distintos siniestros, donde tiene que actuar con instituciones que están fuera del sistema, hace que la coordinación sea muy dificultosa. Y se provocan situaciones que en vez de mejorar el sistema, lo empeoran”, consideró Leandro Arribalzaga, presidente del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Elisa.

Añadió que actualmente “en la provincia sólo existen dos cuarteles oficiales o zapadores: el de Paraná y Concordia”. “El resto fue desapareciendo. En cada localidad se juntan los vecinos y conforman las asociaciones y cuarteles porque necesitan responder”.

El escenario actual, con la nueva Federación conformada, se completa con la creación de brigadas forestales. “El  gobierno de la provincia está tomando bomberos voluntarios por un sueldo muy bajo y los pone a trabajar. Aunque siguen convocando a los bomberos voluntarios que, ante esta situación, se resisten. ¿Por qué no llevan a los bomberos forestales a apagar los incendios? Nos llevan a nosotros que tenemos que pedir permiso en los trabajos, o que alguien nos cubra”, dijo.

“No es un tema de un gobierno porque durante 35 años los distintos gobiernos siempre tuvieron la misma conducta. No nos sentimos acompañados, sino boicoteados. No sabemos por qué, porque la función social de los bomberos voluntarios es muy importante. Todos los bomberos de la provincia, incluso muchos de los zapadores, se capacitan en un solo lugar que es la escuela de la FEABV, es la única escuela de capacitación que hay”, señaló.

Ni para el combustible

En enero de este año hubo un incendio forestal de dimensiones muy importantes en el distrito Mojones Norte, en el departamento Villaguay. “Fueron 26 cuarteles de la FEABV a trabajar. El Estado provincial dijo en ese momento que se hacía cargo del combustible, fueron los bomberos a cargar en determinada estación de servicio, donde les indicaron. Todavía el Estado no pagó el combustible. Terminó pagando la FEAVB. Esas cosas hacen ruido. Y no hablo de este gobierno, son todos”, apuntó Arribalzaga.

La FEABV divide a la provincia en 5 regiones. Cuando se responde a una emergencia, actúan los cuarteles de la zona pero si se necesitan más recursos, se convoca de acuerdo a la cercanía. Hay grupos especializados en rescate en altura, incendios forestales, rescate con perros, y rescate acuático.

Cabe señalar que para este 2022, el Presupuesto Provincial previó destinar 54 millones 334 mil pesos. “Nosotros entendemos que si el Estado provincial tuviese que hacerse cargo de los cuarteles de bomberos, solamente pagando sueldos -no hablamos de edificio, autobombas, la vestimenta del bombero- es más de 5.000 millones de pesos, en relación al sueldo de un policía que recién ingresa, sin antigüedad. En la FEAVB somos todos voluntarios, nadie cobra. Además el estado debería armar un sistema de capacitación que no tiene. Hoy por hoy, la provincia acompaña con unos 40 millones de pesos anuales, divididos entre todos los cuarteles”, planteó.

Al seguro de vida de los bomberos los paga la provincia pero los montos quedaron en el tiempo. “Actualmente un seguro de vida cubre unos 500 mil pesos, lo que sale un entierro”, comparó Arribalaga.

“Esperemos que no nos pase lo de Corrientes”

Pedro Bisgni, presidente de la FEAVB reafirmó que “con el gobierno sólo tuvimos diálogos pero ninguna respuesta. Nos escuchan pero nada más. Los cuarteles sólo reciben 40 mil pesos mensuales a partir de combustible y alguna entrega del Plan Manejo del Fuego. Esperemos   que no nos pase lo de Corrientes para que los funcionarios tomen dimensión del problema”.

En otras jurisdicciones del país, los bomberos voluntarios reciben aportes de los Gobiernos provinciales. “Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires reciben aportes. También Río Negro, Neuquén y otras más como Corrientes que este año recibió 280 millones de pesos a la Federación de Bomberos Voluntarios para que compren móviles en Europa”, contrastó Bisogni, que también es miembro del Consejo Nacional de bomberos Voluntarios de la República Argentina. “Acá no nos dan ni para reparar las cubiertas. La realidad es que los funcionarios no están a la altura de las circunstancias”, apuntó.

“La ley que tiene 35 años y nunca reglamentaron en Entre Ríos, la copió Santa Fe y la puso en vigencia hace 12 años con excelentes resultados. Es lo mínimo que se puede responder a los bomberos voluntarios que, en definitiva, arriesgan lo más importante que es la vida”, valoró Bisogni.

“Los cuarteles de la provincia se hicieron con trabajo, compromiso y esfuerzo. No queremos soluciones del Estado, pero sí acompañamiento. Los bomberos hacemos lo que cualquier persona pueda imaginar de inventiva para financiarnos. Nosotros tenemos 150 baños químicos que alquilamos para eventos -dijo en referencia al cuartel de Concepción del Uruguay, donde pertenece-. Otros cuarteles cargan las piletas con los camiones cisternas, otros hacen bailes, rifas, todo depende de la idiosincrasia del lugar. Pero todos trabajan y generan recursos”.

Bisogni refirió a la nueva Federación conformada con tres asociaciones y lo consideró una represalia por los reclamos. “No entendemos cómo jurídicamente otorgaron la personería que negaron durante tres años”, acotó. En efecto, el expediente pidiendo la personería se generó en el año 2019. “En 2014 cuando hacíamos sonar las sirenas y reclamábamos por los mismos beneficios, el gobierno de Sergio Urribarri nos mandó a retirar”, recordó. 

“Hubo presentaciones en la Justicia de bomberos voluntarios para conseguir la cobertura de obra social, pero los tribunales consideran que no es justo el reclamo porque no hay vínculo laboral. Es una decisión política que en otras provincias ya se tomó. “en otras provincias no sólo le garantizan estas cosas sino que trabajan mancomunadamente con los gobiernos. El 28 y 30 de diciembre del año pasado estuvimos trabajando casi 30 cuarteles en Nueva Escocia, en la zona de Concordia y tuvimos que pagar nuestro combustible. La gente de los cuarteles no tenía crédito ya. Cuando ocurrió en Villaguay, fuimos de la FEAVB a pagar porque nos da vergüenza, tenemos que poner la cara”, cuestionó.

 En 2019 con el Ministerio de Gobierno se creó la Mutual de la FEAVB pero no tiene recursos. “A los cuarteles no les podemos pedir que paguen porque no tienen ni para gastos administrativos. Hace 5 o 6 años hubo que hacerle una extracción de un ojo a un chico de Villa del Rosario, el Gobierno iba a pagar con subsidios y todavía estamos esperando. La gente del cuartel hizo pollos asados. Lo mismo una chica que se operó un tumor en el pecho. A veces no hay hospitales públicos que atiendan las situaciones y nosotros buscamos cómo solucionarlo, no queremos dejarlos abandonados”, indicó.

En pedido de los bomberos voluntarios federados en Entre Ríos es concreto y sencillo. Sólo falta voluntad política. “Para atender nuestras demandas, los números son insignificantes en relación a gastos del Gobierno con helicópteros para apagar el fuego en las islas. Necesitamos  unos 200 mil pesos mensuales por cuartel, pero queremos priorizar el tema de la obra social. Tenemos casi 600 bomberos sin obra social, eso significa unos 5 millones de pesos mensuales. En este momento tenemos cuatro bomberos con 25 años de servicio en condiciones de jubilarse ¿cuánto puede significar darle 100 mil pesos por mes a cada uno? Para los gastos de la provincia es insignificante”, subrayó.

“No somos un número político atractivo”

Aaron Mendoza, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ramírez, manifestó que “no son un número políticamente atractivo”. “Somos 1600 bomberos voluntarios y con familiares seremos como mucho 5000 personas. No podemos dar vuelta una elección. Pero entiendo que el servicio que brindamos no es para darnos la espalda”, acotó.

Este año hubo tres provincias que sacaron sus legislaciones con los artículos que prevé la ley 8105 que nunca se reglamentó en Entre Ríos: Neuquén, Corrientes, San Luis y San Juan se comprometió el Gobierno. “Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa ya la tienen. Nosotros seguimos en la negativa”, reafirmó.

“Tenemos poco personal y esto es cada vez más pronunciado. Como jefe de cuartel tengo mucho para exigirle al bombero: disponibilidad, capacitación cada 15 días, que venga a limpiar, a mantener móviles. Pero no tengo nada a cambio para ofrecer. Mínimamente tengo que ofrecerle obra social porque está en riesgo su salud; y poder ofrecerle un reconocimiento después de 25 años de servicio y 55 años de edad, indisociables ambas. No queremos una jubilación porque no generamos aportes, pero si un reconocimiento por el servicio prestado. Muy pocos bomberos voluntarios llegan a los 25 años de servicio, hay muy pocos bomberos que hoy están en condiciones de recibir ese reconocimiento. Desde 2014 hasta hoy, sólo 8 bomberos llegaron a los 25 años de servicio y tienen 55 años de edad”, graficó.

Además planteó que la “tasa de deserción va entre los 5 y 7 años”. “La persona entra al sistema, se capacita durante 9 meses, rinde y empieza a ser bombero. De ahí siguen las capacitaciones, se invierte mucho en eso. Pero de los 5 a 7 años se nos van personas capacitadas y con experiencia. Todo se da porque no podemos ofrecer nada. Se cansan, cambian las circunstancias de la vida, cuando la economía es adversa suman trabajos, o tienen que cuidar a los hijos”.

Por otro lado, Mendoza informó que trabajaron “con el Consejo Federal de Educación que el curso de bomberos tenga un título reconocido a nivel nacional. Ahora estamos trabajando con el Consejo General de Educación (CGE) para se implemente en la provincia. Apuntamos a la profesionalización, es muy serio lo que estamos haciendo”, acotó.

Un monseñor detrás de la nueva federación

La flamante Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios Justo José de Urquiza – Provincia de Entre Ríos, tiene entre sus impulsores a monseñor Carlos Adrián Guedes (Domínguez de Álzaga), tal como él mismo se hizo llamar hace muy pocos días, en Fray Bentos (República Oriental del Uruguay). En redes sociales y la web se lo encuentra como Adrián Guedes o Andy Guedes. Si bien se presenta como monseñor, no está reconocido por la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Pertenece a la Congregación de Sacerdotes Obreros Misioneros, una corriente católica brasilera que se partió de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

En distintos momentos, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), advirtió a sus feligreses sobre “falsos representantes eclesiásticos y la validez de sus sacramentos”. En efecto, en la web aparece una publicación del año 2014 y otra del año 2016 con llamados de atención similares.

La figura de Guedes es, al menos, vidriosa. En 2017 se presentó como testigo de la muerte de Carlos Menem Junior y dio una nota a Telefé.

Desde el cuartel de Bomberos de Fray Bentos, donde el 1 de diciembre pasado se celebraron los 80 años de servicio e invitaron a bomberos voluntarios entrerrianos para el festejo, se confirmó a este medio que el propio Guedes pidió ser convocado al acto.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)