Brupbacher: “Fue una expresión de deseo del Presidente que las provincias hagan un ajuste”

El secretario de Presupuesto y Finanzas de Entre Ríos, Uriel Brupbacher, analizó el discurso del Presidente Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025 y sus implicancias en la provincia, asi como también se refirió al Presupuesto provincial y al conflicto docente.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Brupbacher sostuvo que en el discurso de Milei “fue una sorpresa el número que llamaba poderosamente la atención porque implicaba recortes de recursos de la provincia en torno al 80% de lo que teníamos proyectado para el año que viene, y en ese marco no sabíamos cómo podía llegar a plantearse en el Presupuesto. Fueron pasando las horas y pudimos tener acceso a las planillas presupuestarias donde no se ve reflejado ningún tipo de recortes respecto de lo que sería automático, fundamentalmente proveniente de coparticipación. Obviamente sí se ve algún recorte del gobierno nacional respecto de lo que son los fondos discrecionales, pero eso es política nacional”.

En ese marco, indicó que “ya lo dijo el gobernador que en la medida en que nos manden lo que le corresponde a Entre Ríos estamos dispuestos a llevar adelante la administración con lo nuestro, por eso y en ese sentido se han ido reclamando fondos nacionales por la vía política, la vía administrativa y judicial”.

Consideró que “en cuanto al mensaje del domingo, se termina entendiendo como una expresión de deseo del Presidente que las provincias hagan ese ajuste. Nosotros entendemos que venimos trabajando de buena manera y en torno de los lineamientos del gobernador, y así fue que iniciada la gestión se hizo un achique importante en la planta política del gobierno provincial reduciéndola a un 50% del funcionariado, y después hay cuestiones que son muy sensibles donde uno no puede y no debe ajustar como son la salud, la educación y la seguridad”.

“El gobernador manifestó en campaña que iba a revisar aquello donde entendía que la política estaba sobrevaluada en lo presupuestario y en los gastos de la política. Hay lugares que son sumamente sensibles, también la sociedad está pasando por un momento complicado y el Estado no puede retirarse de manera automática, y tenemos que seguir trabajando en esos lugares: educación, salud, seguridad, y obviamente en desarrollo social no se ha dejado de atender en ninguno de los aspectos. Lo demás son lineamientos que sigue el gobierno nacional, pero con las autonomías provinciales tenemos que trabajar de acuerdo al lineamiento del gobernador”, refirió.

Consultado por la forma en que la provincia haría el ajuste que pide el Presidente, el funcionario explicitó que “en la medida en que recibamos los fondos que le corresponden a la provincia de manera automática, no hay problemas, pero la coparticipación no se puede tocar por más ganas que tenga el Presidente porque hay una ley que lo ampara y que distribuye los recursos entre todas las provincias. En base a esos recursos estamos proyectando el 2025, teníamos algún otro parámetro de manera informal que fueron corregidos con lo que anunció el domingo, pero no en relación a un recorte sino a parámetros relacionados al crecimiento económico, a la posible tasa de inflación del año entrante y al tipo de cambio, que son las tres variables que mas afectan al Presupuesto. Eso se corrigió, esta semana estaríamos haciendo las correcciones respecto a los techos presupuestarios que veníamos trabajando para el 2025 y en torno a eso trabajaremos bajo las líneas que especifique el gobernador. Hoy por hoy suena más bien a una expresión de deseo del gobierno nacional respecto de qué deberían hacer las provincias. Nosotros en la medida en que los recursos coparticipables vengan tenemos un lineamiento fijado por el gobernador, determinadas políticas a llevar adelante las que se están fondeando con lo presupuestario para el año que viene, y obviamente después se irá calzando con lo financiero”.

En cuanto a los recursos discrecionales que recortaría la Nación, dijo que “hay un trabajo que está haciendo Darío Schneider en Planeamiento que son los acuerdos que había firmado la gestión anterior respecto de determinadas obras y ahí se está determinando cuales de esas obras va a continuar financiando Nación y en función de eso determinaremos cuáles se consideran prioritarias para seguirlas adelante y las otras se neutralizarán o se darán de baja, de acuerdo a la importancia y la necesidad”.

Respecto de números concretos, reiteró que “es una cuantificación que está analizando Planeamiento, ayer en reunión de Gabinete se indicó que había obras que ya habían hecho el comparativo con lo presupuestario de acuerdo al convenio que se había firmado con Nación”.

En relación con las deudas por obras, Brupbacher sostuvo que “lo que es contratista que se tenían que atender netamente con el Tesoro provincial ya se regularizó, se hizo en dos etapas, uno con fecha de corte el 31 de diciembre y otro con fecha de corte el 31 de mayo, se utilizaron dos herramientas financieras para calzar esos pagos, y ahora ya está corriendo la desneutralización de muchas de esas obras y ya se va atendiendo con el Tesoro lo que sería deuda corriente”.

Aclaró que “hay un capítulo aparte en lo que son obras financiadas con recursos nacionales sobre las cuales se está trabajando y discutiendo con Nación para que ciertas obras pasen a manos de la provincia, la lleva adelante la provincia, se pagan o no los certificados adeudados al momento, se paga o no el saldo del convenio de la obra para terminar de ejecutarla. E incluso hay obras donde Nación directamente no va a financiar y hay cuestiones legales donde estamos trabajando porque una baja de ese convenio por parte de Nación también implica una responsabilidad para la provincia con el contratista”.

Presupuesto provincial

Consultado respecto del Presupuesto 2025 de la provincia, dijo que “estará en unos días, la provincia venía utilizando un presupuesto de base incremental, al cual se le aplicaba una tasa de inflación, y ahora se utilizó el modelo base cero, que no es lo mismo que déficit cero, que es volver a discutir el Presupuesto desde cada uno de los Ministerios”.

Explicó que “cada Ministerio hizo una introspectiva, vio qué programas va a dejar de lado, cuáles va a continuar, con qué recursos cuenta y en función de eso planteó su plan de gobierno para el año que viene. Ahora, a esos casilleros del plan de gobierno lo empezamos a completar con lo financiero, que son los recursos necesarios para poder llevar adelante esos programas”.

“Esta semana la Dirección de Presupuesto terminará de hacer las reuniones con las Direcciones de Administración de cada Ministerio y ahí ya vamos a tener un primer boceto del Presupuesto 2025, con los techos presupuestados y adaptados a las variables anunciadas el domingo por el gobierno nacional”, acotó.

Sobre los recursos del Poder Judicial, sostuvo que “todos los Poderes del Estado hacen su parte presupuestaria para el año entrante, como somos parte de una gran familia que depende de un solo Tesoro, también tuvimos nuestras charlas referidas a los techos presupuestarios, adaptaron algunas cuestiones, en otras cosas pidieron que consideremos las demandas que hicieron así que hicimos las adecuaciones necesarias para poder atender a todos. Entendemos los reclamos que se hicieron de la necesidad de fondos, en muchas oportunidades tuvieron que esperar, en otras adelantamos y pudimos atender las demandas, pero venimos teniendo un trabajo interesante tanto con el Poder Legislativo como con el Poder Judicial, atendiendo de manera ordenada las demandas que van planteando”.

Admitió que “al principio costó porque tenían una modalidad de trabajo distinta, donde al Poder Judicial, de manera automática, se le trasfería la doceava parte del Presupuesto, obviamente la estrechez financiera hizo que nos sentáramos a charlar y plantear algunas modalidades de trabajo distintas, siempre atendiendo a las demandan que planteaban”.

“Venimos haciéndolo de manera razonable de manera tal que puedan cumplir con su función de dictar justicia y a nosotros no nos genere un bache financiero”, resumió.

Conflicto docente y conciliación obligatoria

En cuanto a la propuesta que hizo el gobierno provincial, Brupbacher sostuvo que “acá no estamos escondiendo cartas para jugarlas en otro momento, siempre se planteó que se hacía el máximo esfuerzo entendiendo el reclamo del sector, que vino también de manos del recorte que hizo Nación respecto del Fonid. Por eso absorber ese planteo en la recomposición que incluia el Fonid se nos complicaba sobremanera”.

“Se trabajó para llegar a una oferta que fuera lo más razonable posible entendiendo el pedido que venía haciendo el sector docente. Hoy están las asambleas en las escuelas, después viene el plenario y estamos esperando el resultado final de eso. No es que vamos con un poquito para después sacar otro poquito más, lo que ofrecemos es lo máximo, salvo que tengamos que empezar a sacar de otro lado para poder atender a esto. La estrechez financiera, al margen de lo presupuestario, que podemos tener partida presupuestaria, pero hay que atenderla con dinero en efectivo, con lo financiero, y a veces se complica, sobre todo cuando venimos con caída en torno al 20% de los ingresos provinciales”, concluyó.

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