El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, se refirió al reinicio del diálogo con los gremios docentes para dar solución al conflicto salarial. También habló de los avances con intendentes del área metropolitana de Paraná por diversos temas de interés.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Troncoso sostuvo que “fue importante después de la zozobra que se pasó, un conflicto que seguimos sosteniendo que era evitable, pero fue muy importante el llamado del gobernador a retomar el diálogo y también la voluntad de los gremios de hacerse presentes, estuvieron las cuatro entidades sindicales”.
“Fue una charla que no fue acartonada, es bueno decirse las cosas en un marco de respeto. Como gobierno nos dolieron esos paros casi en línea, nos parecieron desproporcionadas y los sindicatos hicieron referencia a las necesidades que ellos tienen y cómo se puede recuperar salario; creo que las conclusiones fueron positivas en hechos concretos, la semana que viene se retoman las paritarias de condiciones de trabajo, donde hay varias cosas para ver; vamos a conformar una comisión también compuesta por ATE y UPCN que se vieron afectados por los alcances de la resolución de declaración jurada para presentismo. Será una comisión para hacer perfectible la norma, no para volver hacia atrás, porque es una decisión política del gobernador que, como patronal, podamos tener la potestad como tienen todos los empleadores de poder tomar asistencia. Y obviamente con un petitorio que nos dejaron de pautas salariales que estamos evaluando eventualmente, con la sábana muy corta, pero evaluando volver a convocar a paritarias próximamente”, detalló.
Consultado por la posibilidad de mejorar la propuesta salarial del gobierno, evaluó que “el problema es que –como dijo el gobernador ayer y los gremios lo reconocen-, para darle a unos, hay que sacar de otros lados, y nosotros sentimos que sacamos mucho para poder recomponer salarios. Y nosotros gobernamos para todos, no solamente para los maestros. En estos momentos hay que ponerse muy creativos y hay que encontrarle la vuelta, y es lo que queremos porque si no, no nos estaríamos juntando e intentando cerrar esto con un acuerdo. Viendo al futuro, apuntando a diciembre o enero, el código de traslado, y hay algunos temas que estand ando vueltas y con poco se puede llegar a arreglar, y en un contexto complejo y delicado, lo poco es mucho. Así que estamos en miras de poder acordar algo”.
En este contexto, sobre las condiciones estructurales de las escuelas, muchas de las cuales no están en las mejores condiciones, Troncoso apuntó que “se está lanzando el plan 100 escuelas, ayer se hizo referencia a este programa que fue puesto en valor por los sindicatos, el gobernador lo explicó bastante bien. Obviamente que hay muchas escuelas que están en una situación delicada, empezamos por las 100 más críticas que van a ser refaccionadas, y también estamos empezando a evaluar y a estudiar para aplicar el año que viene un plan de trabajo entre escuelas, cooperativas y el Ministerio de Obras Públicas para lo que sería el mantenimiento regular y cotidiano de las escuelas, en cuestiones como plomería, desagües, limpieza de tanques, etc. Creo que eso va a generar trabajo para las cooperativas, va a aliviar un poco a los municipios que muchas veces hacen el trabajo del gobierno provincial y eso fue reconocido por los gremios. Esto se va a tratar en la paritaria de condiciones de trabajo que se retomará la semana que viene, así que ya estamos manos a la obra con ese tema”.
Acueducto Gran Paraná
En otro orden de temas, consultado por la obra del acueducto que dejó paralizada el gobierno nacional, Troncoso aseveró que “esta obra es vital, tanto el gobernador como el ministro de Obra Pública la están terminando de negociar ante nación para que la pueda terminar. Creo que estamos en buen puerto y la vamos a conseguir, venimos bien y vamos a tener resolución próximamente. Oportunamente hablamos con el intendente de Oro Verde, que es donde finaliza esa obra, que está gestionando por lo mismo y acompañando, hay un trabajo articulado interesante”.
Por último, en relación al transporte refirió que “la absorción de la SUBE desde provincia para el transporte interurbano fue articulado con Rosario Romero, no fue nada unilateral, porque consideramos que era lo mejor y descomprimía alguna situación. De hecho, no hubo ningún impacto negativo, ya la SUBE empieza a impactar en Nación entre mañana y pasado, la empresa y el sindicato de UTA también acompañaron y todo sucedió de manera articulada, así que creo que va a ser positivo”.