La Defensora Adjunta, Martha Benedetto, sostuvo que “los derechos surgen y se concretan en función de la política”. Su experiencia en ese cargo le ha demostrado que “en algunos funcionarios hay una predisposición muy concreta y diligente para la Defensoría (del Pueblo), pero otros directamente no la escuchan”. El organismo presentó días atrás el quinto informe anual al Concejo Deliberante.
La Defensoría se ha instalando en el imaginario social local como la institución a la cual se puede reclamar, con una cierta conciencia respecto de qué reclamar. Este es un camino que se ha ido consolidando. Como ejemplo basta observar la índole de los reclamos y cómo ellos han ido teniendo mayor especificidad y pertinencia”, sostiene la licenciada Martha Benedetto, Defensora Adjunta del Pueblo, en el informe anual que presentó días atrás al Concejo Deliberante, según informó El Diario .
En ese documento se puede encontrar un resumen de lo acontecido en ese organismo -la única institución extrapoder cuyo titular no es designado por el Ejecutivo municipal-, desde el 1º de octubre de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2007 (quinto período de trabajo).
Según indica el informe, en ese período se iniciaron 831 actuaciones y 219 solicitudes de mediación -en el Centro de Mediación de la Defensoría-, por lo que la totalidad de asuntos atendidos sumaron 1.050.
Si bien ese número no refleja aumentos en relación al cuarto período -del 1º de octubre de 2005 al 30 de septiembre de 2006, se iniciaron 824 actuaciones y 246 solicitudes de mediación (1.070 en total)-, vale mencionar que desde los inicios del organismo -el 4 de agosto de 2003- hasta el 30 de septiembre pasado, las actuaciones y solicitudes de mediación llegaron a ser 4.634.
Esta cifra no refleja la cantidad de reclamos, ya que muchas veces se han englobado en una sola actuación una importante cantidad de denuncias sobre el mismo tema (por ejemplo, durante el cuarto período, en una sola actuación se incluyeron más de mil reclamos por el aumento de las tasas municipales).
Según las estadísticas incluidas en el informe, la mayor cantidad de reclamos -el 49 % de las actuaciones iniciadas- está centrada en la vulneración de los derechos económicos, culturales y sociales. En segundo lugar se encuentra el derecho a acceder a los distintos servicios municipales (25 por ciento) y en tercer lugar, la vulneración de los derechos civiles y políticos (12 por ciento).
Un 13 por ciento de las presentaciones ciudadanas constituyen solicitudes de asesoramiento o consultas. Finalmente un 1 por ciento se vincula a investigaciones de oficio o actuaciones donde “no aparece claramente un derecho vulnerado”.
Datos importantes
Dónde: La Defensoría del Pueblo se encuentra ubicada en calle Monte Caseros 159. Los teléfonos son 0800-777-1112, 4219338 ó 4211029. El correo electrónico es defensoriaparana@gigared.com.
Cómo: Los reclamos y consultas pueden hacerse personalmente, telefónicamente y vía correo electrónico.
Cuándo: Los horarios de atención son de 7.30 a 14.30 la Defensoría; y de 8 a 13 el Centro de Mediación que funciona en ella.
Sede: El nodo de la Escuela Hogar abre los martes y viernes, de 9 a 11; y miércoles y jueves, de 16 a 18. Los teléfonos son 4241117 o 4246507.
En el aire: Todos los jueves, a las 16.30, la Defensoría tiene su espacio radial. Es en el programa Honrar la Vida, que se emite por FM Del Plata (98.3 Mhz).
Para destacar
Rol: “La misión institucional involucra la defensa y protección de los Derechos Humanos y de los demás derechos, garantías e intereses tutelados por la Constitución y las leyes ante hechos, actos u omisiones de la administración y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. Más allá de la función defensiva de los derechos, la institución tiene a su cargo, por imperio del Artículo Nº 86 de la Constitución Nacional, el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas y es justamente en esta facultad de control, donde se pondrá el acento en el próximo período”, escribió Martha Benedetto en el quinto informe presentado por la Defensoría del Pueblo.