Arrancó en Paraná el XI Encuentro Regional del Teatro - Centro Litoral

de ANALISIS DIGITAL

Tras el reciente paso del Festival de Otoño en Semana Santa, la capital entrerriana recibe por estos días al Encuentro Regional del Teatro. Del mismo participaran alrededor de ciento cincuenta personas de diferentes provincias, que se darán cita en Paraná, para disfrutar de un nuevo encuentro de artes escénicas.

La propuesta arrancó este miércoles en el Teatro 3 de Febrero. La encargada de romper el hielo fue la obra Simulacro y Fin, de Maximimiliano Gallo (Córdoba) donde una familia sufre o aparenta sufrir la pérdida de un hijo, en un marco crítico donde la trama profundiza en “el olvido como posibilidad de supervivencia”, y el caos “se desata a partir de enterrar o desenterrar las partes de una historia”.

Por otra parte -también el día de ayer- se presentaron Lo roto, de grupo Metamorfosis y El silencio que nos sucederá grupo extensión 1 de Santa Fe, en Sala Metamorfosis y La vieja Usina, respectivamente.

Este jueves la programación comenzará a las 20 en el Centro Cultural Juan L. Ortiz con la obra King Kong Palace, de Marco Antonio de la Parra, a cargo del grupo Sr. Barbijo Presenta, de Córdoba.

La trama aborda la historia de un Tarzán que ha envejecido y ha perdido el poder. Mientras tanto su mujer, Jane, ha conseguido que les den asilo en un lugar llamado King Kong Palace Hotel, donde se alberga el también héroe de historietas caído en desgracia, Mago Mandrake; éste espera que el Administrador del Hotel le otorgue un espacio de poder, pero a la llegada de Tarzán y Jane, parece que el favor será para ellos.

Asimismo, desde las 21.30 en el Teatro 3 de Febrero se podrá ver Los Kennedy, del Grupo Late Teatro, de Paraná.

Los hermanos Kennedy eran medianos productores rurales identificados con ideas republicanas. Se sentían parte de la historia regional y federal, al hilo de Pancho Ramírez, Urquiza y Ricardo López Jordán.

Mario es un hombre de mucha energía y de gran sentido práctico, Roberto es el más sanguíneo, casi altanero, y Eduardo, el más diplomático y racional. Los tres conforman una ecuación explosiva ya que tienen un carácter fuerte por igual más allá de los matices, y están equilibrados por la dulzura y cierto idealismo ingenuo de Amparo, su hermana, que muestra sin embargo la fibra propia de los Kennedy. A medida que pasan los días a partir del golpe de Estado del 6 de septiembre del 30, esta familia ve cómo avanzan los abusos y desmanes del autoritarismo en la zona.

El pueblo confundido se debate en apoyos o tímidas críticas. Pero de la tranquera para adentro, no hay grises, se cocina un grito de lucha. Poco a poco, los hermanos comienzan a ser el centro de reuniones de otros pobladores que no están conformes y preparan una resistencia a la presencia de las tropas en La Paz. La conjura de los hermanos entra en sintonía con otra gran rebelión que se está formando bajo el liderazgo del general Pomar, a cual se alinean.

Por último a las 23, en el Centro Cultural La Vieja Usina se podrá ver La chatita empantanada, de Sandra Franzen, a cargo del grupo equipo Teatro Llanura, de Santa Fe. El texto pone a tres personajes pueblerinos en medio de la llanura Beckettiana para alcanzar esa Colonia Soldano, donde serán felices por un día. Mientras tanto, estos seres sencillos, “embarrados, perdidos y empantanados”, irán tras un sueño y acabarán en otro.

Cabe destacar que las obras que participarán son previamente seleccionadas por el Jurado Nacional Calificador de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro (INT), en las Fiestas Provinciales organizadas por el INT y los organismos de Cultura provinciales correspondientes.

Asimismo, en el marco del encuentro se desarrollarán funciones de extensión en distintas localidades de las provincias involucradas. Además, en Paraná se prevén actividades especiales durante los días en que se desarrolle el evento.

Las salas donde se realizarán los espectáculos son: el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de junio 60), el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250), el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) y la Sala Metamorfosis (Alameda de la Federación 453, ex Rivadavia). La entrada será de 5 pesos por función.

Programación
Jueves 28 de abril
A las 20, Juan L. Ortiz: King Kong Palace, Grupo Sr. Barbijo Presenta (Córdoba).
A las 21.30, Teatro 3 de Febrero: Los Kennedy, Grupo Late Teatro (Paraná).
A las 23, La Vieja Usina: La chatita empantanada, Grupo Equipo Teatro Llanura (Santa Fe).

Viernes 29 de abril
A las 20, La Vieja Usina: Lengua madre sobre fondo blanco, Grupo Salida de Emergencia (Gualeguay).
A las 21.30, Sala Metamorfosis: Por Accidente - los cerdos tendrán su parte, Grupo El Cuenco Teatro (Córdoba).
A las 23, La Vieja Usina: Anoche Mariposa, Grupo Danza Viva (Córdoba).

Sábado 30 de abril
A las 19, Juan L. Ortiz: Fuego de Noche, Grupo U de mi Q (Gualeguaychú).
A las 20, Sala Metamorfosis: OBRA II (recuerdos), Grupo Katastrofa Teatro (Rosario).
A las 21.30, Juan L. Ortiz: Mujeres de ojos negros (Rosario).
A las 23, La Vieja Usina: I´m Looking, Grupo Blick (Córdoba).

Domingo 1 de mayo
A las 20, La Vieja Usina: Edipo y Yo, Grupo Comedia UNL (Santa Fe).
A las 21.30, Sala Metamorfosis: Después de mí, Grupo Seda (Rosario).
A las 23, La Vieja Usina: Lopatologico, Grupo Cirulaxia Contra Ataca Teatro (Córdoba).

Actividades especiales en Paraná
Taller intensivo de actuación, improvisación y entrenamiento
Docente: Lic. Rodrigo Cuesta (Córdoba). Días: sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo. Horario: de 15 a 18. Lugar: Sala Arteatro (Tucumán 378). Dirigido a: actores con 2 años como mínimo de actividad en el medio.

Se pretende llevar adelante una experimentación desde técnicas actorales y de entrenamiento físico concretas que apunten cada vez más al training del actor. Experimentación que arribará a situaciones teatrales en las cuales se desarrollará una profundización, tanto de las líneas de sentido emergentes como de problemáticas teatrales encontradas durante el proceso de trabajo.

Taller de Teatro Danza
Docente: Prof. Andrea Ramos (Rosario) Días: viernes 29 y sábado 30 de abril. Horario: viernes de 15 a 18 y sábado de 10 a 13. Lugar: Casa de la Cultura (Carbó 194). Dirigido a: bailarines y actores con conocimientos de danza.

El propósito es desarrollar sensibilidades, habilidades y conciencias necesarias para que el bailarín- actor pueda interpretar coreografías, secuencias dramáticas. Se busca generar la conciencia de la propia presencia escénica en relación al espacio y al cuerpo, y explorar las proyecciones de éste, mas allá de sus perímetros físicos a través del uso de la energía apropiada.

Los dos talleres son gratuitos y con cupos limitados.

Fiesta del Regional
El sábado 30 de abril a partir de la medianoche, el Regional está de fiesta en Shine Rock Bar (San Martín y Colón). La banda Los Licuados (Paraná) brindará un recital a todos los asistentes. Entrada a 5 pesos. Acreditados entran gratis.

Funciones de extensión en Entre Ríos:
El viernes 29 de abril en Gualeguaychú, La chatita empantanada (Santa Fe), en el Teatro Municipal (Urquiza 705), a las 21.

El sábado 30 de abril en Diamante, Lengua madre sobre fondo blanco (Gualeguay), en el Salón de Turismo (25 de Mayo y Urquiza), a las 20; y en Gualeguay, La chatita empantanada (Santa Fe), en el Teatro Italia (Islas Malvinas 131), a las 21.

El domingo 1 de mayo en Diamante, Fuego de noche (Gualeguaychú), en el Salón de Turismo (25 de Mayo y Urquiza), a las 20.; en Santa Elena: Los Kennedy (Paraná), en la Esc. N° 9 J. B. Azopardo (Belgrano y Dardo Pablo Blanc), a las 20; y en Victoria: Obra II (recuerdos) (Rosario), en la Agrupación Cultural Victoria (Italia 312), a las 21.
El domingo 8 de mayo en Diamante, Lo roto (Paraná), en el Salón de Turismo (25 de Mayo y Urquiza), a las 20.

Funciones de extensión en Santa Fe:
El jueves 28 de abril en Santa Fe, Por Accidente - Los cerdos tendrán su parte (Córdoba), en el Teatro Municipal 1 de Mayo – Sala L. Marechal (San Martín 2020), a las 21.
El viernes 29 de abril en Santa Fe, Obra II (recuerdos) (Rosario), en el Teatro Municipal 1 de Mayo – Sala L. Marechal (San Martín 2020), a las 22; y en Esperanza, Mujeres de ojos negros (Rosario), en el Centro Cultural Municipal (Sarmiento 2551), a las 20.30.
El sábado 30 de abril en Santo Tomé, Anoche Mariposa (Córdoba), en la Esc. Juan de Garay (25 de Mayo esq. Sarmiento), a las 21.

Funciones de extensión en Córdoba:
El sábado 7 de mayo en Villa María, I´m Looking (Córdoba), en el Teatro Giuseppe Verdi (H. Irigoyen 318). El sábado 14 de mayo en Oncativo: Simulacro y Fin (Córdoba), en el C. C. Victoria (Belgrano 757).

El 11 Encuentro Regional del Teatro - Centro Litoral es organizado por: el Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, la Asociación de Teatro Metamorfosis, el Área Articular del Gobierno de Entre Ríos.

Además, cuenta con el apoyo de: la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, el Profesorado de Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), el C. C. y de C. La Vieja Usina, el C.C. Juan L. Ortiz, el Teatro Municipal 3 de Febrero, la Casa de la Cultura de Entre Ríos, Cultura Municipalidad de Diamante, Cultura Municipalidad de Gualeguaychú, la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de Santa Elena, la Agrupación Cultural Victoria, el Teatro Italia de Gualeguay, la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza, la Dirección de Cultura y Educación de Santo Tomé, la Municipalidad de Oncativo, la Municipalidad de Villa María y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

Más información: www.regionaldelteatro.com.ar

Por consultas y notas: Representación Entre Ríos - Instituto Nacional del Teatro / Laprida 557 (Paraná) / TE 0343 4222799 / entrerios@inteatro.gov.ar. Prensa: Mercedes García / TE 0343 155059391

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.