Amnistía para asambleístas: quieren sesionar, unificar los proyectos y conseguir el dictamen

(Por S.W. para ANÁLISIS DIGITAL)

“A las 15.30 se cumplirá una nueva convocatoria a la Comisión de Legislación Penal, que es la que tiene en tratamiento no solo este proyecto, sino también uno presentado por otros diputados entrerrianos del radicalismo y del socialismo. Todos tenemos la expectativa que exista el quórum. Reglamentariamente, uno conoce ya la postura del kirchnerismo de no asistir, pero si van los demás integrantes se puede llegar a tener el funcionamiento de la comisión. La idea es unificar los proyectos para tener dictamen de comisión y posteriormente tratarlo en el recinto”, sintetizó Zavallo en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú).

En referencia a la negativa del oficialismo a dar el quórum necesario para que la comisión pueda trabajar en torno a estos proyectos de Amnistía, el diputado que propicia la iniciativa junto a su compañera Cristina Cremer, asentó que “en esto se evidencia que aquello de la causa nacional se cae a pedazos día a día”. “Aquello que dijo en Gualeguaychú el 5 de mayo de 2006 un ex presidente, enarbolando las banderas de esta lucha, evidentemente hoy es contradicho en todo sentido con el accionar de este Poder Ejecutivo nacional, presente en aquel Cosmódromo”, reflexionó con dureza.

Y ahondó: “Lo que nosotros sostenemos como legisladores entrerrianos, y lo haremos hasta el último día de mandato, es que Botnia contamina, que debemos poner todo nuestro accionar y toda nuestra predisposición para acompañar este movimiento que concientizó a muchos argentinos respecto de la importancia del cuidado ambiental. Vamos a tratar, con todo nuestro ingenio y creatividad, y fundamentalmente con postura clara dentro del marco democrático, de buscar en el Congreso las medidas adecuadas”.

En tal sentido, Zavallo rechazó rotundamente la propuesta del diputado oficialista Raúl Barrandeguy de buscar para los asambleístas el indulto presidencial. “Entendemos que la salida más propicia es el tratamiento por parte del Congreso de la Nación de un proyecto de amnistía, y no caer en esta otra aberración que pretenden algunos legisladores, de proponer al Ejecutivo un indulto”, soltó y comparó: “Si uno trata de buscar antecedentes en un indulto de procesados no condenados, tenemos que remitirnos al indulto del presidente (Carlos) Menem en su momento, que posteriormente el Congreso de la Nación declaró su nulidad, y que luego la Justicia argentina lo declaró inconstitucional. El indulto no es la medida ni la figura adecuada.”

Y volvió a aquel 5 de mayo de 2006, en que el entonces presidente Néstor Kirchner decía que el pueblo de Gualeguaychú no iba a quedar solo como quedó Santa Cruz en su lucha por los hielos continentales. “La verdad que hoy estamos viendo una postura muy contradictoria de este propio gobierno nacional, presente en aquel acto con todos sus funcionarios, con la hoy Presidenta de la Nación, con todos los gobernadores”, cuestionó el vialense.

“Ojo que a esta actitud contradictoria con el denominado proyecto nacional y popular, también la vivimos con lo que fue en su momento la Ley de Glaciares. La verdad que tiene características muy similares este tema”, añadió.

¿Qué podría suceder hoy?

La iniciativa nuestra está presentada en un proyecto de ley, en el marco de la Comisión de Legislación Penal. Como así también otro texto presentado por diputados del radicalismo y el socialismo, que va en el mismo sentido. La idea es que sesione la comisión, que se traten los proyectos, que se unifiquen, se voten y que el dictamen vaya al recinto y lo tratemos para darle la media sanción en Diputados, explicó Zavallo respecto del mecanismo.

Y agregó en referencia al quórum: “Lo que pretendemos es que los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) se presenten en la comisión, que interpongan cuáles son los argumentos para decir que no a la Amnistía, y que se desenmascare ante la gente quién tiene una actitud de verdadera defensa del medioambiente, y quién tiene una actitud de hechos dudosos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Karting Entrerriano: Villaguay no tendrá carreras este fin de semana

La séptima y octava fecha del campeonato no se disputará debido a la probabilidad de lluvias.

Lionel Messi: “No pienso en el Mundial; mi objetivo es llegar bien a la Copa América”

El astro brindó una entrevista exclusiva desde Miami y aclaró cuáles son sus objetivos inmediatos. (Foto: Captura You Tube)

Sorpresivamente, Paracao anunció que no jugará la próxima Liga de Vóley Argentina

La Bomba se bajó de la próxima LAV debido a cuestiones presupuestarias.

Picco

Augusto Picco podría debutar el próximo sábado ante Temperley, por una nueva fecha de la Primera Nacional. Foto: Prensa CAP.

Rojo

Tomás de Rocamora debuta en la temporada 2023 de Liga Femenina de Básquet, será frente a Ferro.

Casco

El entrerriano Casco estará desde el arranque en la formación de River frente a Atlético Tucumán.

Fabio Grinóvero

El paranaense Fabio Grinóvero correrá en la Clase 2 del Turismo Nacional desde el próximo fin de semana.

Racing

En el final, Racing le ganó a Newell's y se mantiene en lo más alto de la Zoba B de la Copa de la LPF.

Leo

Lionel Messi salió reemplazado y despertó preocupación en Inter Miami y la selección argentina de fútbol.