APYME intimó a Busti a que reglamente la Ley de Hipermercados o iniciarán acciones legales

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) envió una carta documento intimando que en el plazo “improrrogable” de 30 días el gobernador Jorge Busti reglamente la Ley 9.393 de Grande Superficies Comerciales, conocida como Ley de Hipermercados, que fue sancionada hace más de tres años. En caso contrario, recurrirán a la justicia ya que, “nos veremos constreñidos a promover las acciones legales, de naturaleza constitucional y penal, a los fines de materializar su puesta en vigencia y los incumplimientos que como funcionario público estaría cometiendo”, reza la nota.

“Le estamos exigiendo al gobierno algo constitucional, que es que reglamente la ley que se aprobó hace aproximadamente tres años y que no se ha reglamentado”, explicaron desde APYME.

En este sentido, recordaron que al asumir esta gestión, y debido al perjuicio que esta norma podría acusar al Estado “consensuamos con funcionarios del área de la Producción, con el secretario (Daniel) Welschen y con el subsecretario (José Alberto) Gómez, plantear una nueva ley, pero hasta ahora no se logró nada, no se avanza, por lo que nos hemos visto forzados a enviar esta carta documento para que el gobierno ponga en marcha una ley que ya tiene en las manos”.

Concretamente, la carta documento dirigida a Busti, fechada el 18 de mayo y firmada por Alfredo Caino, Manuel Gabas y Rafael Vicentín, presidente, secretario y tesorero respectivamente de la Asamblea, dice que “en uso de las facultades y derechos que consagran nuestras constituciones nacional y provincial, INTIMAMOS a Ud. a que, en un perentorio e improrrogable plazo de treinta (30) días corridos, desde la recepción de la presente, proceda a dictar la reglamentación pertinente de la Ley Nº 9393 (B.O. 6/03/02), a los fines de que tengan plena vigencia las disposiciones en ella contenida, en especial, lo preceptuado en los artículos 12º, 13º, 14º, 15º, 16º, 17º y 19º de ese plexo normativo”.

“Tal inactividad reglamentaria por parte de ese Poder Ejecutivo provincial, nos viene causando desde hace treinta y ocho meses a la fecha, perjuicios irreparables y nos ha hecho inexplicablemente víctimas de una vorágine concentradora que nos diezma día a día en nuestras actividades comerciales e industriales”, señalan.

Si este requerimiento hacia el Ejecutivo no se llegará a cumplir, Manuel Gabas adelantó a APF que “recurriremos a la justicia”, lo cual está especificado en la misiva, que expresa: “Caso contrario y, en resguardo de nuestros legítimos intereses y derechos constitucionales hasta el momento conculcados sin que medien causales de excusabilidad atendibles, nos veremos constreñidos a promover las acciones legales, de naturaleza constitucional y penal, a los fines de materializar su puesta en vigencia y los incumplimientos que como funcionario público estaría cometiendo, respectivamente”.

“Entendemos y estamos plenamente convencidos de que el imperio de las leyes y el hacerlas cumplir sin mengua alguna, constituyen preceptos que un funcionario público no puede vulnerar en una república democrática y bajo un sistema representativo de gobierno”, concluye la carta documento.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.