El Ministerio de Salud de Entre Ríos advirtió que en las últimas semanas se reportaron nuevos intentos de engaño. La modalidad utilizada por los estafadores consiste en comunicarse por WhatsApp o llamadas telefónicas, haciendo creer que están tomando contacto desde el dicho ministerio, con un logo apócrifo.
"La excusa por la cual toman contacto -incluso desde líneas con características de área de otros puntos del país- se repite en toda la provincia de Entre Ríos: afirman que es para entregar certificados de vacunación y turnos para recibir la vacuna contra el dengue. De este modo buscan obtener información personal de las potenciales víctimas", se explicó en un comunicado.
En ese sentido, desde la cartera sanitaria se aclaró que "de ningún modo se están solicitando datos por WhatsApp ni llamadas telefónicas para este fin". "Se trata de un engaño, empleado con fines de realizar un hackeo y posterior estafa con los datos personales que se les solicitan a las personas", se remarcó.
Se recomendó que en caso de recibir WhatsApp o llamadas telefónicas con esas características comunicarse al 911 o al Comando Radioeléctrico 101 para realizar la denuncia.
También se recordó que la vacunación contra el dengue está dirigida específicamente a las jurisdicciones con mayor circulación de la enfermedad, y actualmente solo comprende al departamento Federación y a la ciudad de Villaguay.
Asimismo, se aclaró que si bien los equipos de Salud de las localidades alcanzadas por el plan de inmunización llevan adelante diferentes estrategias para convocar a la población objetivo, en ningún caso se solicita información personal. Sólo se establece un contacto informativo (únicamente se comunica que la persona que recibe el mensaje puede pasar por el vacunatorio a recibir la dosis correspondiente).