Anuncian que el verano será muy lluvioso y la temperatura estará en valores normales

El informe no es muy alentador para quienes estén pensando en vacaciones a pleno sol. Al parecer habrá que aprender a pasar un verano que alternará entre los paraguas y los bikinis. Según contó ayer Eduardo Piacentini, director del departamento de vigilancia atmosférica del Servicio Meteorológico Nacional, habrá un día de lluvia, dos de sol y luego otra vez lluvia. Es decir, el tiempo será muy variable.

La tendencia climática que marcó el especialista se extenderá hasta febrero, fecha en que se retira el fenómeno que está produciendo este tipo de situaciones: El Niño. Para el especialista no hay cambio climático, sino variabilidad en el clima. “Es sencillo. La Niña produce sequía, el Niño produce lluvias por encima de lo normal. Luego está el período normal, que es el que se iniciaría hacia fines de febrero”, explicó.

Consultado sobre las temperaturas que se registrarán durante el verano mencionó que no serán tan elevadas porque al existir tanta nubosidad, los rayos no irradiarán de la misma forma. De todos modos las mínimas se ubicarán en los 17 y 18 grados y las máximas superarán los 30.

Las lluvias serán copiosas y abundantes. El registro pluviométrico será superior a los registros normales para el verano. “No sabemos cuánto más lloverá, aunque sí podemos decir que va a llover mucho”, dijo el experto. Señaló para ejemplificar que mientras las lluvias anuales normales indican la caída de 1.200 milímetros, en estos dos últimos meses ya cayeron 600. “Es decir la mitad de lo que suele caer en todo un año”, indicó.

En climatología se denomina El Niño a un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas “normales”, desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas. “El mecanismo es que una masa de agua caliente se desplaza por el Pacífico. La mayor temperatura genera mayor humedad en el aire y, tras ello, lluvias abundantes”, dijo y descartó teorías que indican que hay un cambio climático.

Habrá más mosquitos y fumigarán en la ciudad

La humedad y la gran cantidad de lluvias que se registrarán durante el verano provocan preocupación entre quienes desean combatir los mosquitos. El clima será muy favorable para el desarrollo de estos animales y las autoridades se comprometen a trabajar para terminar con la población de estos molestos insectos.

La Municipalidad de Paraná destina unos 400.000 pesos en la campaña contra el mosquito, pero por estos días debe enfrentar las persistentes lluvias y la crecida del río, que juegan en contra de las tareas de fumigación. Este monto es sólo en concepto de productos, sin tomar lo concerniente a equipamiento y combustible, por citar algunos ítems a tener en cuenta.

El secretario de Medio Ambiente de la Comuna, Ricardo Goñi, explicó que el trabajo que se hace sigue siendo el de rutina, en el sentido que se fumiga en contra del mosquito adulto y con larvicidas para combatir la proliferación de la especie.

“He escuchado comentarios acerca de la existencia de una sobrepoblación del mosquito en Paraná. Eso es real, pero se debe a que las condiciones climáticas están claramente definidas: estamos teniendo lluvias con una frecuencia que favorece la proliferación del mosquito y también le resta efecto a los productos utilizados en la fumigación”, afirmó el funcionario en declaraciones realizadas a diario Uno.

Y aclaró además que, conforme a las obligaciones existentes, la comuna ha dejado de utilizar productos fosforados, que no están recomendados desde el año pasado.

La fumigación terrestre contra el mosquito se hace en distintos sectores de la ciudad, según cronograma establecido desde Medio Ambiente. Una es con la máquina ULV, equipo que se coloca arriba de una camioneta, y las otras se concretan con mochilas portadas por operarios.

El funcionario agregó que hace dos semanas, la comuna utiliza en la campaña los dos nuevos aparatos adquiridos recientemente: dos termonebulizadores que amplifican la capacidad operativa del área en los trabajos terrestres de este tipo. Con esta tecnología, el insecticida no se mezcla con agua sino con gasoil, y esto permite observar la zona de caída efectiva de la fumigación.

El proyecto aprobado por el Senado reduce el mandato del procurador a cinco años, prorrogables por otros cinco. Ahora la iniciativa pasó a Diputados.

El proyecto aprobado por el Senado reduce el mandato del procurador a cinco años, prorrogables por otros cinco. Ahora la iniciativa pasó a Diputados.

Paraná

Declararon la Emergencia Hídrica en Paraná.

Coronavirus

Reporte epidemiológico de este viernes para Entre Ríos.

Administración pública

Dieron a conocer el cronograma de pagos para la administración pública de Entre Ríos.

Lila Yañez

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, habló de las expectativas ante la apertura de la temporada turística en Entre Ríos.

Deportes

Erigirán una estatua de Maradona en el aeropuerto de Ezeiza

El Diez tendrá su estatua, tal como deseaba su padre.

El diamantino Brian Nievas será la novedad de Patronato para visitar a Huracán

El volante entrerriano ingresará al mediocampo y provocará que Dardo Miloc retroceda a la zaga central (Foto: Prensa Patronato).

TC 2000: Cravero dominó el Sprint y Bastidas se ubicó séptimo en Buenos Aires

Matías Cravero ganó el sprint, pero el paranaense Bastidas partirá primero el domingo en la final (Foto: TC2000).

Gabriel Compagnucci se sumó a Tigre, donde se detectaron dos casos sospechosos de Covid-19

Tras rescindir con Patronato, el volante ofensivo llegó con el pase en su poder al Matador. (Foto: @catigreoficial)

“De Diego, además del don futbolístico, valoro que transmitía”, expresó el DT de Patronato

El DT del equipo paranaense también confirmó la formación para visitar a Huracán.

El paranaense Exequiel Bastidas logró su cuarta pole en el TC2000

A bordo de su Toyota Corolla, Bastidas marcó el mejor tiempo en Buenos Aires (Foto: TC2000).

Judiciales

Funeral de Maradona: gobierno denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía

El gobierno nacional denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía de la Ciudad. (Foto: La Nación)

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Policiales

El exjuez federal José Antonio Solá Torino se suicidó en Salta capital entre las últimas horas del viernes y la madrugada de hoy, cuando iba a ser detenido por sus vínculos con el narcotráfico.

El exjuez federal José Antonio Solá Torino se suicidó en Salta capital entre las últimas horas del viernes y la madrugada de hoy, cuando iba a ser detenido por sus vínculos con el narcotráfico.

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

Larreta

El jefe de Gobierno porteño respondió a las criticas por el accionar de las fuerzas de seguridad.

coronavirus

Con 274 nuevos casos, la capital santafesina acumula 16.210 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 372 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Osuna con familiares ARA San Juan

Prestaron declaración en representación de los familiares, Luis Tagliapetra, querellante y padre del teniente Alejandro, e Isabel Vilca, hermana del marino jujeño Alejandro Polo, como voceros de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

brindis

A menos de un mes de Navidad, la provincia de Santa Fe analiza un esquema que les permita a las familias reunirse sin correr riesgos.

Peatonal de Santa Fe

Los viernes y sábados los bares, restaurantes, heladerías y otros podrán permanecer abiertos hasta la 1.30 hora del día siguiente.

Martín Guzmán

Aún está vigente un nuevo período de aceptación de ofertas hasta el 9 de diciembre próximo.

Provinciales

Bisogni con Rubattino

Marcelo Bisogni analizó con la diputada provincial, Paola Rubattino, la posibilidad de construir viviendas para los trabajadores del Sindicato de la industria de la Carne en Gualeguay.

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Interés general

grúa embarcaciones

La única grúa de la ciudad con capacidad técnica para la tarea, se presentó este viernes frente al Puerto de Paraná para retirar varias embarcaciones que habían quedado varadas por la bajante del río.

tormenta

El Servicio Meteorológico Ncional (SMN) emitió a las 18.30 de este viernes un alerta por lluvias y tormentas fuertes.

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.