El campo “La Atalaya” continuará en manos del Estado provincial

La Sala Tercera de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná, integrada por Andrés Manuel Marfil, Valentina Ramírez Amable y Virgilio Galanti, rechazó un recurso de apelación presentado por herederos del médico Bartolomé Vassallo. El cirujano legó el 50 por ciento del campo “La Atalaya”, ubicado en el departamento Victoria, a favor de la Sociedad de Beneficencia de Gualeguay para el sostenimiento del hospital “San Antonio” de esa localidad. Fue el 22 de enero de 1943. El otro 50 por ciento del campo fue legado en partes iguales al Asilo de Menores y a la Municipalidad de Gualeguay.

Bartolomé Vassallo fue un prestigioso médico cirujano entrerriano y luego de más de 40 años, sus herederos recurrieron a la Sala en apelación a la sentencia en primera instancia, del juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, que rechazó el reclamo pretendido.

El caso planteado por herederos de Vassallo es que cuando los hospitales, entre ellos el de Gualeguay, pasó a la órbita del Estado provincial igual destino corrió el campo “La Atalaya”, y estimaron que ahí se cambió el fin del legado, por lo que solicitaron en primera instancia la reivindicación del inmueble y la indemnización de los daños y perjuicios a raíz de que consideraron que hubo privación de uso del bien y el lucro cesante, por 24.179.629 dólares.

En la sentencia, el Vocal Manuel Marfil, destaca entre otros a argumentos que el tema ya es cosa juzgada y fue resulta ante la justicia por una sentencia dictada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario en los autos “Sucesión Dr. Bartolomé Vassallo c/Sociedad de Beneficencia de Gualeguay y Revocación de Legado”, con fecha de 23 de diciembre de 1968. En ese fallo se sostiene que el espíritu del legado de Vasallo hacia el destino de lo producido por el campo no se ha violentado. Si bien es el Estado el administrador de “La Atalaya”, lo producido se destina el hospital de Gualeguay, tal lo legado por su entonces propietario.

El Vocal Galanti compartió el voto de Marfil rechazando el recurso de apelación y la Vocal Ramírez Amable se abstuvo de votar en razón de la coincidencia de sus colegas.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)