En la undécima sesión ordinaria, la Cámara baja dio media sanción a una ley que busca contribuir a la eliminación de las brechas de género. Además, aprobó la declaración del Colegio Nacional de Paraná como Patrimonio Histórico y convirtió en ley la creación de un régimen provincial de turismo comunitario.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos llevó adelante este miércoles la décimo primera sesión ordinaria del 145° periodo legislativo, presidida por Gustavo Hein. En ese marco, obtuvo media sanción el proyecto de ley por el cual se crea el Programa de Educación Financiera para Mujeres, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano. También se aprobó la declaración del Colegio Nacional de Paraná como Patrimonio Histórico de Entre Ríos y la conmemoración de los 30 años de la reforma de la Constitución Nacional. Se convirtió en ley la creación de un régimen provincial de turismo comunitario.
Gabriela Lena (JxER) dijo sobre el programa de educación financiera, de su autoría: “Es crucial para el empoderamiento de las mujeres, no sólo porque proporciona habilidades y conocimientos necesarios para poder gestionar sus recursos económicos de una manera eficaz, sino también para poder tomar decisiones informadas y participar activamente de la vida económica de la sociedad”.
Asimismo, Lena dijo que el programa de capacitación sugerido “busca igualar las oportunidades y contribuir a la eliminación de las brechas de género que aún existen y más que nada en el ámbito financiero”. Subrayó que se pretende fomentar la autogestión y que más mujeres puedan mejorar su situación económica y su calidad de vida.
Stefanía Cora (PJ) dijo compartir el espíritu de la propuesta legislativa, por lo cual su bloque votó a favor, pero al mismo tiempo reclamó la implementación de la Ley Micaela y otras políticas de género que han sido “recortadas y desfinanciadas”.
Por su parte, manifestó su respaldo a la iniciativa la diputada Mariana Bentos (JxER), quien preside la comisión Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Turismo comunitario
Por unanimidad, se aprobó el proyecto de ley de Turismo Comunitario que contaba con media sanción del Senado provincial desde noviembre de 2023. La iniciativa establece un ordenamiento jurídico sobre las experiencias ya existentes del turismo comunitario, que son protagonizadas por agrupaciones y personas con distintos niveles de formalización institucional, con la intención de dar mejores condiciones de desarrollo a este importante sector.
Al solicitar la aprobación de la iniciativa, la diputada Laura Stratta destacó que el proyecto “sienta las bases de las políticas públicas para su desarrollo en el marco del Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social que tiene la provincia, junto a cientos de personas que encontraron allí una forma de lograr el sustento diario y la posibilidad del desarrollo en su comunidad”.
También señaló que esta ley “permitirá el desarrollo de las experiencias de compartir los bienes comunes y diferentes circuitos de la naturaleza, de involucrar a las organizaciones comunitarias como anfitrionas que permitan la gestión social y la generación de redes, en el marco de una justicia socio ambiental por la que bregamos y de la necesaria concientización sobre los bienes naturales y culturales gestados por la misma comunidad”.
“Queremos promover el turismo comunitario en la provincia para que más personas puedan acercarse a nuestros paisajes entrerrianos desde una mirada integral, que haga foco en el cuidado del medio ambiente. Por eso este proyecto contempla la actividad con su dimensión cultural, social y ambiental”, agregó la legisladora.
Stratta explicó que la iniciativa “tiene que ver con revalorizar y cuidar nuestro patrimonio. Necesitamos legislar acorde a las demandas de la sociedad, reconstruyendo nuestra historia, rescatando nuestra cultura y cuidando el inmenso valor natural que tenemos los entrerrianos. Muchas de estas experiencias están enmarcadas en una política publica que es Cuidadores de la Casa Común, que esta inspirada en la encíclica ´Laudato Sí´ del Papa Francisco, donde nos interpela para que podamos ejercer una ciudadanía responsable y cuidar nuestra Casa Común”, agregó.
El proyecto, que fue presentado por el entonces senador por Gualeguaychú Jorge Maradey, contó con el impulso de la entonces vicegobernadora Stratta y el trabajo de la Fundación Eco Urbano, el Taller Flotante de Victoria y el equipo de Turismo provincial que encabezaba María Laura Saad.
Colegio Nacional
Durante la sesión, recibió media sanción un proyecto de Lena por el que se declara Patrimonio Histórico Provincial al Colegio Nacional de Paraná. Sobre este tema expuso Fabián Rogel (JxER), quien destacó la decisión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside Susana Pérez (JxER) de reunirse esta semana en el salón de actos del establecimiento, en el marco de los 110 años de la inauguración de su edificio. A su vez, reivindicó el desarrollo de la educación pública en Entre Ríos.