Amnistía para asambleístas: quieren sesionar, unificar los proyectos y conseguir el dictamen

(Por S.W. para ANÁLISIS DIGITAL)

“A las 15.30 se cumplirá una nueva convocatoria a la Comisión de Legislación Penal, que es la que tiene en tratamiento no solo este proyecto, sino también uno presentado por otros diputados entrerrianos del radicalismo y del socialismo. Todos tenemos la expectativa que exista el quórum. Reglamentariamente, uno conoce ya la postura del kirchnerismo de no asistir, pero si van los demás integrantes se puede llegar a tener el funcionamiento de la comisión. La idea es unificar los proyectos para tener dictamen de comisión y posteriormente tratarlo en el recinto”, sintetizó Zavallo en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú).

En referencia a la negativa del oficialismo a dar el quórum necesario para que la comisión pueda trabajar en torno a estos proyectos de Amnistía, el diputado que propicia la iniciativa junto a su compañera Cristina Cremer, asentó que “en esto se evidencia que aquello de la causa nacional se cae a pedazos día a día”. “Aquello que dijo en Gualeguaychú el 5 de mayo de 2006 un ex presidente, enarbolando las banderas de esta lucha, evidentemente hoy es contradicho en todo sentido con el accionar de este Poder Ejecutivo nacional, presente en aquel Cosmódromo”, reflexionó con dureza.

Y ahondó: “Lo que nosotros sostenemos como legisladores entrerrianos, y lo haremos hasta el último día de mandato, es que Botnia contamina, que debemos poner todo nuestro accionar y toda nuestra predisposición para acompañar este movimiento que concientizó a muchos argentinos respecto de la importancia del cuidado ambiental. Vamos a tratar, con todo nuestro ingenio y creatividad, y fundamentalmente con postura clara dentro del marco democrático, de buscar en el Congreso las medidas adecuadas”.

En tal sentido, Zavallo rechazó rotundamente la propuesta del diputado oficialista Raúl Barrandeguy de buscar para los asambleístas el indulto presidencial. “Entendemos que la salida más propicia es el tratamiento por parte del Congreso de la Nación de un proyecto de amnistía, y no caer en esta otra aberración que pretenden algunos legisladores, de proponer al Ejecutivo un indulto”, soltó y comparó: “Si uno trata de buscar antecedentes en un indulto de procesados no condenados, tenemos que remitirnos al indulto del presidente (Carlos) Menem en su momento, que posteriormente el Congreso de la Nación declaró su nulidad, y que luego la Justicia argentina lo declaró inconstitucional. El indulto no es la medida ni la figura adecuada.”

Y volvió a aquel 5 de mayo de 2006, en que el entonces presidente Néstor Kirchner decía que el pueblo de Gualeguaychú no iba a quedar solo como quedó Santa Cruz en su lucha por los hielos continentales. “La verdad que hoy estamos viendo una postura muy contradictoria de este propio gobierno nacional, presente en aquel acto con todos sus funcionarios, con la hoy Presidenta de la Nación, con todos los gobernadores”, cuestionó el vialense.

“Ojo que a esta actitud contradictoria con el denominado proyecto nacional y popular, también la vivimos con lo que fue en su momento la Ley de Glaciares. La verdad que tiene características muy similares este tema”, añadió.

¿Qué podría suceder hoy?

La iniciativa nuestra está presentada en un proyecto de ley, en el marco de la Comisión de Legislación Penal. Como así también otro texto presentado por diputados del radicalismo y el socialismo, que va en el mismo sentido. La idea es que sesione la comisión, que se traten los proyectos, que se unifiquen, se voten y que el dictamen vaya al recinto y lo tratemos para darle la media sanción en Diputados, explicó Zavallo respecto del mecanismo.

Y agregó en referencia al quórum: “Lo que pretendemos es que los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) se presenten en la comisión, que interpongan cuáles son los argumentos para decir que no a la Amnistía, y que se desenmascare ante la gente quién tiene una actitud de verdadera defensa del medioambiente, y quién tiene una actitud de hechos dudosos”.

Con una semana corta, este martes comienza una intensa actividad en Diputados de la Nación con análisis de proyectos y conformación de nueve comisiones.

Con una semana corta, este martes comienza una intensa actividad en Diputados de la Nación con análisis de proyectos y conformación de nueve comisiones.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Provinciales