Balance de gestión: Osuna habló de la relación con el Suoyem, del tránsito en la ciudad y del Estadio Único

En diálogo con el programa A Quien Corresponda que se emite por Radio De la Plaza, la titular del Ejecutivo comunal confió que desde el inicio de gestión no pusieron como prioridad la relación con los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales. “El municipio tiene tres sindicatos que representan a sus empleados. Nosotros no hemos puesto en la agenda de prioridades las relaciones con esos gremios, sino que en esa escala comenzamos por otro lugar, lo que no significa desestimar el valor de los sindicatos”, aseguró. “En consecuencia, las relaciones con los gremios está pendiente. Valoramos y respetamos las necesidades de los trabajadores, y desde ya que en la medida que uno avanza en la trama de gestión, implica cuestiones que hay que acordar con esas entidades, tal como designaciones y escalafones”, analizó.

En la misma línea, dijo que “el 80 por ciento de trabajadores están ubicados de la mitad para arriba en el escalafón”, en referencia a los salarios, pero sobre las responsabilidades que eso implica, apuntó: “Digamos que en la práctica no es así”.

Asimismo, agregó que las relaciones con los organismos sindicales no se han modificado en la dimensión que pretenden. “Se trata de cosas muy difíciles como el ritmo de negociaciones. Las reglas de juego son complejas, sobre todo al identificar que no coinciden con las reglas de juego de la democracia, o con códigos que sean funcionales a necesidades que la comunidad plantea cotidianamente”, señaló.

Osuna desestimó que la atención a los gremios vaya en contra de los intereses de la ciudad, pero afirmó que actualmente se registra “una situación política que identificamos como doble comando, y de ahí sobreviene recuperar la autoridad”. En tal sentido, añadió: “Esa es una cuestión con un gran trasfondo sobre el que trabajamos. Pero al mismo tiempo hay que discutir con el sindicato lo que tiene que ver con los intereses de los trabajadores. Vamos a abordar las condiciones laborales, las carreras y estructuras salariales porque merece hacerse. Está pendiente en agenda y hay que considerarlo a corto plazo”.

Una mujer al frente

“Creo que he sentido lo que significa ser una mujer y estar al frente de la Municipalidad. Pero considero que es parte del aprendizaje por parte de quienes van a la carga aprovechando esta situación. En términos generales, no sé cuáles son las razones últimas de algunas actitudes; es decir, si se deben a cuestiones culturales respecto de hombres y mujeres, o suponen otras cuestiones. Lo importante es la enseñanza que esto implica, recalcó.

“Sobre lo que no quedan dudas es que hay una clara identificación de metas y objetivos, y ahí vamos”, completó.

Cambios en la estructura del tránsito

“Los cambios en el tránsito no son una cuestión acabada, lo que es acabado es la modificación respectos de la ubicación de vehículos estacionados en algunas arterias de la ciudad”, adelantó. “Espero que esta semana podamos sacar a luz la propuesta”, anticipó.

La intendenta de Paraná acotó que “el punto de partida” para el nuevo proyecto “es todo lo que signifique mejorar el tránsito en la ciudad”, y definió: “No podemos solucionar el caos con una medida”.

Sobre la situación de tarjeteros, manifestó: “Estamos hablando de hombres y mujeres que están subocupados y nos interesa cuidarlos y protegerlos. Ellos no pierden porque están incluidos en la propuesta. Pero que quede claro que cuando comenzamos a analizar el nuevo proyecto, no comenzamos por los intereses de las playas de estacionamiento”.

El punto de arranque es “lo que significa para los ciudadanos tener que moverse” en Paraná. “Esa es la discusión”, precisó, y completó: “Cuando la iniciativa esté plasmada en un decreto saldremos a comunicarla. No buscaremos afectar a sectores como el de tarjeteros”.

Aspectos deportivos

“Seguimos muy de cerca el desarrollo de la propuesta de Estadio Único porque estará en Paraná”, remarcó la presidenta municipal, y aseguró que durante “todo este tiempo hubo avances que se cuidaron de dar a conocer porque son cuestiones parciales”. Además, confió que “llamar a licitación es una cuestión de mucho cuidado, y que se está terminando esa etapa para lo que hubo consultas a especialistas, entre las que se cuentan viajes y encuentros para dar un formato final que está acabándose”.

Evitó referirse al presupuesto que insumirá el proyecto. “No me corresponde hablar de dinero”, marcó. No obstante, aclaró que “son muchos los recursos en juego”. El Estadio Único, “se plantea como una inversión para el desarrollo, el turismo y la cultura. Ahí es donde proyecto obtiene sustentabilidad”, argumentó.

Por otro lado, dijo estar en conocimiento de las condiciones en las que quedó el circuito de Bicicross que se encuentra en el Parque Gazzano después de la lluvia. “Este espacio de competencia lo debemos restaurar y merece una inversión que lo ponga a punto para mantener las competencias”, consideró. “Paraná tiene competencias de índole nacional y algunas internacionales, así que mantener en buenas condiciones los espacios físicos es de alta preocupación”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)