Ariel De la Rosa presentó a sus funcionarios y dijo que reclamará la deuda “millonaria” al PAMI

Como ya lo había anunciado, integran el equipo el secretario de Salud, Mario Horacio Imaz y en Gestión Sanitaria Sergio Raúl Schmunck. A ellos se sumaron como subsecretario de Administración, Sebastián Matías Calero, como directora general de Despacho a María Rosa Freijes y como director general de Administración José María Arrieta. Asimismo se presentó como director de Atención Médica a Mario Ernesto Tizzoni, como directora de Contrataciones a Luisa Ester Barruezo, como directora del Primer Nivel de Atención de la Salud a Flavia Gisela Maidana, como director de Salud Mental a Carlos Patricio Berbara, y como coordinadora general del Ministerio de Salud, a Sonia Velázquez.

La gestión, introdujo De la Rosa, “tendrá algunos ejes centrales como el que anunció el Gobernador en su discurso de la asamblea legislativa, teniendo a la atención primaria como estrategia de política de salud en la provincia”.

Aclaró que no será una “descentralización”, como mencionó el propio Gustavo Bordet el pasado 11 de diciembre sino “de la atención primaria como estrategia de política sanitaria que va más allá de la simple visión de un centro de salud. La estrategia es una forma de implementar o de llevar adelante la salud pública desde los pilares de la promoción, la prevención y desde una serie de medidas tendientes a aquella política que tantas veces se declama y muy pocas veces se cumple, que es la política de centros periféricos con concurrencia importante y los hospitales que atiendan cuestiones de mayor complejidad”, explicó.

“El plan es comenzar con transferencia y de servicios y de recursos de manera gradual y ordenada”, remarcó en tanto entendió que “no se puede hacer de un día para el otro”.

Cuando se le preguntó si el presupuesto aprobado para el sector salud acompaña este nuevo lineamiento en política sanitaria, sostuvo que el detalle de recursos “se incrementó en un 30 por ciento” y “sí acompaña” las nuevas metas. “Veremos en el desarrollo con el devenir de la situación económica del país, cuál es la realidad que nos toca enfrentar en el día a día”, completó.

La “deuda millonaria de PAMI” con la provincia

De la Rosa adelantó que “en los próximos días” harán “gestiones ante nuevas autoridades del PAMI porque “la deuda del organismo con los hospitales entrerrianos es importante y millonaria”, destacó.

De la Rosa hizo notar que “uno de los desafíos es el de los recursos humanos”. Tras señalar que la cuestión del personal “se irá regularizando en forma gradual”, confirmó que “priorizarán los sectores más postergados” entre los que ubicó a enfermería por su “déficit histórico”. “Es el lugar en el que se ponen los mayores esfuerzos con la titulación, y tenemos intención de jerarquizarlo”, sostuvo.

Sobre los directores de los hospitales de Paraná, De la Rosa señaló que “han sido confirmados en sus cargos de manera que en Paraná no habrá cambios. El único cambio fue en el Antonio Roballos, porque su extitular Carlos Patricio Berbara, deja el cargo para asumir como director de Salud Mental”. En su lugar queda el licenciado, Alejandro Ruíz.

En tanto sobre el hospital Bicentenario de Gualeguaychú, dijo que “está en proceso de habilitación y apertura de manera que seguirá con su proceso normal como ha venido hasta aquí. Estamos estudiando para cuándo su apertura, y será parte de lo que se converse con las nuevas autoridades”.

Aborto no punible

El Ministro confió que el protocolo provincial de aborto no punible “es un tema de agenda”. “Nos vamos a ajustar a lo que se reglamente y lo que marque la ley. Nada más que decir que el trabajo se dará con quienes haya que darlo, instituciones y organizaciones intermedias”.

Consideró que “hay contradicciones (con lo que prevé el código y con el último fallo de la Corte al respecto) pero es cuestión de discusión y de abocarnos a la tarea de homologar un protocolo que se ajuste a lo que la ley dice, a lo que dicte la ley - en este caso el último fallo - es un tema de agenda”, consignó APF.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.

La actividad se llevó a cabo este viernes por la mañana en el salón auditorio “Rodolfo Walsh” de la UNER.