Cassaretto fue el noveno más destacado entre los Diputados, según Premios Parlamentario

Marcelo Cassaretto fue el noveno más votado en la Cámara de Diputados, según reveló la revista Parlamentario.

Marcelo Cassaretto fue el noveno más votado en la Cámara de Diputados, según reveló la revista Parlamentario.

Año intenso en todo sentido en ambas cámaras, con polémicas varias, contrapuntos a la orden del día, pero también profusa actividad en las comisiones y proyectos muy importantes y emblemáticos que encontraron luz verde en el recinto, 2022 se acerca a su fin, y como es tradicional, la revista Parlamentario eligió a los destinatarios de los Premios Parlamentario.

En esta oportunidad, nombres inéditos en el tope de esta lista han sido elegidos como los principales ganadores. En la Cámara alta, el senador riojano Ricardo Guerra, y en Diputados el mendocino Omar De Marchi.

Con el aditamento extra en esta oportunidad que se trata de la trigésima entrega de los Premios Parlamentario, que se entregarán el próximo año en el Congreso de la Nación en una fiesta de la democracia muy especial a realizarse entre los meses de marzo y abril.

En la Cámara alta, el ganador es el senador riojano del Frente Nacional y Popular, parte del interbloque Frente de Todos, Ricardo Guerra. Consiguió 158 votos en el marco de la encuesta de Parlamentario, de la que tomaron parte los propios legisladores, asesores y el periodismo especializado. Se votó a través de planillas distribuidas en despachos y también de manera online.

Senador desde el 24 de febrero de 2021 para completar el mandato del expresidente Carlos Saúl Menem, Guerra tiene 63 años y es contador público. Encabeza la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, y como tal ha sido protagonista del debate de muchos de los principales temas que pasaron este año por el Senado.

En la otra Cámara, el ganador fue el diputado nacional Omar De Marchi, quien acreditó 136 votos. Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la Nación, tiene mandato hasta 2023, pero esta es su tercera gestión como legislador nacional, pues también lo fue entre 2005 y 2013. Tiene 56 años y es abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba.

Presentó este año siete proyectos, entre ellos uno para modificar el Código Nacional Electoral estableciendo paridad de género en las fórmulas presidenciales.

Recordemos cómo se vota para elegir a los legisladores más destacados del año. Cada participante de la encuesta llena planillas con los nombres de sus elegidos, y lo hace de manera cualitativa. Esto es: tiene la posibilidad de nominar a cinco diputados nacionales y cinco senadores nacionales, y el orden como los ubica establece el número de puntos que se le asigna a cada uno. Así, el primero de los cinco elegidos en cada cámara recibe 5 puntos; el segundo 4; el tercero 3; el cuarto 2 y el quinto 1 punto.

 

Cámara de Senadores

 

Volvamos al Senado, donde resultó en segundo lugar el radical Luis Naidenoff, con 149 puntos. El presidente del bloque UCR dejó este año la presidencia del interbloque en manos de su correligionario Alfredo Cornejo. El formoseño tuvo como es habitual en él una actividad destacada a lo largo de todo el año, con mucha participación en los debates, más allá de corresponderle ahora los cierres al mendocino Cornejo.

En junio, Naidenoff fue protagonista de un contrapunto áspero con su par jujeño Guillermo Snopek, quien reaccionó en torno a un planteo sobre la Justicia de su provincia, a la que en su momento había pedido intervenir. Entre otras cosas, Naidenoff presentó una serie de mociones de preferencia que hicieron enojar a su colega del Frente de Todos, que se acercó a los gritos a su banca. El agua no llegó al río y al terminar la sesión se mostraron juntos y sonrientes: habían hecho las paces.

El tercer lugar le correspondió al senador chubutense Ignacio “Nacho” Torres, que obtuvo 141 puntos. Protagonista de las elecciones legislativas de 2021, donde la oposición logró quedarse con las dos bancas por la mayoría en la Cámara alta, este joven senador (34 años) nacido en Trelew, es analista administrativo contable y en el cuerpo que ahora integra forma parte de comisiones importantes como las de Presupuesto y Hacienda; Seguridad Interior y Narcotráfico; Economía Nacional e Inversión, y la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. Fue elegido este año además como presidente del bloque Cambio Federal, que forma parte de JxC.

El cuarto lugar lo ocupó otra representante del oficialismo, Anabel Fernández Sagasti, con 135 puntos. La mendocina es vicepresidenta del interbloque Frente de Todos y como tal ha tomado el mando del oficialismo en el Senado, ante el problema de salud del titular del bloque, José Mayans. Además, ha presentado proyectos importantes como el plan de pago de deuda previsional que tiene media sanción del Senado y espera su aprobación en Diputados. A lo largo de este año presentó 27 proyectos.

En el quinto lugar se ubicó el presidente del Frente Nacional y Popular y del interbloque Frente de Todos, José Mayans, que tuvo 129 puntos. Ganador de los premios principales en los dos últimos años, el formoseño sufrió un problema de salud a principios de octubre, por el que tuvo que ser trasladado a un nosocomio de esta ciudad. Hasta entonces había tenido el protagonismo de siempre, no solo en las sesiones sino también en las comisiones, adonde concurre asiduamente para auscultar el desarrollo de los proyectos y brindar sus posturas.

El sexto puesto fue ocupado por Pablo Yedlin, que reunió 120 votos. El tucumano fue uno de los legisladores más activos y tuvo especial protagonismo por la cantidad de proyectos que se aprobaron este año del ámbito de la salud, cuya comisión preside. Y como tal, tuvo la particularidad de defender en el recinto muchos proyectos en ambas cámaras.

Juliana Di Tullio aparece en el séptimo puesto. Tuvo para eso 114 votos y en el presente año fue elegida para presidir el bloque Unidad Ciudadana cuando el oficialismo resolvió la partición de la bancada del Frente de Todos, y a partir de entonces redobló su protagonismo en el Senado. Preside también una comisión importante como la de Trabajo y Previsión, y es autora del proyecto para crear un refuerzo de ingresos, un ingreso mensual equivalente a una Canasta Básica Alimentaria que surgió como alternativa del Salario Básico Universal que impulsaban algunos diputados.

Alfredo Cornejo fue elegido para presidir el interbloque de Juntos por el Cambio. Obtuvo 103 puntos y desde su cargo es el encargado de cerrar los debates por parte de la principal oposición.

Guadalupe Tagliaferri tuvo 97 puntos, que la ubicaron en el noveno lugar. Muy participativa en todos los debates -en el recinto y las comisiones-, la senadora del Pro integra las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; de Presupuesto y Hacienda; Defensa Nacional; Trabajo y Previsión Social; Acuerdos; Coparticipación Federal de Impuestos, y la Banca de la Mujer, en las que siempre hace escuchar su voz. Quedó además este año al frente de la vicepresidencia segunda del Cuerpo.

Cierra el cuadro de los diez más destacados la jujeña Silvia Giacoppo, que tuvo 92 puntos. Senadora nacional desde 2015, integró hasta hace pocas semanas el Consejo de la Magistratura. Preside la Comisión de Turismo, es vicepresidenta de la Comisión de Legislación General, y en febrero de este año fue electa presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

 

Cámara de Diputados

 

Detrás de Omar De Marchi, en el segundo lugar de la encuesta se ubicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, con 125 puntos.

Nada que discutir sobre Heller, una figura clave para el oficialismo a partir de su condición de presidente de la comisión más importante y por ende la más activa. Respetado por propios y extraños, más allá de contrapuntos puntuales que ha protagonizado por ejemplo con el diputado Martín Tetaz, todos reconocen el papel relevante que desempeña en la Cámara. Por eso resultó injusta la polémica que se armó cuando durante el debate en comisión del Presupuesto 2023 anunció que se tomaría un par de horas para ver el partido de Boca y luego continuaría con la ley de leyes.

Completa el podio de la Cámara baja, con 118 puntos, la diputada del PRO Silvia Lospennato, quien de este modo repite la ubicación obtenida el año anterior.

La secretaria Parlamentaria del bloque PRO tuvo un año especialmente activo, en el que trabajó mucho para el avance de proyectos como el que regula el régimen profesional de la obstetricia, y ni qué hablar a principios del año de su papel en la media sanción del proyecto de la Boleta Única en Papel.

En el cuarto lugar figuró un habitué de estos premios: Mario Negri (109 puntos). El titular del bloque radical ya no es el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, pero con Cristian Ritondo ofician como tales. Su relevancia excede el ámbito legislativo, ya que es una voz potente en todos los programas periodísticos, hablando de la actualidad. En ese marco, recordemos, también supo reimpulsar junto a Ritondo un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por el Olivosgate.

El quinto lugar fue para otro presidente de bloque, en este caso el del oficialismo: Germán Martínez. Con 105 puntos, el santafesino se hizo cargo en febrero pasado del bloque Frente de Todos, y supo llevar adelante las leyes que necesitó el oficialismo. Pudo además mantener la unidad de su bancada, más allá de algunas polémicas.

Participó no solo en el recinto, sino también fue protagonista en las reuniones de comisión, a las que asistió siempre para respaldar las posturas oficialistas.

El sexto lugar fue para otro miembro de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina. Con 97 votos, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto fue como siempre una voz muy respetada en los temas económicos puestos en debate. Y todavía es muy recordada la apuesta que hizo en el recinto sobre los dígitos de inflación, que le aceptó su par oficialista Carlos Heller.

Un escalón detrás, en el séptimo lugar, aparece Cristian Ritondo, con 91 votos. Ganador principal de las dos ediciones anteriores, matizó su tarea legislativa este año con la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires, donde se propone candidatearse a gobernador.

Pero en el ámbito legislativo se mostró muy activo, no solo en el recinto propiamente dicho, sino también en la presentación de proyectos. Por ejemplo, el que busca establecer un régimen de responsabilidad penal de la minoridad; un pedido de informes sobre la actuación del INAI en conflictos territoriales con comunidades originarias, y el avión venezolano-iraní; y hasta un pedido de renuncia del canciller Santiago Cafiero. En total, este año Ritondo presentó 42 proyectos.

Con un punto menos, 90, Graciela Camaño se ubicó en el octavo puesto. Respetada por todos, esta diputada bonaerense es la que más mandatos como diputada ha cumplido y es la máxima ganadora de Premios Parlamentario: seis. Este año tuvo especial protagonismo en proyectos como el conocido como Agujero Azul -de su autoría- y Humedales. Desde hace tiempo, esta diputada de Identidad Bonaerense ha tomado la cuestión del medio ambiente como un tema de su máxima atención.

En el noveno lugar se ubicó el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, que sumó 83 puntos. El entrerriano preside la Comisión de Industria y es secretario de la de Presupuesto y Hacienda. Voz cantante de los proyectos principales del oficialismo, impulsó en particular el artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias. Fue también clave en los debates del proyecto de Incentivo Fiscal a la Industria Automotriz y la ley de Compre Argentino, que no pudo llegar al recinto. Asimismo se ocupó personalmente de incluir en el temario de la Comisión de Industria un proyecto importante como el de los Neumáticos Fuera de Uso.

Cierran el cuadro de los diez más votados dos diputados de Juntos por el Cambio. En efecto, en esta oportunidad el décimo lugar resultó compartido, con 78 puntos, por dos legisladores: la radical Karina Banfi y Alejandro Cacace. Siempre protagonista la primera, logró a mediados de año que la Justicia emplazara al Gobierno a brindar datos sobre el uso de fondos públicos de la primera dama, Fabiola Yáñez. Es vicepresidenta primera de la Comisión de Comunicaciones e Informática y secretaria de Legislación General.

En el caso del puntano Alejandro Cacace, se trata de una figura ascendente dentro de Juntos por el Cambio, a partir de su participación muy activa en temas de la economía. Fue también polémico este año, al impulsar la dolarización de la economía, como alternativa para frenar la inflación.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.