Boca le ganó 2-1 a River y se llevó el Superclásico del fútbol argentino

Boca le ganó 2-1 a River en el superclásico del fútbol argentino en una fiesta con el marco que solo este tipo de partidos puede ofrecer. Los goles lo marcaron Guillermo Barros Schelotto y Luis González en el primer tiempo. Puso la ventaja definitiva Marcelo Delgado de tiro libre.

Ninguno de los dos llegaba de la mejor manera. Boca perdió los últimos tres partidos que jugó en el Clausura, mientras que River sumó sólo un punto de los últimos nueve y viene de sufrir su primera derrota en la Copa a manos de la Liga de Quito.

Los primeros minutos fueron muy intensos, con el nerviosismo típico de un Superclásico. Desde el arranque se dedicaron a medirse, a ver qué era lo que iba a ofrecer cada uno.

River empezó mejor, bien plantado en campo rival. El Millonario sabía que lo más flojo de Boca estaba por el lado de los centrales xeneizes, por eso lo buscó una y otra vez por ese sector. Y lo tuvo un par de veces. Bastante claras.

Pero Boca contestó. La primera jugada en la que se asociaron Guillermo y Palermo terminó con un cabezazo del Loco que se fue cerca del ángulo del arco defendido por Franco Costanzo.

Era sólo un aviso. Porque a los 13, la siguiente jugada en la que se juntaron terminó en gol. Pablo Alvarez envió un centro pasado desde la derecha, apareció Palermo por el segundo palo y se la bajó a Guille adentro del área chica. Y el delantero no perdonó. Como pudo, se las arregló para empujar la pelota y poner el 1 a 0.

El gol agrandó a Boca. Los locales ganaron confianza y se alejaron del arco de Abbonzanzieri. En esos minutos tuvieron algunas chances frente al arco de River, pero les faltó precisión. Cerca de la media hora de juego, Palermo se perdió el 2 a 0: cara a cara con Costanzo, sacó un remate que dio en el palo.

El desarrollo del partido fue emparejándose con el correr de los minutos, y cerca del final, el que tuvo el gol fue River. Legó un centro cruzado –de esos que complicaron a Boca en toda la primera etapa- al área de Abbondanzieri y, luego de que Sand se pasara, Farías la empujó a menos de dos metros del arco. Pero el Pato achicó bien, y con un poco de suerte, impidió el empate.

Sin cambios, los dos equipos salieron a la cancha para jugar el complemento. Y no se había jugado el primer minuto cuando River llegó al empate. Zapata envió un centro cruzado (uno más) que atravesó toda el área de Boca y encontró a Lucho González solo por el segundo palo.

Los minutos posteriores al gol fueron los peores de Boca. El conjunto del Chino Benítez fue arrinconado por un River que se iba con todo a buscar la ventaja. Los centrales locales sufrían por los cuatros costados y cada llegada del Millonario estaba cerca de ser el 2 a 1.

El tiempo fue pasando y Boca se acomodó y emparejó las cosas. De todas maneras, más allá de una buena jugada colectiva que terminó con un remate del Guly que se fue por arriba, el Xeneize no tuvo muchas jugadas claras.

Pero pisando los 40 minutos de partido, el Pampa Calvo cortó una pelota en la mitad de cancha y se fue a toda velocidad hacia delante. Lo cortaron y a Boca le quedó un tiro libre a unos metros del área. Y ahí fue el Chelo Delgado. El delantero le dio por arriba de la barrera y la clavó contra el palo derecho de Costanzo. Sobre el final, los de Benítez volvían a encontrar la ventaja.

Edición Impresa