Paro universitario: denuncian que el actual poder adquisitivo es similar al del 2002

(Foto: APF)

Este lunes las universidades entrerrianas comenzaron un paro de 72 horas que se extenderá hasta el miércoles. En este marco convocaron a medios de la capital entrerriana a una conferencia de prensa que se realizó por la mañana en la sede de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU). En la mesa se encontraban representantes docentes, no docentes y centros de estudiantes.

En primer lugar, la Secretaria General del Sindicato De Trabajadores Docentes Universitarios De Entre Rios (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza, abrió el panel: “Continúa el plan de lucha contra el gobierno de Milei”, hizo hincapié en la marcha federal universitaria y en lo presupuestario. Además expresó que el sector perdió entre el 60 y el 70% del poder adquisitivo del salario.

“La situación de la docencia está cada vez peor y la universidad pública también”, señaló la dirigente y reiteró la consigna de los trabajadores de la educación superior: “Sin salarios dignos no hay universidad pública”.

En segundo lugar tomó la palabra el Secretario general de la Asociación Del Personal De la Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner), Héctor Leonardo Coronel, y expresó que en la situación actual “los trabajadores nos vemos absolutamente afectados”, remarcó “el enojo y el fastidio con el gobierno nacional tras la eliminación de la paritaria” y también lo tildó de “insensible con los trabajadores porque día a día se ve perjudicado el salario y el ajuste permanente”.

El representante de los no docentes también expresó que la gestión de Milei es una “estafa electoral principalmente a los jóvenes que lo votaron” y que “no podemos pensar en un estado sin educación pública”.

Por último Coronel se refirió a la adhesión del sector al paro que la justificó: “Somos todos laburantes de la universidad”.

Por su parte, Nadia Ahumada, delegada de AGDU de la Facultad de Trabajo Social de la UNER hizo hincapié en la defensa de la universidad pública, en las condiciones laborales de los trabajadores de la misma y aseguró que “no es solo lo salarial”.

También adelantó que el miércoles los docentes universitarios junto con los de los otros niveles van a realizar una volanteada para visibilizar sus problemáticas a la sociedad y enunció: “El plan de lucha también se da no solo con el sector, sino en diálogo con los diferentes actores que disputan la crueldad de este gobierno”.

Además, Ahumada señaló que “el sentido de la universidad son los estudiantes”.

A continuación tomó la palabra el Secretario General de AGDU, Germán Andrés Orsini, que adelantó que la primera quincena de septiembre vuelven a hacer marcha federal universitaria y ratificó que “la postura de los docentes no es perjudicar a los estudiantes, no estamos de acuerdo con los paros indeterminados porque afecta el cursado”, publicó Apf.

Además remarcó la idea de “concebir a la universidad como un medio de ascenso social a la que pueden acceder hijos de obreros y asalariados” y se refirió a que la situación actual “es un ataque al Conicet, al sistema de becas y es llevar a la casa de estudios a una mínima expresión”.

El gremialista señaló que actualmente el sector tiene el mismo poder adquisitivo que en el año 2002 y alertó que “estamos en una situación salarial muy crítica”.

En la conferencia estuvieron presentes representantes de los centros de estudiantes de las principales universidades, tanto de la UNER como la Uader, que forman parte de la Mesa Estudiantil de Paraná.

Tomó la palabra el vicepresidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Nahuel Ripari: “Es súper importante que apoyemos la lucha docente porque este gobierno y el provincial tienen como política des financiarla y fomentar que se privatice, que sean cada vez menos los pibes de los barrios que lleguen”.

“Nos afecta muchísimo, muchas veces también somos trabajadores u la realidad hace que sea muy difícil mantener el tránsito y la forma de habitar la universidad”, expresó el dirigente estudiantil.

También enfatizó que “hay cada vez más pibes que dejan la secundaria para poder trabajar o van por un plato de comida”.

“Esta sociedad y nuestro país defiende la universidad pública y es por eso que queremos una educación pública de calidad”.

Después la representante del centro de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNER hizo hincapié en la falta de financiamiento.

A continuación la representante de la agrupación Indignadxs de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UADER, Violeta González, se refirió a la marcha federal universitaria del 23 de abril como “un encuentro de la comunidad universitaria” y que “el presupuesto mínimo no contempla salarios”.

“Frigerio está siendo el mejor alumno de este gobierno nacional”, sentenció la dirigente estudiantil.

Por último, la presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER expresó: “Si los docentes no están bien pagos falta la educación de calidad”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Tenis: Francisco Cerúndolo fue de mayor a menor y se despidió rápido de Wimbledon

El argentino cayó con el portugués Nuno Borges por 6-4, 3-6, 6-7 y 0-6.

Mundial de Clubes: con un gol tempranero y otro agónico, Fluminense eliminó a Inter

El equipo brasileño dio la nota en los octavos de final y avanzó ante el último subcampeón de la Champions.

Básquet: Rocamora no dejó dudas y levantó la Copa de Oro U15 en Paraná

Las Rojas se impusieron en el cuadrangular final jugado este fin de semana en cancha del CAE.

Bonansea

Alan Bonansea anotó un golazo en Tucumán para la victoria de Patronato frente a San Martín.

Leo Morales

Después de seis años, Leonardo Morales se despide de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Messi

Flotta realizó un nuevo análisis del Mundial de Clubes y la superioridad de los equipos europeos.

Prediger

Sebastián Prediger fue gran protagonsita en el título de Unión de Crespo en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña.

Central Entrerriano

Central Entrerriano se puso en ventaja ante Presidente Derqui en las semifinales de la Liga Federal de Básquet. Foto: Máxima Online.

Agustín Martínez

Agustín Martínez envió un mensaje y marcó que está todo bien luego del fuerte accidente en La Plata.

Por Néstor Banega - 

Milei avanza poniendo en aprietos a sus aliados.

Por Víctor Hutt (*)