Berni aseguró que si gana Scioli todo extranjero que delinque será "expulsado del país"

De ANALISIS DIGITAL

No es la primera ocasión en la cual Sergio Berni reclama la necesidad de expulsar del país a aquellos delincuentes que sean de origen extranjero. En plena campaña y en un complejo entramado interno del Frente para la Victoria, el secretario de Seguridad de CFK aseguró que en el caso de que el FpV se imponga en el balotaje, su reclamo se hará realidad.

"Tiene que ser exprés, todos los días se ve en las noticias los delitos cometidos por extranjeros. Vamos a hacer lo que sostuve en los últimos años: el extranjero que delinque va a ser expulsado del país. Si tenemos un delincuente colombiano, que está comprobado que hizo cuatro o cinco delitos, que si bien no son con extrema violencia, de mano armada, le rompen el vidrio para robarle la carta, son lo que roban en el semáforo o le roban el teléfono al hijo", sostuvo Berni en diálogo con Radio 10.

Pero para que se cumpla la voluntad de Berni de realizarlo de manera exprés se debe violar el principio constitucional que garantiza la condición de inocente de cualquier ciudadano hasta que se logre comprobar lo contrario. Es decír, hasta que no haya un debido proceso que demuestre la culpabilidad de dicho ciudadano extranjero, no se lo podrá considerar culpable. Incluso, dejando de lado las instancias de apelación que le resguarda el derecho a cada habitante de este país. Sin embargo, para Berni "hay que cambiar la actitud y la legislación para que sea más rápido".

Luego Berni criticó al Poder Judicial y destacó la figura del 'in fraganti' para solucionar el planteo que se impone desde el principio de inocencia: "Todos los delincuentes extranjeros que son sorprendidos hay que expulsarlos del país. A los que son detenidos in fraganti como lo motochorros o los que roban celulares y que nunca quedan detenidos vamos hacer las reformas legales para llevar un control electrónico hasta que llegue a juicio", subrayó.

Allí, el secretario de Seguridad que llegó al poder gracias al matrimonio Kirchner, pasó otro límite más de los cuales están para defender las libertades individuales de las personas: "Si puedo monitorear lo que hace cada policía en la ciudad de Buenos Aires, ¿cómo no podemos hacerlo con los delincuentes si la Justicia no nos da las respuestas?", se preguntó Berni.

Luego Berni lanzó una advertencia -que puede interpretarse como amenaza- sobre qué es lo que harán si la Justicia no falla como el sugiere: "La respuesta es que quede detenido para entrar a un circuito de resociabilización. Y si no lo hace, generaremos todas las normas necesarias para generar un sistema donde aquellos que delinquen tenga u control electrónico hasta que vayan a juicio", señaló adelantándose al debido proceso judicial.

Argumentó que el 97 por ciento de los delincuentes no llegan a juicio y finalizó con otra declaración de alto nivel polémico, sobre todo para quienes pretenden defender el voto a Scioli desde el progresismo o la centroizquierda: "Si le tenemos que ponerle un collar, una pulsera o un chip lo vamos a hacer a los que son sorprendidos robando y nunca son detenidos. Basta de la puerta giratoria", exclamó.

Los discursos discriminatorios de Berni apuntan a conquistar un voto de centro derecha, mientras la militancia kirchnerista más dura intenta persuadir al amplio espectro de la izquierda. Las contradicciones del modelo están a la vista en plena campaña hacia el balotaje, ante el silencio expectante de los referentes de Cambiemos que observan como el devenir proselitista les juega a su favor.

Imagen ilustrativa

Gualeguaychú y Paraná son las regiones con más demanda hospitalaria.

coronavirus laboratorio

El número de víctimas fatales es de 46.066, mientras que el total de infectados asciende a 1.819.569.

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel. (Foto: Uno)

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación.

Paraná

Hubo seis ofertas en la apertura de sobres para implementar un nuevo servicio de Estacionamiento Medido en el casco céntrico de Paraná.

Deportes

Culminó el ciclo de Hernán Orcellet en Defensores de Pronunciamiento

El entrenador dirigió este martes su última práctica y terminó un ciclo de más de siete años.

NBA: Campazzo tuvo más minutos y colaboró en la victoria de Denver sobre Oklahoma

El cordobés tuvo un buen ingreso en el partido y permitió la remontada de su equipo (Foto: Getty Images).

Fútbol: Boca aplastó a River para quedarse con el primer torneo profesional femenino

Las chicas Xeneizes celebraron con una goleada histórica ante River en Liniers.

Argentina cayó ante el poderío de Dinamarca en el Mundial de Handball

El seleccionado danés, campeón mundial y olímpico, se impuso por 30 a 21 en el cierre del Grupo D.

Con "Cachi" Bonell y la sorpresiva vuelta de Ruiz Moreno, Echagüe inició las prácticas

El equipo paranaense puso en marcha su preparación este martes en el estadio Luis Butta.

“Competiremos con un equipo extremadamente joven”, indicó el DT de Parque Sur

Damián Gamarra, ex asistente de René Richard, tomará las riendas del equipo en la Liga Argentina.

Opinión

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Se presentarán cuatro monólogos, fruto de los talleres del 2020 / 2021 de "Joven Compañía".  Es la primera obra de teatro en formato presencial que se presenta desde el inicio de la pandemia.

Muralismo

Fueron seleccionados 70 proyectos de todo el país. Cada uno recibirá un monto de $ 70.000 para su realización durante 2021. De esta convocatoria, resultaron beneficiadas dos entrerrianas. 

Imagen de archivo

La recepción de obras seleccionadas será desde el martes 19 al viernes 29 de enero de 2021 inclusive (8 a 12 hs). El Jurado dará a conocer sus decisiones el día 5 de febrero de 2021.

Nacionales

Mauricio Macri

“Les agradezco que estén, que estén comprometidos, que estén con convicción, con entusiasmo, transmitiendo, contagiando”, dijo el ex mandatario a su militancia.

Santa Fe

De los contagios notificados este martes, 197 corresponden a la ciudad capital. (Foto archivo: El Litoral)

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado.

Alberto Fernández

Estuvo en los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde se destruyeron más del 40% de las propiedades.

El gobernador Perotti fue operado por una hernia inguinal

El gobernador Perotti fue operado por una hernia inguinal.

Provinciales

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo indicó que la vacunación masiva podría ser “a finales de febrero” siempre dependiendo del cronograma y cantidad de dosis a disposición.

Darío Dayub es presidente del GEN Paraná

Darío Dayub es presidente del GEN Paraná. (Foto archivo)

Locales

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Imagen ilustrativa

El Municipio de Concepción del Uruguay gestionó la inclusión.

Foto prensa Municipalidad de Gualeguaychú

El acto formal se realizó en una casa de vecinos de la zona.