Velázquez: “Un área como Salud requiere también de un recambio al nivel de la conducción”

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, admitió que no continuará al frente de esa cartera en una próxima gestión porque entiende que el recambio es saludable.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, admitió que no continuará al frente de esa cartera en una próxima gestión porque entiende que el recambio es saludable.

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, visitó el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde hizo un repaso los puntos sobresalientes de su agenda de gestión.

Expresó que siente identificada con la forma de gestionar de Adán Bahl, pero adelantó que continuará al frente de la cartera de Salud si se lo propusieran. “Creo que las carteras ministeriales cumplimos los ciclos correspondientes. En mi casi, cumplí seis años de gestión. Creo que para un área tan compleja como es el Ministerio de Salud requiere también de un recambio al nivel de la conducción y eso lo quiero sostener”, aseveró.

Advirtió que ningún precandidato a gobernador le solicitó información sobre el sistema de Salud y lamentó que se hable con tanta desinformación sin medir el daño que se provoca. Al respecto, los invitó a todos a visitar la Sala de Situación del Ministerio de Salud para acceder a la información relevada por esa cartera de gobierno.

En ese contexto, valoró el sistema de regionalización sanitaria que tiene la provincia y reconoció que, por diferentes componentes o causas, hay inconvenientes en el servicio de Enfermería del Hospital San Martín de Paraná, pero que va solucionándose paulatinamente.

 

-Le quedan seis meses de gestión al frente de la cartera de Salud de la provincia. ¿Qué le resta realizar y qué puede hacer en este tiempo?

-Estamos con un plan de desarrollo que comenzamos con la elaboración del Presupuesto 2023. Llevamos ejecutado un poco más de la mitad del Presupuesto, tal vez un poco más con el componente de la paridad cambiaria y todo lo que ha impactado en los precios de los insumos y equipamientos. Pero, tenemos en carpeta y en desarrollo un componente que tiene que ver con la salud digital; estamos desarrollando el Plan Estratégico de Calidad para monitorear el servicio prestacional y, por supuesto, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria para seguir mejorando los indicadores de salud. ¿Qué es lo que siempre nosotros evaluamos y lo que nos trazamos en forma bimestral y en la reunión semanal que hacemos en el Gabinete de Salud? Es la política sanitaria como la hemos planificado, la hemos desarrollado y la estamos gestionando y también la estamos ejecutando, nos tiene que trascender a las personas que estamos al frente de las carteras –en este caso el Ministerio de Salud-; y, por lo tanto, tiene que quedar con sustentabilidad como política de Estado. Por lo tanto, todo el desarrollo que hemos venido ejerciendo, marcando la rectoría, tanto en ordenamiento, en administración, en gestión y en gobernanza, creo que tendrá su sustentabilidad y su desarrollo en el tiempo.

 

-Sorprende que hay algunas quejas en los barrios, en los Centros de Salud, como que faltan algunos elementos.

-Insumos no pueden faltar porque tenemos las partidas presupuestarias al día.

 

-Las quejas son más vinculadas con los servicios, los horarios…

-Más que todo de oferta prestacional. Estamos reuniéndonos con los directores y equipos de gestión de los Centros de Salud, porque tenemos que tener en cuenta que los emergentes sociales repercuten en la atención sanitaria. Eso es importante. Son constantes las consultas y en estos momentos tenemos una organización ya diferenciada en la atención por las enfermedades respiratorias bajas, que nos está atravesando en esta etapa de otoño-invierno. Y estamos replanificando lo que sería la oferta sanitaria para otros horarios que la población también lo requiera. Hay un horario de apertura de 7 a 19 horas en los Centros de Salud que no tienen guardias activas. Y en los centros regionales de referencia en las cabeceras departamentales tenemos guardias las 24 horas.

 

-¿Cómo es su relación con Adán Bahl?

-Muy bien.

 

-¿Qué pasa si Adán Bahl le dice que si gana la elección quiere que continúe como ministra de Salud?

-Creo primero que va a ganar el actual intendente, porque es una persona muy competitivamente electoralmente. Además, tiene muchas condiciones con las que una se identifica en relación a cómo se administra el Estado. Pero, creo que las carteras ministeriales cumplimos los ciclos correspondientes. En mi casi, cumplí seis años de gestión. Creo que para un área tan compleja como es el Ministerio de Salud requiere también de un recambio al nivel de la conducción y eso lo quiero sostener.

 

-¿Cuánto sigue lo que se dice en la campaña electoral vinculado con Salud?

-La verdad es que hay un desconocimiento. Invitamos a todos los candidatos que quieran que visiten nuestra Sala de Situación y conozcan los indicadores y no hablen desde el desconocimiento. Hay cuestiones puntuales como, por ejemplo, la alta cobertura prestacional que tiene el sector público tiene que hacerse cargo también por la atención de las obras sociales. Después hay otro componente que es necesario saber para hablar con propiedad y con pertinencia técnica y es la regionalización sanitaria de la que nosotros hemos organizado en la provincia en cuatro regiones. Por lo tanto, hay una organización de atención de acuerdo a una complejidad resolutiva de acuerdo a la capacidad quirúrgica, de acuerdo a la capacidad anestesista, de acuerdo a las unidades críticas de cada uno de los Departamentos, pero también de cada una de las cuatro regiones sanitarias.

 

-¿Cuántos precandidatos a la gobernación se han acercado al Ministerio para pedirle información?

-Ninguno. Salvo Adán Bahl que requirió información.

 

-Sorprende que un dirigente como Sebastián Etchevehere diga que el Hospital de la Baxada está cerrado.

-Realmente es una falta de respeto para quienes desarrollan la práctica profesional en el Hospital de la Baxada. Hace pocos meses se puso operativo un quirófano, ahora se pondrá operativo otro más; vamos por el quinto quirófano en el Hospital San Martín. Tenemos una cobertura prestacional altísima, estamos atendiendo muchas prestaciones de obras sociales como el Iosper, el PAMI y otras obras sociales sindicales como así también a quienes no tienen cobertura de seguridad social. Se habla desde un desconocimiento que no sorprende, pero hace mucho daño cuando se da una información que no es la correcta.

 

-Del mismo modo sorprende cuando se describe el colapso de hospitales de Paraná cuando deben recibir casos que no se resuelven en otros lugares u hospitales.

-Primero, las cuatro cabeceras de región tienen casi la capacidad resolutiva que posee el Hospital San Martín. Y el Hospital San Martín se distingue porque tiene un servicio de Hemodinamia distinto que el Hospital Delicia Concepción Masvernatde Concordia y que se está trabajando en ello. Pero, tiene que ver también con la disponibilidad de especialidades críticas. Es un tema nacional e incluso mundial. Hablamos de distintas especialidades críticas como Neonatología, Pediatría…

 

-Pero, eso no debería buscarse en cada hospital.

-Se ha buscado las formas posibles.

 

-O sea el Hospital San Roque es el único en ser pediátrico de la provincia.

-Esto pasa en el país. Ocurre en el Hospital Gutiérrez, en el Garrahan que son pediátricos. Esto ocurre a nivel país y tiene que ver con la oferta de un programa de residencias médicas que está, pero donde pesan otras cuestiones a nivel de las vocaciones y las elecciones universitarias para seguir cual o tal disciplina o carrera profesional. Tenemos indicadores que acompañamos cuando hablamos de la importancia de regionalizar la atención perinatal, que cada mujer y cada niño pueda nacer en los lugares con las condicionalidades adecuadas para poder atender un embarazo o un parto de alto o mediano riesgo.

 

-Llegan a la producción varios mensajes de los televidentes. Por ejemplo, advierten que en el dispensario de Lomas del Mirador hace 20 días que está sin remedios.

-En medicamentos hemos tenido solamente como faltante un componente de la insulina, pero porque los proveedores no se presentaron a las licitaciones por la gran variación de precios en función de la paridad cambiaria. Para que se tenga una idea, estamos invirtiendo 60 millones de pesos semestrales solamente para adquirir insulinas para el programa de diabetes. Son 18.281 personas que están en este programa porque no tienen cobertura de seguridad social. Y está pasando también que los Centros de Salud están recepcionando consultas, atención y requerimiento de insumos de personas que tienen cobertura de seguridad social. Después el Tribunal de Cuentas nos monitorea y nos audita en ese aspecto. No obstante, todos los fortalecimientos y los refuerzos de partidas se han desarrollado para que cada institución pueda adquirir la medicación correspondiente. Por eso invito a la persona que compartió ese mensaje para que se acerque al Ministerio y poder dar cuenta; de todos modos, tomo nota de ese reclamo.

 

-Cómo le impactó el informe del IOSPER vinculado al cáncer, donde se demuestra un crecimiento respecto del año pasado.

-Hoy el componente oncológico preocupa mucho. Nuestros equipos de epidemiologia y de prestación están muy atentos monitoreando esta situación. Además, nosotros estamos invirtiendo 100 millones de pesos mensuales en el Banco de Drogas Oncológicas. Y lo digo como una de las funciones indelegables que nos corresponde como Estado presente. Y también vamos monitoreando los indicadores cómo se van presentando, las edades específicas, el tipo de cáncer que predomina, la prevalencia del cáncer en los grupos etarios que se van presentando como las zonas. Porque vamos visualizando a nivel Departamental y en las regiones sanitarias cuánta predominancia tienen los tipos de cáncer y también las enfermedades oncológicas en cada una de ellas.

 

-¿Cuál es la situación de los enfermeros, especialmente en el Hospital San Martín?

-En el Hospital San Martín se dio una particularidad con un reclamo gremial. Estamos acompañando este proceso desde el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud. Y está pasando dos cuestiones: un componente que tiene que ver con una planificación que hay que hacer. Enfermería es una de las disciplinas que desempeña una de las mayores cargas horarias en la institución. Y eso requiere una planificación u una organización para un hospital de tamaña envergadura y complejidad como es el San Martín. Entonces, nos encontramos con algunos déficits en relación a este componente de la planificación. Y la otra cuestión es que son muchos enfermeros y enfermeras están con tareas pasivas. Y al estar en tareas pasivas salen de la línea de acción de lo que sería la atención por cuidados progresivos. Entonces, está la necesidad de autorizar más suplencias. Y se le suma otro componente porque existen las licencias anuales como las profilácticas. Y la demanda estacional donde en época como la invernal crecen por las enfermedades respiratorias. Son varios factores. Hay un equipo que está acompañando este proceso y se le ha venido otorgando tanto suplencias como reemplazo para la rotación.

 

-Le han ofrecido algún cargo o usted regresará a su antiguo puesto en el Centro de Salud.

-Sí, la verdad es que quiero retomar mi oficio.

 

-Pero, le ofrecieron sí o no.

-No.

NUESTRO NEWSLETTER

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32.

Para este lunes está previsto retomar los trabajos de la ruta 32.

Alejandro Grippo (presidente del Tribunal, al medio), Juan Francisco Malvasio (vocal, a la izquierda de la pantalla), Rafael Cotorruelo (vocal, a la derecha de la pantalla). (Foto: ANÁLISIS)

Las personas que resulten sorteadas podrán ser citadas durante 2025 para juicios por jurados que se efectúen en diferentes localidades de la provincia.

Deportes

Patronato San Martín

El "Ciruja" le ganó al "Santo" con dos goles de pelota parada en el complemento.

Estudiantes estrenó su título de local con un sólido triunfo ante Deportivo Riestra

El "Pincha" ganó 2 a 0 en Uno y celebró junto a su gente en su reencuentro tras el título.

San Lorenzo no pasó del empate ante Lanús en el “Nuevo Gasómetro”

El "Ciclón" igualó 1 a 1 ante el "Granate", que se puso en ventaja por el entrerriano Walter Bou,

Guillermo Pitón y Juan Capurro encabezaron el Rally Entrerriano en Estancia Grande

Los ganadores de la general: Guillermo Pitón y Juan Capurro, ganadores de la Clase A6.

Comenzó el Campeonato de Milla Enrique Thompson

La prueba de tres fechas, es organizada por la Cooperadora de la Escuela Municipal de Atletismo.

Con el paranaense Luciano Vicentín, Argentina llegó a Río de Janeiro para jugar la VNL

El punta-opuesto viene de ser la figura de Argentina en el primer duelo ante Cuba.

Fútbol: el entrerriano Lucas Robertone fue ofrecido a River

El concordiense Lucas Robertone es capitán y figura del Almería, pero viene de sufrir el descenso.

Racing y San Lorenzo salen a escena en la continuidad de la segunda fecha

La Academia viene de un electrizante empate 4 a 4 ante Belgrano de Córdoba.

Lisandro Martínez

El gualeyo Lisandro Martínez tendrá una nueva chance con la selección argentina, pese a un año con varias lesiones en Manchester United.

Por Alejandro Bercovich (*)  
Fascinados, más de 400 hombres de negocios pagaron entre 200 y 250 mil pesos para escuchar al Presidente durante una hora, convocados por el tradicional Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP). Como mucho pudieron llevarse una selfie o un apretón de manos.

Fascinados, más de 400 hombres de negocios pagaron entre 200 y 250 mil pesos para escuchar al Presidente durante una hora, convocados por el tradicional Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP). Como mucho pudieron llevarse una selfie o un apretón de manos.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el tradicional almuerzo del CICyP.

Javier Milei en el tradicional almuerzo del CICyP.

Cultura

La cita es este viernes a las 20.30, entrada a la gorra.

La jornada reunió a más de 30 instituciones de Colón, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

 

Interés general

Este miércoles 22 de mayo Amazon Prime estrena la primera pieza cinematográfica sobre el caso de la mujer adolescente más joven en ser condenada a prisión perpetua.

Este miércoles 22 de mayo Amazon Prime estrena la primera pieza cinematográfica sobre el caso de la mujer adolescente más joven en ser condenada a prisión perpetua.

Sigue la búsqueda del helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Sigue la búsqueda del helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.