Leissa: “Es muy preocupante la forma en que establece las posiciones el Presidente”

El ex intendente de Gualeguaychú y ex senador provincial, Luis Leissa, analizó la situación política en el marco de enfrentamientos y peleas constantes del Presidente Javier Milei con diversos sectores, como los gobernadores.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Leissa consideró que “estamos sumergidos en un grave problema, y uno lo que siente es desconcierto ante el rumbo del gobierno nacional, algunas actitudes que no se entienden y generan mucha perplejidad y por supuesto que uno quisiera que las cosas avancen a partir de la situación de crisis que estamos atravesando pero en un marco de normalidad, respetando ciertas formas”.

“Creo que hay cosas que son positivas en algunos rumbos que se quieren adoptar pero creo que  veces las bondades de algunas decisiones de fondo quedan empañadas por algunos estilos y algunas modalidades que no son las más adecuadas. Algunas cosas que quiere hacer Milei quedan empañadas y oscurecidas porque hay una falta de comunicación con el grueso de la sociedad y porque hay algunas formas que no son las aconsejables”, opinó.

Respecto del enfrentamiento constante que sostiene Milei, dijo que “para nada es necesario, realmente es muy preocupante la forma en que establece las posiciones el Presidente, esta locura desenfrenada por mandar mensajes vía Twitter, tener actitudes que más tarde o más temprano se va a tener que arrepentir como que el Estado debe desaparecer; cuando se ve lo que manifestó en Davos y se advierte el eje de la conferencia que dio en Estados Unidos hay cosas realmente preocupantes. El problema de esto es que, si bien pareciera que en las últimas elecciones hubo una voluntad de cambio que aparece mayoritaria, hay que ver hasta cuándo esta voluntad de cambio se expresa y se mantiene en un ámbito de desaliento económico, de situación cada vez más comprometida para los sectores más humildes de la sociedad, los más informales, y al mismo tiempo sabiendo que apenas van dos meses de gobierno hay que ver si este rumbo se mantiene”.

“Si se le exige un esfuerzo a la sociedad, una cosa es el sacrificio útil y otra cosa es el sufrimiento inútil. Si se le exige tanto esfuerzo a la sociedad hay que, por lo menos, explicar, tener una palabra clara, ver qué se está haciendo, cuándo se puede avizorar una luz al final del túnel. Pero este estilo, esta manera de enfrentar a la sociedad, de creer que las cosas son blanco o negro sin reconocer los matices, me parece que no es el camino adecuado”, evaluó.

En ese contexto, consideró que Milei “desconoce muchas cosas del gobierno, tiene una mirada muy corta y eso tiene que ver con una manera de su aparición en el ámbito político ya que hace cuatro años era una especie de rock star que llamaba la atención, tuvo una irrupción ene l marco de una sociedad desencantada y en ese marco no solo no conoce las provincias sino que además le falta una mirada mucho más comprensiva de ciertos problemas. Negar a esta altura de la civilización el papel que debe tener el Estado en materia de salud, de seguridad, de justicia, de educación, de transporte público no significa defender al kirchnerismo, significa entender que acá hay cosas que son propias del sector público y cosas propias del sector privado. Parece que esa discusión Milei vuelve a replantearla de una manera absolutamente anacrónica, y por un lado uno puede decir que esto es lo que la gente votó pero asimismo hay que ser cuidadoso y decir con mucho respecto pero con mucha firmeza que este no es el rumbo, no es el camino. Creo que en los diagnósticos que hace el Presidente se incluyen muchos errores de apreciación que lo llevan a este tipo de enfrentamientos casi cotidianos”.

Respecto de la posibilidad de dolarización en el país, aclaró que al no ser economista no puede opinar con detalles técnicos sino como “ciudadano común” pero reconoció que “el tema de la dolarización ofrece muchos flancos débiles y acabamos de escuchar a una de las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional decir que la dolarización no resuelve todos los problemas. Me da la impresión de que ese no es el camino y que el camino tiene que estar por reconocer que en la práctica vivimos con una bimonetariedad  que de alguna manera hay que reconocerla porque si no la realidad va a superar las normas, como está ocurriendo. Pero me parece que la dolarización, como se postuló a tontas y a locas en la campaña, no es el camino adecuado”.

Sobre la situación del gobernador Rogelio Frigerio que en primer momento había mostrado una postura de apoyo a Milei y luego se solidarizó e hizo causa común con los gobernadores atacados, Leissa opinó que “en el ámbito provincial hay un cabio de rumbo, por lo menos en los postulados teóricos, cuando se ve lo que expresó el gobernador en la inauguración del periodo legislativo muestra toma de posiciones que se pueden compartir como el combatir la corrupción, el tratar de hacer más eficiente el Estado que no significa hacerlo desaparecer, pero el posicionamiento a nivel nacional debe ser una cosa muy compleja, una cosa es decirlo desde afuera, desde la calle y otra cosa entrar en la situación del gobernador sabiendo que muchas veces cuesta descifrar los pasos  que se dan en el orden nacional”.

“Creo que es una situación compleja, que el gobernador tiene el nivel de racionalidad para resolver esto de la mejor manera posible y sabiendo que a veces uno esta encorsetado en problemas que escapan a los márgenes propios de actuación. Más allá de que uno apuesta a que al gobierno provincial le vaya bien, creo que no escapa a la situación de crisis que tiene pero creo que el propio gobernador tiene los mecanismos y el suficiente manejo para saber cómo sortear las dificultades, al menos en estos primeros tiempos de gobierno; creo que el rumbo es el adecuado, se podrá pedir mayor o menor énfasis pero creo que los lineamientos que él marcó son los que hay que seguir”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.