El Jurado de Enjuiciamiento, en compás de espera: el Senado debe designar representante

Demoras. El Senado entrerriano debe designar quién presidirá el Jurado de Enjuiciamiento.

Demoras. El Senado entrerriano debe designar quién presidirá el Jurado de Enjuiciamiento.

La incorporación del representante del Senado al Jurado de Enjuiciamiento, el organismo encargado de juzgar las conductas de los miembros del Poder Judicial, quedó en compás de espera a la espera de que haya acuerdos entre el bloque mayoritario de la Cámara Alta, el PJ, y la minoría de Juntos.

La situación es consecuencia de la renuncia presentada por la senadora Patricia Díaz (PJ), que dimitió como presidenta del cuerpo y además dejó de integrar el Jury. Hubo reuniones entre ambos bloques legislativos en procura de acordar una integración definitiva, pero no se alcanzó acuerdo.

El Jurado de Enjuiciamiento es un cuerpo colegiado cuya función es juzgar el desempeño de los funcionarios de la Justicia. Está conformado por 7 miembros: tres vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonardo Portela, Miguel Ángel Giorgio y Susana Ester Medina; dos, por el Colegio de la Abogacía, Alejandro Gonzalo García Garro y María Victoria Giménez; y dos legisladores, el diputado Marcelo López (Juntos), y el lugar que corresponde al Senado, de momento vacante, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

El senador Rafael Cavagna (Juntos), suplente de Díaz, se había propuesto para ocupar el lugar. Pero en los últimos días, el PJ planteó la alternativa que sea la oposición quien designe al representante del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento. Además, resta definir quién presidirá el Jury tras el alejamiento de Díaz.

La senadora, esposa del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, ambos con una causa por corrupción en trámite en la Justicia por supuesto enriquecimiento ilícito, dio un portazo cuando se enteró que sus pares del Jurado de Enjuiciamiento habían resuelto apartarla de la resolución de la denuncia presentada ante el Jury contra el Procurador General Jorge García.

El Procurador recusó a la titular del Jurado de Enjuiciamiento por “inidoneidad para desempeñarse como tal” en función de la investigación en su contra por enriquecimiento “y por enemistad manifiesta” por cuanto entendió que la legisladora carece “absolutamente de imparcialidad”.

El exgobernador Sergio Daniel Urribarri, condenado en 2022 a 8 años de cárcel en el marco del megajuicio, y con dos procesos más abiertos, por supuesto pago de coimas de parte del empresario Diego Armando Cardona Herreros, a través de su empresa Relevamiento Catastrales SA, en la que tiene pedido de 10 años de prisión, y por enriquecimiento, con solicitud de una pena de 6 años y 6 meses, presentó en abril una denuncia por mal desempeño e incumplimiento de los deberes contra el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García, ante el Jurado de Enjuiciamiento, destacó el portal Entre Ríos Ahora.

Urribarri pidió que se suspenda al Procurador en su función, que se abra causa por “falta de idoneidad, mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de los deberes de su cargo”, y se proceda a su destitución. Lo hizo a través de su abogado defensor, Fernando Burlando, que fijó domicilio legal en Paraná, en Corrientes al 100. La presentación del planteo de enjuiciamiento contra el jefe de los fiscales se realizó ante el secretario del Jurado de Enjuiciamiento, Eduardo Rodríguez Vagaría.

En el escrito, Urribarri sostiene que “existen graves indicios que ponen en evidencia serias irregularidades desplegadas desde la cabeza del Ministerio Público Fiscal hasta magistrados del Tribunal de Casación de la Provincia, contrarias al juramento”.

Después de la denuncia de Urribarri se incorporaron dos denuncias más contra el Procurador García: del exintendente de Gualeguay, Luis Erro, y del dirigente del PRO Hernán Blázquez.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Fútbol: Patronato le ganó a Belgrano por la mínima y manda en la Liga Paranaense

El último campeón sigue a paso firme en el torneo doméstico. (Foto: X @ClubPatronatoOf)

AEC

El plantel del AEC que participó de la última temporada de la Liga Argentina de Básquetbol; fue la campaña 40º de manera consecutiva desde la creación de la Liga Nacional.

Luto en el fútbol santafesino por el fallecimiento del exUnión Eduardo Sánchez

Sánchez tenía 63 años; debutó a los 17 en la Primera de Unión y estuvo en dos campañas históricas.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.