Bordet: “Hay una clara intencionalidad de desprestigiarme, pero no van a lograr callarme”

El ex gobernador y diputado nacional Gustavo Bordet (FdT-Entre Ríos) criticó el discurso del Presidente Javier Milei y brindó un panorama de las dificultades económicas de las provincias; cuestionó la gestión de Rogelio Frigerio por “echar culpas” a su gestión de la situación actual de la provincia y se refirió largamente a los cuestionamientos sobre su patrimonio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bordet sostuvo que “asistimos a un discurso donde se volvió a repetir prácticamente lo mismo, con clichés y con adjetivaciones que se venían dando sistemáticamente y lo único diferente y novedoso que se pudo advertir es que convocó a esta suerte de pacto entre las provincias, este Pacto de Mayo en la ciudad de Córdoba, donde previamente se hará la convocatoria en Casa Rosada para impulsar dos leyes: una que es una remake de la ley ómnibus, volver a insistir con los postulados que se impulsaban en la ley ómnibus, y otra, una ley de alivio fiscal para las provincias. Es decir, una clara maniobra extorsiva, me aprueban la ley ómnibus y va a haber alivio fiscal para las provincias, lo cual no me parece que sea lo apropiado para llevar adelante un pacto que de manera pomposa se estima para el 25 de mayo”.

“Después el discurso estuvo cargado de agresividad, de intolerancia, que es algo que ha sido manifiesto y tampoco en ningún momento se delinearon cuáles van a ser los ejes de acción para el futuro. ¿Qué es la Argentina que viene? ¿Por dónde van a pasar, por ejemplo, las principales medidas económicas? Se habló livianamente que se va a levantar el cepo cambiario, pero no se dio ninguna precisión; no se habló de qué va a ocurrir con la obra pública, que está paralizada y que no se giran los fondos correspondientes a distintas obras que están en proceso de construcción en las provincias argentinas; tampoco se habló cómo se va a contener socialmente a todas las familias que fueron afectadas por un ajuste feroz que impactó muy fuerte en el bolsillo de la clase trabajadora y la clase media; tampoco se habló de qué va a ocurrir con las personas que perdieron su empleo. Solamente en Entre Ríos, por el paro de la obra pública, el secretario general del gremio de la construcción decía en estos días que se habían perdido 1.500 puestos de trabajo. Y así podríamos seguir. La verdad es que fue un discurso para su tribuna con barras y de modo patoteril permanentemente se insultaba, se agredía. Las cámaras de la televisión solamente tomaban esas imágenes. No se transmitió el discurso dentro de la sesión, así que no veíamos qué era lo que se estaba filmando. Muchos policías dentro del recinto, todos filmando a los diputados que estábamos dentro. La verdad, una sensación muy fea me dejó el discurso del presidente Milei en todo sentido porque uno apuesta siempre al diálogo, a la tolerancia, al disenso, a poder vivir plenamente en democracia. Y me parece que hay prácticas que a través de la intolerancia, a través del insulto y fundamentalmente a intentar arrogarse poderes extraordinarios, que fueron los que se plantearon en las leyes ómnibus, es como que estamos pasando un modelo democrático a un modelo de despotismo, que de ilustrado no tiene absolutamente nada”, describió.

Sobre la posibilidad de un fracaso del pacto propuesto para el 25 de mayo, opinó que “para que haya un pacto tiene que haber acuerdos, tiene que haber consenso. A mí me pareció que la convocatoria fue a 10 puntos que ahí se establecieron y que si se estaban de acuerdo se firmaba y si no se estaban de acuerdo iba a haber confrontación. Lo dijo claramente, así que es como que se invita a firmar un pacto pero con las condiciones ya preestablecidas. Ojalá prime la cordura y se pueda rever y se pueda ir hacia un pacto que dé previsibilidad a las distintas provincias y se puedan recuperar los recursos que hoy se han perdido, porque hoy las provincias están todas desfinanciadas porque hay una merma considerable de recursos a través de transferencias directas, que por ahí le llaman discrecionales pero que no lo son porque muchas de ellas están fundamentadas en leyes, por ejemplo los fondos de Salto Grande que no están llegando, el déficit previsional de la caja que se cubre en una parte está por ley y tampoco está llegando, el FONID está por ley y se paga desde el año 1998 fruto de la lucha de la carpa blanca y tampoco está llegando, la obra pública paralizada está convenida, hay convenios con el gobierno nacional que no se están cumpliendo y el dinero no está llegando; entonces si a eso uno le suma que la recesión ha hecho que impuestos coparticipables como el IVA hayan sufrido una merma, también hay una pérdida de recursos coparticipables, entonces hay una asfixia y un ahogo financiero de las provincias que hace que en algunos casos como en La Rioja hayan tenido que emitir cuasi moneda o en otros casos tengan dificultades para hacer frente a las obligaciones corrientes que tienen todos los meses”.

“Esto es lo que hoy está pasando en el país y ni hablar de las universidades que se les congeló el presupuesto igual que el año pasado, entonces la UNER, por ejemplo, tendrá presupuesto suficiente para llegar a abril o mayo y más allá de eso va a ser muy difícil porque si se tienen los mismos montos que el año pasado y una inflación que supera el 200% difícilmente se puede hacer frente a los compromisos. Esas son las cosas que preocupan realmente porque uno puede analizar la macroeconomía y por ahí hay buenos indicadores, se podrá decir que el riesgo país bajó algo, se podrá decir que el dólar estuvo planchado y que la brecha cambiaria disminuyó, pero la verdad es que a la gente de a pie, de todos los días, cada vez le cuesta más llegar a fin de mes y hubo una licuación de salarios fenomenal. El mismo Milei en el discurso me dijo, el efecto de la licuación que ha tenido esta política económica sobre salario y jubilaciones ha sido realmente brutal y esto lo pagan los trabajadores y los jubilados”, lamentó.

Consultado por su relación con Rogelio Frigerio, con quien mantenía una buena relación, el ex gobernador afirmó: “Yo dialogo con todos los dirigentes. Después del 10 de diciembre no he vuelto a tener contacto de manera personal porque no he sido convocado y no me han llamado, pero entiendo que eso es normal. Lo que sí yo he advertido que sistemáticamente desde el 10 de diciembre es como que se han echado todas las culpas de los problemas que tiene la provincia sobre mi gestión, lo cual la verdad me parece raro porque hasta el 10 de diciembre aquí se pagaban los sueldos por encima de la inflación sin ningún tipo de problema, ni zozobras, ni sobresaltos. Teníamos la obra pública que se financiaba con fondos provinciales totalmente al día con nuestros contratistas; con nuestros proveedores de insumos hospitalarios, de medicamentos, con nuestros proveedores de alimentos, estábamos totalmente al día y con mercaderías suficientes en los galpones. Estábamos cumpliendo con todos nuestros compromisos. Y de golpe y de buenas a primeras todo eso se terminó y se cortó. Se paró la obra pública, se dejaron de pagar salarios por encima de la inflación y hubo dificultades para hacer frente a los gastos corrientes”.

 

Usted recién planteó un panorama, hace 5 minutos planteó un panorama bastante complejo en la relación nación-provincia, calculo que eso te tiene que haber afectado también. Por

Planteó que también la relación con la Nación afecta a la provincia y ahondó: “Entonces no soy yo el que tengo la culpa. Entre otras cosas también el 10 de diciembre dejé el equivalente a 48 millones de dólares para hacer frente a vencimientos, que cubrían una parte y quizá no cubrían la totalidad. Ahora, esto es inédito, ningún gobernador dejó un fondo destacado como el que dejé para hacer frente a obligaciones. Y además también dejé en caja los fondos necesarios y suficientes para hacer frente al aguinaldo y al pago de sueldos, que después se haya tenido que tomar algún crédito, algún fondo transitorio para poder cumplir el cronograma en tiempo y fondo, posiblemente haya sido así, que es algo normal en el mes de diciembre porque se acumulan aguinaldos, se acumulan sueldos y se acumulan muchos pagos que hay pendientes en un mes que tiene muchas complejidades como diciembre. Pero yo creo que lo que acá no se ha dicho es que la causa por la que la provincia está desfinanciada es por el ajuste de Milei. Pero bueno, el gobierno de la provincia de Entre Ríos está claramente alineado con el gobierno nacional y con este ajuste que está llevando adelante Milei y prefiere echar la culpa para atrás como ocurrió nuevamente el 15 de febrero. Entonces, no es que uno se haya cortado el diálogo, se haya perdido el diálogo, lo que sí creo que se han dicho cosas que no son ciertas, como por ejemplo que se hacían licitaciones sin respaldo presupuestario. Eso es un absurdo. No se puede hacer una licitación si no tiene la aprobación del contador General de la provincia, que no lo había nombrado yo, que ya venía de gestiones anteriores. Y cada obra que se licitó tenía su respectivo respaldo”.

“Creo que se han buscado pretextos, excusas, para no decirle a los entrerrianos lo que en realidad está sucediendo con el ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional y que es el causante del desequilibrio financiero que tiene no solo Entre Ríos, sino las provincias argentinas”, sentenció.

Respecto de cuánto tiempo puede soportar la provincia este ajuste, Bordet analizó que “solamente con la coparticipación y las mermas que se vienen dando en los recursos coparticipables producto de la recesión, creo que en el corto plazo va a haber severas dificultades, pero no solo en Entre Ríos, en todas las provincias argentinas. Porque al no haber transferencias directas, al perder una parte importante de ingresos sumado a la caída de los ingresos coparticipables, va a ser muy difícil cumplir con las obligaciones básicas, es decir, el pago de salarios. Ni hablar de retomar obra pública que también inexplicablemente se paró y no se ha retomado, de poder comprar elementos que son esenciales para el funcionamiento de áreas del Estado que son necesarias, como medicamentos que ya no llegan más con el Plan Remediar, hoy hay faltantes de oncológicos, de elementos neurológicos, de elementos de HIV en los hospitales entrerrianos. Hace poco publicaron una carta abierta, ex funcionarios de mi gestión, donde daban cuenta de esta situación y la gravedad que esto implica. El Cemener acumula una deuda de 60 millones de pesos porque no ha pagado la provincia las prestaciones. Es decir, creo que hay una situación compleja a futuro, pero yo no estoy acá para criticar eso, estoy acá para poner mi grano de arena y poder empujar hacia adelante para que nos vaya bien. Ese es el compromiso que tengo y que hago y siempre voy a estar a disposición del gobernador, de cualquier intendente, de quien me requiera para realizar algún aporte, ahí voy a estar”.

En relación con el uso y la situación de los autos oficiales, aseguró: “Después del 10 de diciembre entregamos todos los vehículos, yo no manejé ni un familiar mío un auto oficial, no corresponde. Después del 10 de diciembre yo no tuve autos oficiales. Eso está perfectamente claro, por eso detallé cuáles eran los autos que estaban afectados a Gobernación y dónde están ahora. Lo que pasa es que, no sé si han tenido tantas dificultades para encontrar autos después de dos meses. Ahora usted va a la escuela de policía y va a encontrar 70 autos que hace dos meses están al sol, a la lluvia, a la intemperie, y no sé para qué los tienen ahí. La verdad es que no se entiende bien. Creo que hay un gran desorden”.

Sobre esos 70 vehículos reiteró: “Pase por la escuela de policía y los va a ver ahí donde está el helipuerto. Está a la vista de cualquiera que pase por calle Fraternidad, que es la que está ahí detrás”.

“La verdad es que no se entiende bien este tema de los autos oficiales, porque el auto más nuevo que yo utilizaba tenía 200.000 kilómetros y los otros estaban superando casi los 300.000 kilómetros. Nosotros jamás hicimos abuso de autos oficiales, hemos hecho una gestión austera, normalmente viajaba en aviones de líneas, salvo que haya habido alguna situación urgente. Hay un avión que está contratado por licitación, que se utiliza para alguna emergencia que haya que hacer, pero la provincia no tiene aviones propios. No se utilizan esos elementos. Y para moverse en la provincia, porque a veces hay que ir de un lugar a otro y hay que hacerlo con rapidez, se utiliza el helicóptero. Pero eso es normal, creo que hoy se sigue utilizando, siguen teniendo esas mismas modalidades. Creo que se ha puesto un manto de dudas sobre los autos oficiales que la verdad me llamó la atención, porque se habla de autos de alta gama pero no había autos de alta gama; los que teníamos son los mismos autos que hoy anda el gobernador, son los mismos que yo tenía, esos son los autos, así que se pueden corroborar. Pero que después del 10 de diciembre seguimos teniendo autos, la verdad que suena más tipo a chisme a información que por ahí se filtra de algunos lados, que en este caso no tiene nada que ver con la realidad”, sentenció.

Sobre la investigación judicial sobre su patrimonio, admitió que “llama la atención la denuncia o el pedido de investigación que hace una persona que es militante activo de Juntos por el Cambio, una persona que ha apoyado la sedición policial que dejó tres muertos en Concordia, una persona que reivindica la dictadura militar, y llama mucho la atención la persona que realiza este tipo de pedido de investigación. Ahora, el pedido de investigación está basado en una declaración jurada que yo presenté, difícilmente si presento una declaración jurada que, como su nombre lo dice, está certificada por mi persona, pueda contener datos que tengan inconsistencias o que no sean consistentes. Lo que ocurre con estas declaraciones juradas es que muchas veces hay una cuestión de exposición cuando uno expone, se hace de acuerdo a las normas que la AFIP establece y que tienen que ser concordantes también con lo que, en este caso, la Cámara de Diputados establece de cómo deben presentarse los bienes. Pero no hay absolutamente ninguna inconsistencia”.

En este marco, reveló: “Yo he pedido también, que en el día de hoy voy a hacer llegar al contador General de la provincia un pedido para que se abra la declaración jurada que está lacrada y que presenté en 2016 cuando asumí como gobernador. En esa declaración jurada queda perfectamente demostrado que, como gobernador, el único bien que yo compré fue un terreno en el año 2022 y que le pagué al propietario del terreno a través de una transferencia de mi cuenta corriente bancaria. Con lo cual está todo registrado en la operación y está plenamente justificada. Sí hice mejoras en un terreno en Villa Zorraquín, de una casa de fin de semana, que le fui poniendo mejoras desde el año 2016 hasta el año 2021. Y todavía quedan algunas cuestiones pendientes que tengo que pagar este año en el 2024. El resto, lo que son mis cuentas corrientes, los saldos de plazos fijos surgen todo del movimiento de mis cuentas corrientes que se componen de mis ingresos, ingresos por alquileres, ingresos por arrendamiento porque también ocurrió que, por el fallecimiento de mi padre, heredé una porción de campo que a mí me corresponden 33 hectáreas –que ahí figura un campo que dice 100 hectáreas, pero a mí me corresponden 33- es un tercio lo que me corresponde y que eso también me genera un arrendamiento y además en el último año cobré los seguros de vida que dejó mi padre, cobré también una parte de un plazo fijo que también me dejó mi padre y además también mi padre tenía 100 mil dólares que se distribuyeron entre los tres hermanos, con lo cual a mí me tocó también otro 33%”.

Y detalló: “Pero también, para dejar bien en claro, hay bienes que en el año 2000, cuando muere mi madre, se hace un adelanto de herencia sobre esos bienes donde a mí me toca una porción de campo que tenía mi padre de 32 hectáreas, en este caso en Colonia San Justo, y el estudio contable que era de él en calle A. del Valle de Concordia, donde yo mantengo la nuda propiedad de esos bienes que los empiezo a declarar como dentro de mi patrimonio en esos años y mi padre se guarda el usufructo de esos bienes, es decir que yo no los podía transferir ni vender si no tenía la autorización de mi padre. Pues bien, cuando mi padre fallece en 2022, esos bienes que estaban con la nuda propiedad desde el año 2000 pasan a ser parte de herencia, entonces como que ingresa a mi patrimonio en 2022, pero esos bienes estaban del año 2000. Después también quiero significarle que se habla que son 14 propiedades y no son 14 propiedades. Hay un departamento que yo compré con un fideicomiso que lo comencé a pagar en el año 2004 y lo terminé de pagar en el 2008 cuando se escritura, que tiene el departamento, la cochera y la baulera, pero es una sola unidad. Ahora como son tres escrituras, yo tengo que declarar las tres escrituras, no puedo declarar una sola. El campo que heredo de mi padre, tengo el 33% del total, pero había en una parte muy pequeña, que eran 4 o 5 hectáreas, que era un viejo casco que hoy es una tapera, que eso está escriturado aparte también. Entonces, no son dos propiedades sino una sola. Pero también yo quiero significarle, porque acá todo se piensa que esto ocurrió en los últimos años, y la verdad que no es así. Yo empecé a trabajar en el estudio contable de mi padre en el año 1980, cuando empecé la facultad y tenía 18 años. Trabajaba de cadete, hacía los mandados, iba y venía. En el año 83, mi padre es secretario de gobierno de la Municipalidad de Concordia, en el primer gobierno del doctor (Jorge) Busti. Y ahí sí ya tomé un rol mucho más importante, estaba en la mitad de la carrera, y ahí sí ya empecé a hacer trabajo administrativo, a interiorizarme de todo el funcionamiento del estudio. En 1987, cuando yo tenía 26 años, mi padre es electo intendente, y me propuso que me haga cargo de todo el estudio contable, que tenía dos empleadas y más de 100 carpetas de distintos clientes. Me propuso que me haga cargo de todo el estudio y me puso una sola condición, que no haga política, que política hacia él. Y así fue, yo trabajé hasta el año 2007 en el estudio contable y era un estudio contable importante, pero además trabajé como jefe del Departamento Contable del Casino de Concordia. Fui profesor, trabajé en concursos y quiebras y pericias judiciales y mi primer bien lo compré en el año 1990, compré un departamento, me casé en el año 1998, vendí el departamento y compré la casa que era de mi bisabuelo, una casa del siglo XIX y que la refaccioné en Calle Urquiza. Y después todos los bienes que fui comprando fueron fruto de mi profesión. Y muchos de ellos están escriturados en el año 2007 o 2009 cuando asumí a Intendencia, pero en realidad esos bienes fueron, en algún caso, fruto de un fideicomiso anterior o, en el caso de otro, fruto de haber obtenido un crédito hipotecario del Consejo de Ciencias Económicas a 15 años, que lo estoy terminando de pagar este año. O sea, está todo perfectamente demostrado. He trabajado toda mi vida con honestidad, con transparencia, y lo voy a demostrar. Hoy estoy preparando con un auditor que me está certificando toda la evolución patrimonial de mis bienes durante los últimos 10 años para demostrar que no hay ninguna inconsistencia. Lo voy a demostrar”.

En este contexto, cuestionó que “esto se trata de ensuciar, de enlodar, de prestigiar, que es también para en sintonía con todo lo que viene ocurriendo desde el 10 de diciembre, donde sistemáticamente hay un ataque muy fuerte contra mi gestión y contra mi persona. Pero bueno, son las reglas del juego y lo voy a demostrar plenamente”.

También aclaró: “Cuando fui concejal en el periodo 94-99, no dejé mi profesión, no era incompatible con mi profesión y yo seguí trabajando con mi estudio contable. Y cuando fui ministro en el 2005, tampoco era incompatible, pero no ejercía; a pesar de eso aunque no ejercía la profesión, mi estudio sí me generaba una renta, las carpetas de mi estudio sí me generaron una renta y me siguieron generando una renta hasta que decidí liquidar mi estudio. O sea, yo tuve otros ingresos. Y tuve ingresos de alquileres también, de propiedades que he ido alquilando. O sea, no solamente tenía los ingresos de gobernador. Y también hay que entender que los montos de los bienes son los que se ponen como establece la AFIP. Yo no determino ponerlos a valores históricos”.

“Y también quiero aclarar una cuestión que por ahí, malintencionadamente se dijo en varios lugares, que son depósitos en dólares. Yo los únicos dólares que tengo depositados son 3.260 dólares que me depositó el CFI para un viaje en una misión comercial durante mi primer gestión, que en ese momento se podía pagar en dólares. Eso, como después yo usé otro fondo para viajar, esos fondos quedaron depositados ahí. Está perfectamente acreditada la transferencia del CFI. Pero en la declaración jurada no los puedo poner en dólares a esos montos, porque no hay economía bimonetaria en Argentina, tengo que ponerlo en pesos y por eso los 3.260 dólares se multiplicaron por el valor que tenía el dólar en ese momento, que fue después del 10 de diciembre, y da dos millones y pico de pesos. Si uno ve, en la declaración jurada está el signo pesos, no está el signo de la U y del peso que significa dólares”, agregó.

“Todos los bienes están justificados y además esos son todos los bienes que tengo. Yo no tengo bienes en el exterior. No tengo un departamento en Punta del Este, Daniel, no lo tengo. Si no, tendría que haberlo declarado. No tengo testaferro, no tengo participaciones en sociedades ni en explotaciones mineras ni nada que se le parezca. Esos son mis ingresos. Esos son los ingresos legítimos que tengo. Ahora, si después existe la fábula de que hay otros bienes, y bueno, la verdad, eso no existe y tendrán que demostrarlo y probarlo”.

Finalmente, aseveró a este respecto: “Estoy trabajando en el desarrollo de mi patrimonio en los últimos 10 años, que lo haré con un auditor que he contratado para eso. Será certificado por el Consejo de Ciencias Económicas y lo voy a presentar espontáneamente. Porque no tengo nada que ocultar. Abogado no designé porque no estoy imputado en nada, pero sí me voy a presentar espontáneamente para que quede claro y fundamentalmente porque se está haciendo un uso de este tema con una clara intencionalidad de desprestigiarme y de socavar mi integridad, porque quizás molesta muchas veces que haga declaraciones y la verdad es que no me van a callar la boca para nada, si eso es lo que algunos quieren”.

Imagen de archivo de Gustavo Bordet, en un acto en el Superior Tribunal de Justicia.

Imagen de archivo de Gustavo Bordet, en un acto en el Superior Tribunal de Justicia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.