Afirman que el muelle de Puerto Ibicuy está en plena reconstrucción

Inmediatamente se llevaron a cabo las tareas relativas al rescate de los equipos que cayeron al río, el reposicionamiento de las pilas de mineral de hierro hacia sectores alejados de la región del colapso, y la recuperación del mineral caído al agua.

Todas las acciones fueron constatadas por la Prefectura Naval Argentina y la Secretaría de Medio Ambiente tomó muestras de agua para determinar que no hubiese riesgo de contaminación, y verificó la no existencia de derrame de combustible proveniente del camión.

El titular del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Hugo Rodríguez, señaló que “se encuentran a disposición de las autoridades que lo requieran, toda la documentación correspondiente sobre cada una de las acciones realizadas”.

Situación laboral garantizada

El acta donde se dejó asentado el compromiso de mantener los 22 puestos de trabajo directos de la empresa, y las 120 fuentes laborales indirectas, fue rubricada por Hugo Rodríguez, los senadores César Melchiori, Aldo Ballestena y Carlos Schepens; la diputada Alicia Haidar; Cristian Zitelli, abogado del IPPER; Carlos Favotti, presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante; Leandro Cabrera, presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay y Pablo Ferulano, presidente de Tisa.

Las 120 fuentes laborales indirectas corresponden a los trabajadores que operan eventualmente en el puerto cuando arriba un buque de arroz (en bolsa), lo cual sucede alrededor de tres veces al año, y en 2011 ya arribaron dos.

Es de destacar que no se ha producido perjuicio alguno a este grupo de trabajadores, ya que durante este tiempo no hubo pedido de descarga de barcos en Ibicuy. Inclusive, se les brindó la oportunidad a estibadores de trasladarse al puerto de Concepción de Uruguay para la descarga de un buque de arroz que allí arribaba, cubriendo la empresa los gastos de traslado.

No obstante esta continuidad laboral de los trabajadores, se acordó entre todas las partes intervinientes el otorgamiento por parte de la empresa de una ayuda económica de 600 pesos a las 150 personas.

Proyecto ejecutivo

Desde el IPPER se informó que además de las tareas de limpieza, se están realizando estudios de suelo de rigor, en función de los cuales se efectúan las obras de reconstrucción.

Una vez finalizados los mismos, se proseguirá con la reparación y puesta en marcha del muelle isla y del muelle continental. Esto supone, entre otras cosas, acciones vinculadas al dragado, relleno de suelo, reconstrucción de las zonas de operación propiamente dicha y estudios de impacto ambiental.

Finalmente, el titular del IPPER explicó que “no existe ningún tipo de perjuicio fiscal ya que las pérdidas económicas y las nuevas inversiones corren por cuenta de la empresa, quien posee un seguro por un valor de 20 millones de dólares para afrontar todos los gastos de reparación”. A su vez, aclaró que la empresa continúa abonando el canon mensual y cumpliendo con sus obligaciones contractuales.

Nuevas inversiones en el puerto

A partir de la notable operatividad del Puerto Ibicuy, otro grupo inversor solicitó el llamado a licitación para la explotación de combustible y este y otros proyecto de inversión se encuentra incluidos dentro del plan maestro diseñado por el Ente Autárquico Puerto Ibicuy.

De este modo, en estos días se publicará el llamado a licitación para una zona de operación de combustible (en un predio de 10 hectáreas), lo cual supone una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

Los pliegos generales y particulares fueron aprobados por el directorio y la apertura de los sobres está prevista para el próximo 12 de octubre.

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