“Bien calado te tenemos”, espetó Reyes a un periodista en la inspección ocular al cementerio de Resistencia

Los testigos que guiaron el recorrido por el cementerio de Resistencia fueron una ex vecina, Norma Alejandría; el ex sepulturero Aguirre, y el ex fotógrafo policial, Jerónimo Salinas, en ese orden.

En la primera parada, la mujer recordó que, por testimonio de otro ex sepulturero de apellido Centurión, habían enterrado unos diez cuerpos en una zanja de unos diez metros, cerca de donde actualmente se ubica la cruz del San Francisco Solano -en reemplazo de la vieja cruz de madera-. Ante ello, el teniente de Ejército Horacio Losito, que seguía concentrado la testimonial, hizo unos cuantos pasos para medir la distancia y se rió. “Es imposible”, dijo por lo bajo.

Luego, Aguirre recordó haber sepultado entre siete y ocho cuerpos en el denominado Sector G, un amplio espacio de 25 por 30 metras, colmado de tumbas. Algunas de esos cadáveres fueron entregados, ya que en ese lugar se hicieron los “enterramientos legales”.

Finalmente, Salinas recordó haber fotografiado entre seis y ocho cuerpos que trajeron sin cajón, y que habrían sido sepultados bien al ingreso del cementerio, detrás de la Administración, junto al muro perimetral.

Si se suman los relatos, y teniendo en cuenta las distintas ubicaciones y horarios de los hechos, se podría hablar de que tras la masacre fueron sepultados entre 23 y 26 cuerpos.

El autor

En el contexto de la inspección ocular al cementerio San Francisco Solano, mientras los testigos reconocían y señalaban los espacios donde fueron enterradas las víctimas de la Masacre de Margarita Belén; algunos de los ocho militares imputados compartieron comentarios con la prensa presente.

Por las calles internas del cementerio, Jorge Carnero Sabol, coronel retirado y autor del libro Margarita Belén 1976. Víctimas del Terrorismo Judicial del Estado 2003, expresó: “Soy un escritor amateur. Tuve que escribir como cinco libros para llegar a uno”. Justo en ese momento el testigo Jerónimo Salinas, fotógrafo de la Policía, ubicó el lugar exacto donde registró la sepultura de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén el 14 de diciembre de 1976, es decir, un día después de los fusilamientos.

En el libro, que está a la venta en algunas librerías de Resistencia, Sabol habla del “Combate de Margarita Belén”, y cuestiona duramente a la Justicia Federal, incluyendo al Ministerio Público Fiscal y a los querellantes.

La amenaza

El tramo menos feliz del recorrido llegó en el Sector G del cementerio San Francisco Solano, donde el enterrador de apellido Aguirre realizó las sepulturas “legalizadas” tras la masacre.

Fue en ese momento cuando el militar Ricardo Reyes, quien llevaba junto a Germán Riquelme los apuntes de lo que sucedía en la inspección al campo santo, perdió la compostura y ensayó una advertencia al cronista Marcos Salomón de Chaco día por día.

“Bien calado te tenemos a vos”, profirió Reyes, para luego acotar: “No publicaste lo que dijo el testigo el otro día”, en referencia a la declaración del ex soldado Alfredo Maidana. Pero su acusación fue desmentida por el propio abogado de la defensa, Carlos Pujol. “Sí salió publicado”, lo aplacó.

La anécdota

Durante otro tramo, fue Athos Rennes el que se acercó espontáneamente para consultar por la ubicación del panteón de Deolindo Felipe Bittel. Sin que medie pregunta alguna, el militar imputado contó una anécdota para graficar su relación con el fallecido caudillo justicialista.

“Yo trabajé en la campaña para la fórmula Luder-Bittel (candidatos a presidente y vice, respectivamente, por el PJ y sus aliados, en 1983). Una vez me pidieron que vaya al Hotel Atlantic, donde se hospedaba Bittel -un hombre muy humilde y austero- a buscar un par de zapatos que se había olvidado porque los necesitaba para un acto”, recordó Athos.

Y continuó: “Fui hasta el hotel y me dijeron que, efectivamente, vieron los zapatos pero que los tiraron porque uno tenía un agujero en la suela. Entonces, llamo por teléfono y le cuento a Bittel la noticia, y el escribano se lamentó: ‘Justo los tenía que mandar al zapatero’”.

El cronograma

Al finalizar la inspección, la presidenta del TOF, Gladys Yunes, anticipó que las dos audiencias siguientes serán con testigos y se desarrollarán miércoles y jueves de la próxima semana.

El miércoles deberán declarar: Alfredo Maidana, hijo de un ex soldado que atestiguó anteriormente; Alfredo Germiniani, jefe de prensa del Ministerio de Educación; y María Chiquita Mac Donald, ex responsable del Área Letras de la ex Subsecretaría de Cultura (hoy Instituto de Cultura). No queda claro si también deberá presentarse Catalina Negrita Romero de Godoy, ex directora del Centro Cultural Leopoldo Marechal.

Para el jueves, se espera con gran expectativa la teleconferencia con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. También está previsto el testimonio de Alfredo Pegoraro, un hombre de campo, vecino a la zona donde ocurrió el fusilamiento el 13 de diciembre de 1976.

(Fuente: Chaco día por día)

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 624 los fallecidos con Covid-19.

avión Aerolíneas vacunas

Tal como estaba previsto, en la mañana de este sábado llegó al país la carga con las dosis de la Sputnik V.

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

Deportes

En Chapadmalal se desarrolla la actividad por la segunda etapa de competencia.

El "Fortín" ganó y accedió a la final para clasificar a la Copa Sudamericana.

Defensa festeja el cuarto tanto de su cuenta: en el centro, el concordiense Bou y el autor del tanto, Romero.

El "Verde" juninense logró la igualdad parcial por medio del entrerriano Pombo.

En la imagen, los dos jugadores que visten la camiseta de Libertad son históricos de Atlético Paraná: David Dri (izquierda) y Pablo Vercellino (derecha).

El Renault de Pernía se adelantó a todos en el autódromo Ciudad de Paraná.

Judiciales

protesta libertad Milagro Sala

La convocatoria fue hecha por el kirchnerismo bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, al cumplirse cinco años de su detención.

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Nacionales

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

Provinciales

GEN Entre Ríos

El GEN ratificó la participación del partido en Juntos por el Cambio para las legislativas de 2021.

Atilio Benedetti

“Si por algo será recordado el gobierno de Bordet es por la inoperancia y la falta de decisión en temas estratégicos para la provincia. Se puede decir que la frase que lo ha definido es: vamos viendo", fustigó Benedetti.

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

Locales

Luis Gorelik con Martín Oliva

“Esto puede transformarse en el Centro Cultural más importante del país”, aseguró el eximio Maestro de la Música.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Interés general

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos.