En julio se realizarán en el Senado audiencias públicas para cubrir cargos en la Justicia

Este jueves por la mañana en la sala de reuniones de Comisiones Legislativas del Senado, ubicada en el segundo piso de Casa de Gobierno, se llevó a cabo un nuevo encuentro de trabajo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Estuvieron presentes los senadores de Concordia, Ángel Giano; de Paraná, Raymundo Kisser; de Feliciano, Miriam Espinoza; y de Diamante, Rogelio Schild.

En cumplimiento de lo previsto por el Artículo 19º Inciso a) del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores, en la página web senadoer.gob.ar se pueden visualizar los datos filiatorios y curriculares de los diez candidatos a cargos judiciales propuestos por el Poder Ejecutivo de la provincia. Con dicha publicación, se permitió a la ciudadanía y organizaciones en general, el ejercicio del derecho a manifestarse fundadamente y por escrito respecto de las calidades y méritos de los propuestos ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Cumplidos los diez días hábiles para la realización de las presentaciones formales de adhesiones o impugnaciones, este jueves se abordó en Comisión la presentación de dos impugnaciones para el candidato José Emiliano Arias, propuesto para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concordia. Los denunciantes, abogados de Concordia, informaron sobre una denuncia penal en trámite contra Arias, y sostienen que “carece de idoneidad moral para ocupar el cargo propuesto”. Ante esto, los senadores miembros de la Comisión, decidieron requerir a modo de colaboración, documentación referida a las presentaciones, a organismos como la Unidad Fiscal de Concordia, el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Superior Tribunal de Justicia y Procurador General.

Por otro lado quedó programada la jornada del martes 23 de julio para la realización de las audiencias públicas, las que tienen por objeto conocer a los candidatos: su motivación para el cargo; forma en que desarrollará eventualmente su función; criterios que sustenta en torno a temas trascendentes de la materia correspondiente al cargo a cubrir; planes de trabajo; medidas que propone para una función eficiente; sus valores éticos; vocación democrática y por los derechos humanos; situación patrimonial y fiscal.

La nómina de postulantes

Son diez los candidatos propuestos a ocupar cargos en el Poder Judicial, algunos de los cuales ya vienen realizando actividades relacionadas a la función:

1- Mauricio Javier Guerrero, propuesto para el cargo de Agente Fiscal Nº 4 de la ciudad de Gualeguaychú.

2- Martín Horacio Scattini, para Agente Fiscal Nº 2 de la ciudad de Gualeguaychú.

3- María Clara Mondragón Pafundi, para Agente Fiscal de la ciudad de San Salvador.

4- Juan Sebastián Blanc, para Agente Fiscal Nº 1 de la ciudad de Colón.

5- Alejandro Martín Perroud, para Agente Fiscal Nº 2 de la ciudad de Colón.

6- Fabio Javier Zabaleta, para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concordia.

7- José Emiliano Arias, para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concordia.

8- Fernando José Martínez Uncal, para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concepción del Uruguay.

9- María Graciela Occhi, para Agente Fiscal Nº 1 de la ciudad de Concepción del Uruguay.

10- María Albertina Chichi, para Agente Fiscal Nº 4 de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Contrataciones de alta significación económica

En otro orden, los senadores abordaron el proyecto por el cual se reglamentaría el Artículo 213 inciso 1º de la Constitución Provincial, sobre contrataciones de alta significación económica. El mismo tuvo media sanción de la Cámara de Senadores hacia fines del año pasado, y en la Cámara de Diputados fue modificado, por lo que regresó a la Cámara Alta para su revisión.

En el texto se define qué son las contrataciones de alta significación económica, los requisitos de la licitación, responsables, y queda contemplado todo el Estado provincial. Así también queda establecido el control previo en la redacción de los pliegos, del acto de apertura, de adjudicación, y del acto de recepción de bienes, servicios u obras contratadas.

En el marco de la Comisión, los senadores coincidieron con la modificación realizada por la Cámara Baja al artículo 5 del proyecto, procedieron a la firma del despacho, y consensuaron tratar sobre tablas el texto en la próxima sesión.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.