“Anoche se resolvió aprobar la decisión de hacer el cese de comercialización, según lo que pidieron las bases. Esto ya pasó en el 2006, cuando Néstor Kirchner cerró las exportaciones de carne y hubo una respuesta de los productores con medidas, luego pasó lo mismo en 2008 y todo lo que sucedió de ahí en adelante”, recordó Bel en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
En esa línea, añadió: “Hoy se plantean cuestiones parciales que no ameritan romper con la estrategia de la unidad de la Mesa de Enlace y por eso mantenemos las medidas que pidieron las bases”.
Más adelante habló sobre la participación política de los productores: “A partir de 2008 hubo un cambio en las oportunidades y nuestro sector empezó a tener participación en la parte política. El campo se hizo más visible y se propusieron más iniciativas, pero hace falta una mayor profundización del debate. Por eso, nosotros decimos que no vamos a bajar nuestras banderas de lucha”.
Asimismo, cuestionó las medidas del gobierno: “El productor hoy tiene el trigo que cosechó en diciembre y que no puede vender, eso es una muestra una forma muy mala de administrar el comercio. Estos últimos años, el Estado ha beneficiado solamente a los exportadores y molineros y perjudicó a los consumidores y productores. Hubo una fuerte intervención el gobierno, pero no a favor del productor, sino todo lo contrario. Esas intervenciones han hecho que hoy el consumidor pague un precio muy alto por el pan”.
Finalmente, explicó que la medida incluirá solamente cese de comercialización de granos y aclaró que “no se hará otra cosa porque hoy el productor está trabajando en la cosecha de maíz y arroz y no se pueden realizar otras actividades”.