Diputados justicialistas recibieron a los vecinos de las 500 viviendas de Paraná

Diputadas justicialistas se reunieron con vecinos del Barrio 500 viviendas de Paraná, quienes reclaman al Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) que se considere su situación ya el monto mensual que abonan por “canon de uso” tuvo un incremento del orden del 100% en lo que va del año.

Más de 300 vecinos de ese barrio firmaron una nota que presentaron en marzo a las autoridades del organismo provincial, cuando el aumento del canon ya implicaba que varias familias no pudieran pagarlo con normalidad. Hace una semana finalmente lograron mantener un encuentro con el presidente y vocales del directorio, quienes no les brindaron mayores respuestas a la situación. Los vecinos tienen como único título sobre las viviendas un convenio de tenencia precaria, por el cual abonan el canon de uso, y no tienen siquiera certeza sobre si ese monto que están pagando será considerado en el futuro como parte de las cuotas de la vivienda.

En ese sentido destacan que existe voluntad de pago de parte de los adjudicatarios pero sostienen que el incremento permanente del monto del canon, que ahora ronda los 110.000 pesos, excede las posibilidades de muchas familias, a las que nunca se les informó que tendría tal nivel de encarecimiento.

Los vecinos también están preocupados porque las autoridades del IAPV les informaron que cuando se establezca la forma de financiar las viviendas, será utilizando los instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominadas UVIs (Unidades de Vivienda). Esta modificación, adoptada de manera unilateral, traería aparejada una fuerte disminución del porcentaje subsidiado de esa cuota.

En síntesis, los vecinos reclaman que al momento de establecer el monto de los pagos se atienda a la característica social de las viviendas y que se valore la voluntad de los vecinos de mantenerse al día. También que se realice un relevamiento de las familias que tienen dificultades para poder avanzar en un plan de refinanciación, y asimismo que los montos que pagan por canon de uso sean afectados al pago de cuotas.

Participaron de la reunión con los vecinos las diputadas Stefanía Cora, Mariel Ávila, Andrea Zoff y Laura Stratta.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Básquet: con récord de equipos y 10 ascensos, se presentará el sábado la Liga Provincial

El certamen federativo cumplirá 40 años y será presentado en Villaguay, el sábado próximo.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.