Aseguran que hubo un fuerte aumento de precios en asado y pollo

Se consultó entre vendedores de pollo y carne y notó mal humor entre los comerciantes que tienen que remarcar las pizarras y explicarle a los clientes que a partir de esta semana todo sale más caro. Los aumentos no son menores, se habla de más de un 1 peso por kilogramo de pollo y más de tres pesos por kilogramo de carne vacuna, a partir de esta semana.

“Estoy acá peleando con el distribuidor que me trajo un cajón de pollos a 142 pesos y estaba a 132. El cajón trae 20 kilos, es decir 9 pesos por kilo me están cobrando cuando yo lo vendía a 8,40 hasta la semana pasad”, dijo Atilio, dueño de un puesto de venta de pollos de la Feria de Salta y Nogoyá.

Contó que a partir de hoy tendrá que vender el pollo a más de 9 pesos por kilo. Agregó que también se incrementarán todos los cortes, que siempre fueron más caros que comprar el pollo entero.

A modo de ejemplo dijo que el kilo de pata muslo, que costaba 9,40 pesos, pasará a 10 pesos esta semana. “El kilo de pechuga cuesta 18 pesos y por ahora no voy a remarcar el precio para probar qué pasa, pero si llegan más aumentos no quedará otra que subir el precio”, dijo.

En otro local consultado, de calle Alem, también confirmaron la suba, anunciaron que en pollo entero desde esta semana habrá que agregar un peso por kilo. En tanto los cortes se podrán conseguir desde 1,50 más por kilo.

“Llegan las Fiestas y se disparan los precios, siempre pasa lo mismo”, dijo el vendedor. Por otro lado, los vendedores de pollos descartaron la posibilidad de que se produzcan faltantes. “Mucho menos con estos precios”, dijo Atilio.

Para arriba

Aunque los referentes locales estiman que no habrá faltantes para abastecer el mayor consumo de las fiestas de fin de año, sí coinciden en que el valor de la carne continuará con la tendencia alcista.

La media res, que costaba a principios de mes poco más de 7 pesos el kilo, esta semana se descarga a no menos de 10. Y los carniceros ya comenzaron a remarcar los cortes al consumidor. Las subas van de 1 a 4 pesos por kilo.

Roxana, dueña de una carnicería de la zona de San Agustín en Paraná contó que los aumentos “son impresionantes”. Dijo que la semana pasada la carne aumentó un 18% y hoy (por ayer) llegó con otro 15%. Es decir que llega al 30% en pocos días la suba.
En 15 días tuvo que remarcar tres veces.

“Pasamos, el kilo de media res, de 7,20 a 8,60 y hoy a 9,50 pesos y lo peor es que subirá más”, dijo. Agregó que los cortes que más sentirán el impacto son las pulpas. Es decir todo lo que es pulpa especial, cuadrada, cuadril, lomo, asado.

A modo de ejemplo dijo que la pulpa que costaba 11,90 pasó en 10 días a 15,90 y con el aumento de hoy rondará los 18 pesos. El lomo, costaba 14 pesos y pasó a 20 pesos. con el aumento de hoy llegará a los 24 pesos por kilo. El asado de novillo que costaba 11,90 pasó a 14,90 y ahora llegará a los 17 pesos. El puchero pasó de 5 a 7 y ahora rondará los 10 pesos.

En las carnicerías no conocen motivos ciertos. Algunos relacionan las subas con las Fiestas. Otros hablan de la sequía, sumada a los problemas estructurales por los que atraviesa la ganadería, como son bajos precios, pérdida de rentabilidad y caída abrupta de stock.

Todo esto habría provocado un ascenso en la última semana. Lo peor, es que se especula con que para fin de año el kilo de asado más económico o común cotice entre 22 y 23 pesos el kilo.

Fuente y foto: Uno

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)