Uader llevó a la justicia al gobierno provincial

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) inició acciones legales contra el gobierno provincial por considerar que se vulnera su autonomía universitaria. El rector Luciano Filipuzzi, explicó que la medida se debe a que el gobierno exige que toda contratación -ya sea de personal o compras- pase por la Secretaría General de la Gobernación, lo que dificulta el desarrollo de las actividades educativas. La demanda busca que la justicia declare si es necesario o no cumplir con el requisito del gobierno. 

“Si tenemos que contratar una persona para dar un curso se tiene que pasar por la Secretaría General de la Gobernación. Eso atenta contra la autonomía y hace imposible que desarrollamos tareas educativas. Nosotros lo judicializamos y es una forma de seguir peleando la autonomía”, dijo en diálogo con el programa Puro Cuento (Radio Plaza).

El rector también señaló que la Uader busca tener su propio agente financiero, como lo tienen otras universidades nacionales, para poder manejar sus recursos con mayor autonomía. "Nosotros vamos a ir poniéndonos cada vez más firmes. Imagínate que las otras universidades nacionales tienen su propio agente financiero. Nosotros obviamente no", expresó.

Finalmente, subrayó: "Estamos pidiendo una acción declarativa. Le estamos pidiendo a la justicia que aclare si es necesario o no cumplimentar. No es una acción en contra el Estado, sino que es buscar que la Justicia se expida".

Campus de Uader

Por otra parte, Filipuzzi fue consultado por la inauguración de un sector del futuro Campus de Uader, en la zona sur de Paraná, en calle General Espejo. El martes el gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurado una parte, pero el dato llamativo es que al acto no asistió ni el rector ni ninguno de los cuatro decanos: Carlos Cuenca, de Ciencias de la Gestión; Aníbal Sattler, de Ciencias de la Vida y la Salud; María Gracia Benedetti, de Humanidades; y Daniela Dans, de Ciencia y Tecnología.

Al respecto, admitió que el espacio es insuficiente para la gran cantidad de estudiantes -unos 201 mil- que tienen en la universidad y que se deberá definir mediante el Consejo Superior cómo se distribuirán las aulas entre las diferentes unidades académicas.

Finalmente, también informó que el gobierno provincial transfirió los fondos para comprar el mobiliario necesario para equipar el nuevo campus, pero que se enfrentan a un desafío logístico y administrativo para realizar la compra antes de fin de año. Según el rector, se trata de más de 400 pupitres y sillas que esperan adjudicar la semana que viene.

Renuncia la vicerrectora para asumir la Viceintendencia de Concepción

Por otro lado se informó que Rossana Sosa Zitto, la docente uruguayense que en diciembre de 2020 asumió como vicerrectora de Uader, tomará distancia de esa función por cuanto asumirá otra responsabilidad: la viceintendencia de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en fórmula con el intendente electo José Lauritto.

«Rosana va a presentar la renuncia», admitió Filipuzzi, al ser consultado sobre el tema durante el acto de entrega de la distinción Doctora Honoris Causa a la docente María del Rosario Badano. «Tendremos que aceptar la renuncia en la asamblea universitaria que se realizará el 12 de diciembre», completó.

De igual modo, Filipuzzi dice que está en análisis que pasará con esa vacancia: es probable que sea reemplazada Sosa Zitto, aunque de momento no se ha definido quién ocupará su lugar. «Es una de las cuestiones que estamos analizando en función de lo que establece el Estatuto de la Uader. Lo tenemos que ver. Hay un gris en el Estatuto», señaló en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

Filipuzzi dio algunas pistas que indicarían que habrá designación de un reemplazante. «A mí me sirvió muchísimo el trabajo de la vicerrectora. El consejo superior lo maneja ella. Me ha facilitado mucho el trabajo. Este año, cuando me enfermé, estuvo a cargo de la Universidad 15 días y lo hizo de una manera impresionante», describió.

-¿Quién la reemplazará?

-Hay que estudiar el Estatuto de Uader. No quiero hablar mucho por ahora. Puede ser un decano. Pero hay que estudiarlo porque no está bien reglamentado.

Etapas

Filipuzzi y Sosa Zitto asumieron al frente de Uader en diciembre de 2020. Fueron proclamados durante la asamblea universitaria que se realizó en diciembre de ese año en el Centro Provincial de Convenciones. Filipuzzi fue el único postulante que se mocionó para convertirse en nuevo rector, y consiguió el apoyo de 95 de los 96 asambleístas presentes.

Por primera vez en la etapa de normalización, una mujer integró la fórmula de conducción de Uader: la uruguayense Rossana Sosa Zitto asumió como vicerrectora, y de ese modo se introdujo la paridad al frente de la universidad pública entrerriana.

En julio de 2023, antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se anunció que Sosa Zitto acompañará a José Lauritto para pelear por la Intendencia de Concepción del Uruguay. La fórmula terminó imponiéndose en la general del 22 de octubre.

José Eduardo Lauritto accedió a su tercera gestión al frente de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Y para disputar la candidatura en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto  presentó fórmula con la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Rossana Sosa Zitto, quien lo acompañará como precandidata a viceintendenta.

«Quiero agradecer a Rossana Sosa Zitto, quien me acompañará como precandidata a Viceintendenta de Concepción del Uruguay», anunció Lauritto, y completó: «Rossana es ingeniera, madre de dos hijas y actual vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Es una ferviente defensora de la educación pública y del trabajo de la universidad en el territorio, con más de 20 años de experiencia en gestión universitaria y como docente en carreras tecnológicas».

Lauritto ya estuvo en dos oportunidades al frente de la Municipalidad de Concepción del Uruguay: el primero fue 1999-2003 y el segundo 2015-2019. Fue vicegobernador de Sergio Urribarri de 2008 a 2011, luego ministro de Educación. Actualmente, es presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Ahora, Sosa Zitto asumirá como viceintendenta de Concepción del Uruguay, y cederá su sillón de vicerrectora de Uader.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Avanza la colocación del piso deportivo del gimnasio cerrado de Patronato

Para mediados de marzo esperan la culminación de la obra en el Polideportivo. (Foto: Prensa Patronato).

Escándalo en la Copa Argentina: por la agresión a un jugador, suspendieron Tigre-Chacarita

Fernando Brandán, víctima de un botellazo desde la platea de Tigre en el esadio de Arsenal.

Con pruebas en Alta Gracia, el crespense Emiliano Stang prepara su debut en el TC2000

El piloto entrerriano será uno de los debutantes que buscará la "Copa Rookie"

El clásico cordobés irá más temprano en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Belgrano y Talleres jugarán a las 19.30, el próximo sábado.

Boxeo: Wenceslao “Peligro” Mansilla perdió por puntos en Estados Unidos

El invicto Da’Velle Smith superó al paranaense por puntos y en fallo unánime en el Wayne State Fieldhouse de Detroit.

Vaño

Diego Vaño correrá con el equipo del entrerriano Yair Etcheveste en su retorno a la Clase 2 del TP.

Argentina

Argentina empató sin goles frente a México, en su debut en la Copa Oro de la Concacaf.

Ford

Marcos Castro correrá con el Ford Falcon que Mariano Werner logró el tricampeonato el año pasado.

Cultura

Una interesante propuesta para el fin de semana en Paraná.

Las actividades se llevarán adelante en Casa Boulevard.

Todas las personas interesadas podrán sumarse al primer encuentro y reunión informativa.