Arrancó este martes en la capital entrerriana la Fiesta Provincial de Teatro

Un jurado ad hoc seleccionará la obra que represente a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro a realizarse en mayo en Rosario; ellos son Isabel de Leo, quien evalúa la línea de subsidios del INT, y es de Tucuman; después Juan Gilbert, de San Salvador, con una trayectoria muy importante acá en la provincia; y Ameia Uzín, de la ciudad de Viale, actriz, directora, dramaturga.

Toda la información
Los elencos mostrarán sus últimas producciones en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), la Sala Metamorfosis / Callejón de los Sueños (Alameda de la Federación 453), el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Buenos Aires 389), el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio (Italia 61), y la sala Arandú Espacio de Arte (Bv. Racedo 289).

La apertura de la Fiesta Provincial de Teatro – Entre Ríos 2018 será este martes a las 10.30, en La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita, y estará a cargo del grupo La Gorda Azul (Santa Fe) que presentará la obra Transforma Bestias. Con más de 25 años sobre los escenarios, los santafesinos recibieron el Premio a la Trayectoria Regional 2017 en la última Fiesta Nacional del Teatro.

El valor de las entradas para cada espectáculo será de 70 pesos y se podrán adquirir en las boleterías que se habilitarán en cada sala una hora antes de las funciones.

Para esta edición el jurado está integrado por Haidée Isabel de León (jurado nacional), Amelia Uzín (propuesta por la comunidad teatral entrerriana) y Juan Gibert (propuesto por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos).

La Fiesta Provincial de Teatro - Entre Ríos 2018 es organizada por el Instituto Nacional del Teatro, en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

GRATIS PARA ESCUELAS
La Fiesta Provincial de Teatro - Entre Ríos 2018 comenzará con una función gratuita para escuelas de la obra Transforma Bestias (La Gorda Azul, Santa Fe). Será el martes a las 10.30, en la sala de Convenciones de La Vieja Usina.

Las instituciones educativas interesadas en asistir deberán retirar las entradas con anticipación por la oficina de la Representación Entre Ríos del Instituto Nacional del Teatro (Laprida 557), de lunes a viernes, de 9 a 17.

CHARLAS Y SEMINARIOS
Tres actividades especiales gratuitas se desarrollarán en el marco de la Fiesta. El dramaturgo Luis Sáez brindará la charla “El autor en su laberinto. La creación dramatúrgica en tiempos digitales”, el sábado 17 de marzo, a las 16 horas, en la Escuela de Música. En tanto, la docente y licenciada en Artes del Teatro, Magalí Acha, coordinará el seminario Espacio-Luz. Investigar desde la forma, los días miércoles 14 y jueves 15 de marzo, de 8 a 13, en la Casa de la Cultura (9 de Julio y Carbó).

Mientras que la profesora Mónica Martínez ofrecerá el seminario El teatro de objetos como lenguaje teatral, los días viernes 16 y sábado 17 de marzo, de 8.30 a 13, también en la Casa de la Cultura.

Los interesados en asistir a alguno de los seminarios contactarse a:
Representación Entre Ríos del Instituto Nacional del Teatro (INT)
Dirección: Laprida 557
Teléfono: 0343 4222799
Mail: entrerios@inteatro.gob.ar
Facebook: INT Entre Ríos
Instagram: @intentrerios
Prensa y Difusión: 0343 154280346 (Martín Calvo)

PROGRAMACIÓN
Martes 13
10:30 Transforma Bestias (La Gorda Azul, Santa Fe) La Vieja Usina - OBRA INVITADA
19:00 Linge! (Compañía Teastral, Paraná) Metamorfosis
20:30 Bicho Canasto (Cucú del Monte, Paraná) La Vieja Usina
22:00 Monólogo de una mujer fea (Elenco Concertado, Gualeguay) Arandú

Miércoles 14
18:00 Cuentos del fondo del mar (Elenco Concertado, Paraná) Arandú
19:30 Elsa y Anita (Elenco Concertado, Paraná) Metamorfosis
21:00 Verduras imaginarias (Sinergia Teatral, Gualeguaychú) La Vieja Usina
22:00 Malditos todos mis ex (Los Desconocidos de Siempre y Joven Compañía del Teatro Italia, Gualeguay) La Vieja Usina

Jueves 15
18:00 Una noche con Niní (Ladran Sancho Compañía Teatral, Gualeguaychú) Auditorio FCEDU UNER - OBRA INVITADA
19:30 Diario de olvidos (Teatro del Bardo, Paraná) Arandú
21:00 El nieto (Elenco Concertado, Paraná) Metamorfosis
22:00 Esa oficina de cartas muertas (Grupo Teatral Mojiganga, Paraná) La Vieja Usina

Viernes 16
18:00 La isla desierta (La Morisqueta Teatro, Paraná) Escuela de Música - OBRA INVITADA
19:00 Guía semanal de ideas (Kesto Kelotro, Gualeguay) Metamorfosis
21:00 Bethesda (Art–Teatro, Colón) La Vieja Usina
22:30 La escala humana (Arandú Equipo de Trabajo, Paraná) Arandú

Sábado 17
16:00 Coco presenta… Tito molesta / Juanita la cocinera (ART–Teatro, Colón) Escuela de Música
19:30 El corazón del actor (Teatro del Bardo, Paraná) Arandú
21:00 Trópico del plata (Salida de Emergencia, Gualeguay) Metamorfosis
22:00 M’hijo el dotor (Elenco Concertado, Paraná) Escuela de Música

SOBRE LAS OBRAS
MARTES 13 / 10:30 / LA VIEJA USINA
TRANSFORMA BESTIAS (obra invitada) – GRATIS PARA ESCUELAS
La Gorda Azul (Santa Fe)
Con un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento, La Gorda Azul propone esta vez un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror. En una historia para toda la familia, con humor y el estilo que caracteriza al grupo.
Duración: 55 minutos
Infantil
Apta para todo público

MARTES 13 / 19:00 / METAMORFOSIS
LINGE!
Compañía Teastral (Paraná)
Un payaso solitario, un linyera (como los que existieron en Argentina entre 1890 y 1950) sueña con viajar y ser libre. Linge! es un espectáculo unipersonal, inspirado en la leyenda que habla de los seres humanos -llamados nómades- que iban y venían tratando de descubrirse y descubrir el mundo. Así, este payaso decide salir a las vías en busca de nuevos horizontes para volver a desplegar sus alas, sus brillos internos.
Duración: 55 minutos
Clown
Apto para adultos

MARTES 13 / 20:30 / LA VIEJA USINA
BICHO CANASTO
Cucú del Monte (Paraná)
Día de verano. Tres mujeres. Se desdibuja el límite entre lo humano, lo vegetal, la vigilia y el sueño. El sopor las desarma. Intentan laboriosamente arreglar sus desperfectos, cooperan entre ellas, se acompañan, se empujan para seguir. Transitan paisajes emocionales en cada momento del día. Sus bestias internas no encuentran sosiego, quieren salir del canasto, pero todavía no es el momento, ponen huevos. Sus cuerpos y el lugar se transforman, adoptan posturas extrañas. La noble tarea de hacerles un lugar a estos mundos internos y efímeros.
Duración: 40 minutos
Danza-Teatro
Apto para adolescentes y adultos

MARTES 13 / 22:00 / ARANDÚ
MONÓLOGO DE UNA MUJER FEA
Elenco Concertado, Gualeguay
Una heroína contemporánea, atravesada por la marginalidad, causa y efecto del desamor, la vulnerabilidad, la injusticia. Como en una tragicomedia clásica, se mixturan los elementos trágicos y humorísticos. Y también, como en ese formato, el pequeño, enorme triunfo, acaso llegue tras un largo padecer, y en el último instante.
Duración: 50 minutos
Monólogo
Apta para público adulto

MIERCOLES 14 / 18:00 / ARANDÚ
CUENTOS DEL FONDO DEL MAR
Elenco Concertado (Paraná)
Un bañero despistado y dos marineros se encuentran para jugar, cantar y hacer volar su imaginación. Viajan entre corales y peces en la inmensidad del mar. Pero la adversidad, como las olas, va y viene. En los momentos más difíciles tendrán una ayuda inesperada que traerá alivio, risa y diversión a bordo.
Duración: 45 minutos
Infantil
Apta para todo público

MIÉRCOLES 14 / 19:30 / METAMORFOSIS
ELSA Y ANITA
Elenco Concertado (Paraná)
Si hacemos memoria, el miedo se desdibuja, la soledad se extingue. ¿Pero qué pasa si quedamos petrificados en el pasado? ¿Qué sucede con el presente? ¿Y el futuro? Congeladas en un tiempo que quieren olvidar, Elsa y Anita regresan a una casa vacía y absurda habitada por sombras que murmuran. Así la memoria, que siempre guarda un revés, desenfunda su raíz que se extiende hacia otras realidades.
Duración: 45 minutos
Comedia dramática
Apta para público adulto

MIÉRCOLES 14 / 21:00 / LA VIEJA USINA
VERDURAS IMAGINARIAS
Sinergia Teatral (Gualeguaychú)
¿Cómo jugar a que el tiempo no ha pasado? ‘Si puede imaginarse, puede crearse’, o al menos, jugar a crearlo. Carlos y Matilde forman parte de un matrimonio monótono, rutinario, igual a muchos y, a la vez, muy diferente. Una noche, ella propone un pasatiempo extraño, ajeno a todo lo concreto, real y cotidiano de su existencia: imaginarse cosas que no existen, que no están ahí. En lo profundo de este juego, Carlos y Matilde se enfrentan a sí mismos. Y descubren –al mismo tiempo– que, quizás, imaginarse lo que aún no está allí sea la única forma de afrontar el hecho de que nunca lo estará.
Duración: 45 minutos
Comedia
Apta para adolescentes y adultos

MIÉRCOLES 14 / 22:00 / LA VIEJA USINA
MALDITOS TODOS MIS EX
Los desconocidos de siempre y Joven Compañía del Teatro Italia (Gualeguay)
Una mujer dispuesta a exponer todo su historial amoroso rememora fragmentos de su vida emocional: un divorcio conflictivo, un amor que nunca fue, un hombre al que ya no recuerda y el intento constante de comprender lo inexplicable del amor. Un show de sí misma y de sus propias miserias personales, una puesta en escena de lo que ya pasó, lo que es y lo que pudo haber sido, en un juego interminable entre la realidad y la ficción. Con canciones en vivo, diálogos crudos, y mucho humor.
Duración: 75 minutos
Drama
Apta para adultos

JUEVES 15 / 18:00 / AUDITORIO UNER
UNA NOCHE CON NINÍ (obra invitada)
Ladran Sancho Compañía Teatral (Gualeguaychú)
Catalina Pizzafrola, una vecina cualquiera, en un día cualquiera, excepto por la muerte de don Pascual, su vecino zapatero. Muy consternada decide ayudar a la viuda con las pertenencias del difunto. En ese marco y sin abandonar su pesar, pasa por diferentes estados a medida que va relatando anécdotas sobre familiares, seres queridos y todos los asistentes al velorio. Desde su madre, novio, hermanos hasta “Las Cusifatto” y “Las Fetuchinis”, nadie se salva de pasar por su filosa lengua. Catita es indiscreta, Catita es colosal: “No es por blasfemiar, pero ¡qué manera de chusmear en ese velorio!”. Todo es lo que parece y mucho más, sin embargo, nada, nada será lo que acontece en verdad.
Duración: 50 minutos
Comedia
Apta para todo público

JUEVES 15 / 19:30 / ARANDÚ
DIARIO DE OLVIDOS
Teatro del Bardo (Paraná)
Cuenta las ensoñaciones de Laura, una persona que no posee recuerdos. Su memoria está constituida por los sucesos futuros que ella predice. Laura no cuenta su vida, ya que no consigue recordarla, sino que relata sus olvidos y las premoniciones de su pasado, y en ese mecanismo, no logra dilucidar qué voces la habitan, dado que no logra reconocer la suya propia. Las improbables personas que vean esta obra de teatro se preguntarán para quién Laura narra esta historia. Tal vez el temor de no morir la obligue a hacerlo. Tal vez sea sólo para ella que la actúa: para volver a vivirla.
Duración: 60 minutos
Drama
Apta para adolescentes y adultos

JUEVES 15 / 21:00 / METAMORFOSIS
EL NIETO
Elenco Concertado (Paraná)
Juan Raimundo Casas hijo, economista argentino, es convocado a hablar en una reunión de Teatro por la Identidad y acepta la invitación a pesar de que no le resultan claros los motivos por los cuales su presencia es requerida. Sin embargo, a medida que comenta ciertos aspectos de su vida surgen imágenes, climas y recuerdos que lo llevarán a su peor presentimiento.
Duración: 35 minutos
Drama
Apta para adultos

JUEVES 15 / 22:00 / LA VIEJA USINA
ESA OFICINA DE CARTAS MUERTAS
Grupo Teatral Mojiganga (Paraná)
La obra plantea lo que acontece en una vieja oficina de correos, olvidada de los hombres. Hasta el siglo pasado, en algunas ciudades existía un lugar denominado "oficina de las cartas muertas", donde iban a parar todas aquellas cartas que no poseían destinatarios conocidos y que tampoco podían retornar a sus remitentes. Los tres empleados instalados en esta oficina deambulan entre sobres y cajas de encomiendas acumulados allí desde hace años, como en un laberinto. Un montaplatos les traerá cartas que seguramente deberían estar perdidas u olvidadas, muchas escritas en un pasado reciente.
Duración: 50 minutos
Comedia dramática
Apta para todo público

VIERNES 16 / 18:00 / ESCUELA DE MÚSICA
LA ISLA DESIERTA (obra invitada)
La Morisqueta Teatro (Paraná)
En el interior de una oficina encontramos a los empleados de la burocracia administrativa, quienes pasan buena parte de sus vidas encorvados sobre montañas de papeles y documentos en un trabajo interminable. El mundo gris y cuadriculado de la oficina contrasta con lo que sucede más allá de los ventanales: la llegada periódica de barcos de distintos lugares, cuya inminente presencia viene anunciada por el silbido de las sirenas. Así, través del enorme ventanal de la oficina, los empleados reciben la sensación gratificante de la luz del sol, convertida en un símbolo positivo frente a la oscuridad de la vida cotidiana.
Duración: 50 minutos
Comedia
Apta para todo público

VIERNES 16 / 19:00 / METAMORFOSIS
GUÍA SEMANAL DE IDEAS
Kesto Kelostro (Gualeguay)
¿Es posible vivir enamorado? ¿Podemos vivir con la angustia de la incerteza, estamos listos para ese vértigo? Una profesora de literatura tiene una discusión con su pareja y se va de su casa dando un portazo. Es de noche. En un parque se encuentra con King Kong, en una cabina sin teléfono.
Ella prepara una reconciliación o una ruptura, es decir, trata de organizarse. De ubicar sus sentimientos en los días de la semana que corresponden. En lo que dura su enojo, atraviesa el tiempo con la ansiedad del que da vuelta la página esperando encontrar un capítulo nuevo, el definitivo, el que resuelva su enrevesada historia de amor.
Duración: 50 minutos
Drama
Apta para público adulto

VIERNES 16 / 21:00 / LA VIEJA USINA
BETHESDA
Art–Teatro (Colón)
Un paralítico tiene un encuentro con Jesús en el estanque de Bethesda y recibe sanación. A partir de esto surgen los interrogantes y cavilaciones del personaje, en busca de respuestas. ¿Quién era aquel que se cruzó en su vida y la cambió para siempre?
Duración: 50 minutos
Drama
Apta para todo público

VIERNES 16 / 22:30 / ARANDÚ
LA ESCALA HUMANA
Arandú Equipo de Trabajo (Paraná)
El peligro se cierne sobre todos. Casi sin proponérselo, una madre de familia se convierte en asesina en serie. Un crimen casual que conduce a otro, y luego tal vez a muchos más. La repetición es —y más si se trata de matar— grave, pero es la única forma humana de ordenamiento que más o menos se conoce. Y tranquiliza. Un plan, también casual, para no tener que pagar por esos crímenes. Un plan que, salvo por algunos detalles en menor escala, funcionará a la perfección.
Duración: 70 minutos
Melodrama absurdo
Apta para todo público

SÁBADO 17 / 16:00 / ESCUELA DE MÚSICA
COCO PRESENTA… TITO MOLESTA / JUANITA LA COCINERA
Art –Teatro (Colón)
Coco y Tito en un divertido y didáctico intercambio aleccionan sobre normas de cortesía y cuidado del ambiente. Presentan luego a Juanita la Cocinera, que a través de la interacción con su perro Caito instruyen sobre el valor de la veracidad y la amistad.
Duración: 45 minutos
Teatro de títeres
Apta para todo público

SÁBADO 17 / 19:30 / ARANDÚ
EL CORAZÓN DEL ACTOR
Teatro del Bardo (Paraná)
Una confesión de muerte y la lucha por la razón ante los ataques de las zonas más oscuras de la mente, desafiando el sentido de la realidad. Un recorrido por el laberinto de la locura. Una historia sobre el crimen, la culpa, y la percepción de la realidad, puestas en cuestión constante en la mente del protagonista. Ficción y realidad latiendo en un mismo corazón.
Duración: 45 minutos
Terror fantástico policial
Apta para adolescentes y adultos

SÁBADO 17 / 21:00 / METAMORFOSIS
TRÓPICO DEL PLATA
Salida de Emergencia (Gualeguay)
Aimé vive en la habitación contigua al Baile de los Enmascarados y espera las visitas de Guzmán. Contar la historia de esta relación es explorar los límites más sórdidos del poder; lo insondable del poder, es narrar cómo un cuerpo puede ser devorado por otra voz, hasta los huesos, y cómo un disfraz puede incrustarse al cuerpo hasta volverse piel.
Duración: 50 minutos
Drama
Apta para público adulto

SÁBADO 17 / 22:00 / ESCUELA DE MÚSICA
M’HIJO EL DOTOR
Elenco Concertado (Paraná)
Julio estudia medicina en la capital y ha regresado de visita a la estancia de sus padres. Su conducta ha cambiado. Una carta del tutor revela sus maniobras estafadoras. El padre se siente traicionado. La madre justifica y protege. Hay fricciones. Se resiente la salud del progenitor. La crisis se profundiza y estalla: el muchacho que tiene novia oficial en la ciudad, ha embarazado a Jesusa, su hermana de crianza y ahijada de sus padres… En suma, una historia de enfrentamientos culturales, generacionales, y éticos de principios del siglo XX.
Duración: 75 minutos
Drama rural
Apta para adolescentes y adultos

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.