Abogados de Paraná preocupados por las designaciones

Si bien este modo de designación de funcionarios y magistrados judiciales constituye una práctica añeja y con profundo arraigo en el Poder Judicial de la provincia – incluso necesaria a veces para poner en actividad un Juzgado recién creado, hasta tanto se logre la designación por concurso – resulta alarmante sin embargo, la existencia aun de numerosos funcionarios y magistrados seleccionados de esta manera – sin concurso -, quienes, por otra parte, permanecen en sus cargos por tiempo que exceden holgadamente los necesarios para regularizar la situación, usufructuando las prerrogativas que les concede la función judicial (capacitaciones gratuitas, experiencia, antigüedad), deambulando incluso de cargo en cargo, de fuero en fuero, hasta tanto lograr titularizar en alguno de ellos, brindándoseles en éste itinere una suerte de garantía de estabilidad en el ejercicio de cargos judiciales, que además de conspirar contra la calidad del servicio de justicia, dinamita también la imprescindible imparcialidad e independencia que deben ostentar los encargados de administrar justicia.

Es así como se advierte una excesiva dilación en el tiempo del ejercicio de los cargos subrogados o bajo interinato, lo que podría resultar atribuible a una demora de las autoridades del Poder Judicial en comunicar al Poder Ejecutivo la existencia de vacantes en esos cargos o bien deberse a la tardanza del Consejo de la Magistratura de la Provincia en la realización de los concursos pertinentes.-

La práctica de selección descripta parece tener su epicentro en ámbito del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, donde se advierte, prima facie, la existencia del mayor número de subrogantes e interinos.-

Como consecuencia de la situación expuesta, la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, como representante local de los abogados en ejercicio de la profesión liberal, repudia la arbitrariedad alcanzada por el Poder Judicial y el Ministerio Público a la hora de realizar la selección de funcionarios subrogantes e interinos, que además de observar las características señaladas precedentemente, en mucho de los casos, parecen erigir como único requisito de idoneidad para acceder a los mismos, la portación por parte del seleccionado de una relación de familiaridad, amistad y/o política con los titulares de los órganos de poder.-

Como ya se ha expresado, esta situación además de generar un detrimento en la calidad del servicio de justicia y atacar directamente a la independencia de los funcionarios judiciales así designados, genera también un estado de absoluta desigualdad entre los subrogantes e interinos, por un lado, y los abogados en ejercicio de la profesión liberal por el otro, de cara a los concursos para la titularización de los cargos, como consecuencia del sin número de privilegios con los que son imbuidos los primeros.-

En este marco, resulta necesario manifestarnos respecto de las designaciones de los dos nuevos jueces interinos, que ocuparan los cargos de jueces de familia de la ciudad de Paraná, creados por la legislatura entrerriana a fines del año 2014, resaltando la inoportunidad de dicha designación, por encontrarnos en la víspera de la realización del concurso público que definirá las ternas para la titularización de dichos cargos.-

Resulta útil recordar que la Corte Suprema de la Nación, recientemente en los autos caratulados "Uriarte, Rodolfo Marcelo y otro c/ Consejo de la Magistratura de la Nación s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad” en oportunidad de declarar la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias (Ley 27.145), ha destacado, entre otras cosas, el carácter excepcional que ostenta la figura de la subrogancia como herramienta de política judicial, señalando además que el Estado debe garantizar un procedimiento para el nombramiento de los subrogantes sobre la base de parámetros básicos de objetividad y razonabilidad que aseguren el ejercicio independiente de su cargo. Ninguno de estos estándares parecen cumplirse en nuestra provincia, donde las autoridades del Poder Judicial, además de ejercer monopólicamente esta facultad, exponen en su criterio de selección una discrecionalidad reprochable.-

En virtud de la preocupación expuesta, desde la Sección Paraná se trabaja en la elaboración de un pedido de acceso a la información pública, que permita dar cuenta de la real situación existente en torno a los cargos vacantes en el Poder Judicial y el Ministerio Público. No obstante ello, exhortamos por un lado a las autoridades judiciales y políticas entrerrianas a poner en marcha los resortes institucionales que permitan concretar, lo más rápidamente posible, la titularización mediante concurso de todos los cargos vacantes en el Poder Judicial y el Ministerio Público de Entre Ríos.-

Asimismo, interpelamos también a los legisladores electos a poner en la agenda legislativa, la elaboración y sanción de una ley que regule el procedimiento de designación de magistrados y funcionarios judiciales subrogantes o interinos, bajo los postulados esbozados por nuestra Corte Suprema de Justicia en el fallo citado, dotándolo de criterios de objetividad y razonabilidad, transparencia e igualdad y permitiendo la participación en dicho proceso del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado Provincial, de manera de lograr la designación de funcionarios idóneos e independientes, lo que definitivamente redundará en la prestación de un mejor servicio de justicia para los entrerrianos.-

Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

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