Bordet recibió al ministro de Educación, quien llegó para interiorizarse de la situación entrerriana

El gobernador Bordet recibió al ministro Bullrich durante la mañana de este jueves y abordaron no sólo temas de educación sino también distintos aspectos de la actualidad del país. "Un encuentro muy positivo con el ministro de Educación Esteban Bullrich que nos visita en Entre Ríos. Coincidimos en la necesidad de seguir desarrollando la calidad de la educación para nuestros hijos y jóvenes, proyecto en el que los docentes tienen un rol central", manifestó el mandatario provincial.

Bordet también agregó que "vamos a sostener un diálogo permanente para fortalecer nuestro proyecto educativo en todos los niveles. Queremos que la escuela siga formando y la universidad capacitando en las reales necesidades de una provincia con enorme futuro" y que “éste será nuestro aporte como gobernantes: construir un futuro de oportunidades para nuestros chicos y chicas, hacer la provincia que queremos".

Bullrich con el gobernador y el CGE

El ministro Bullrich comentó las razones de su visita. “Estuve reunido con el gobernador y principalmente le expliqué la razón de estas visitas que estoy haciendo a todas las provincias que es a interiorizarme de primera mano y localmente de los problemas de cada región y en este caso obviamente para ofrecer la solidaridad del gobierno nacional, por orden del presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio, para cualquier tema en todo lo que haga falta con respecto a las inundaciones. Somos un país federal que tiene que entender la necesidad de fortalecer sus gobiernos provinciales”.

Luego el titular del Palacio Sarmiento llegó al Salón de Gobernadores donde mantuvo una reunión de trabajo con el titular del CGE, José Luis Panozzo, y todo su equipo.

Como parte de algunas soluciones Bullrich explicó que el presidente Macri ordenó ser flexibles con los destinos asignados a los fondos enviados por Nación a cada provincia, en materia de Educación, en ese marco, Entre Ríos podrá redireccionar aproximadamente 18 millones de pesos que ya tiene depositados, a necesidades puntuales, específicas. Bullrich señaló que se evitará todo tipo de burocracia de parte de su cartera y se autorizarán esos fondos, siempre y cuando la provincia informe y justifique detalladamente las reubicaciones.

“Las reuniones con el gobernador y el titular del Consejo General de Educación y su equipo fueron muy positivas, la verdad que uno con este encuentro se interioriza de primera mano cuales son los desafíos y problemas de la provincia y en qué tenemos que asistir a Entre Ríos”, remarcó Bullrich agregando que “en educación es muy importante desde la Nación de que acompañemos a los docentes, que acompañemos su trabajo, que le demos herramientas para que ellos puedan hacer su trabajo bien, y que podamos entre todos construir una educación de calidad”.

Además sobre el encuentro con la gente del CGE, Bullrich comentó que “expliqué tres ejes importantes sobre los cuales la Nación tiene interés en llevar adelante en materia de educación, el primero es volver a poner al docente como centro en nuestra sociedad, defenderlo, acompañarlo, cuidarlo. El segundo es que los estudiantes tengan una posibilidad real de ingresar a la escuela desde los tres años y de que los acompañemos hasta que terminen la educación formal para que puedan seguir la Universidad, y el tercero es convocar a la sociedad a una gran revolución educativa”.

Entre Ríos planteó sus necesidades

Por su parte Panozzo brindó también un balance sobre el encuentro. “Fue una reunión muy interesante, muy positiva de que el ministro de la Nación esté aquí para compartir una jornada de trabajo con nosotros, con todo mi equipo que me acompaña en el Consejo General de Educación, estamos dispuestos a seguir trabajando más allá de que muchos docentes estén gozando de sus merecidas vacaciones, mientras tanto nosotros estamos preparándonos para poder tener un buen ciclo lectivo y pensando en nuestros destinatarios que son los alumnos entrerrianos”.

Y agregó que “le planteamos nuestros objetivos, necesidades, nuestras metas como política educativa más allá de esta coyuntura que estamos viviendo donde hay varias escuelas de la provincia, sobre todo en la costa del Uruguay afectadas por la inundación, también le informamos sobre las escuelas que están recientemente inauguradas y su equipamiento correspondiente”.

Conceptos principales de la reunión de trabajo

El ministro entendió que “hoy la educación argentina está en crisis y creemos que las crisis son la oportunidades. Está en crisis porque van a ser 10 años que se votó la Ley Nacional de Educación, que nos imponía como sociedad un objetivo: que el 100 por ciento de los jóvenes terminara el secundario. Hoy, a 10 años de esa ley, lo termina menos de la mitad. Y muchos de los que terminan, no tienen los conocimientos necesarios para acceder a la universidad. Por eso son títulos secundarios a medias”.

“Tenemos un problema, que no es del secundario, sino del sistema en general y que nace en el primario”, afirmó y consideró que “el responsable de este problema es el dirigente político. Somos, en primera persona del plural, los políticos”.

Y agregó: “Creo que esta crisis nos da a nosotros una oportunidad, pero también una responsabilidad, porque si no hacemos algo para cambiar esto vamos a ser en parte responsables de esta crisis que se va a agravar. Porque en educación, cuando no se corrigen las crisis, se agravan. Los docentes del mañana son los estudiantes de hoy. Cuanto menos crezca la calidad, menos va a crecer la calidad de los docentes del mañana”.

Sobre la política educativa, explicó que “nos hemos planteado tres grandes objetivos, que todos tienen un gran objetivo: que uno nazca donde nazca en la Argentina tenga educación de calidad cerca de su casa. Hoy las diferencias de una provincia a otra son significativas. Para lograr ese gran objetivo primero hay que reconocer que tenemos ese problema y para conocer esa información tenemos que evaluar. Creemos que es muy importante una política de educación regular, anual, como información del sistema. No para perseguir o castigar a nadie, sino para corregir lo que está mal y multiplicar lo que está bien”.

En ese marco, anunció que “vamos a crear un instituto de evaluación de la calidad educativa nacional que va a trabajar en coordinación con las agencias o direcciones de evaluación que ya existen en las provincias, que va a tener como misión ya a partir de 2016 dos operativos nacionales, uno al final de la primaria y otro al final de la secundaria. Va a ser una información anual, a disposición de las provincias, escuela por escuela, porque van a ser censales ambos operativos, para que tengamos una información precisa de lo que está sucediendo en las escuelas en cuanto a la calidad del aprendizaje. Vamos a trabajar con la evaluación de competencias y habilidades, no de conocimientos”, aclaró.

A partir de esa evaluación, continuó, “los ejes son: primero, recuperar el apoyo al maestro en todas sus funciones, desde la formación inicial, pasando por la información continua, pasando por lo salarial y reconociéndole la importancia del trabajo que tienen los maestros”.

“Tenemos un claro objetivo de elevar el salario docente en todo el país y trabajar para gradualmente ir blanqueando el salario en todo el país. Para eso vamos a dividir el país en regiones que tengan salarios similares y vamos a plantear objetivos de convergencia en tres campos. El primero, el nivel salarial. Que haya niveles salariales en todas las provincias para lograr homogeneidad y evitar lo que está pasando en algunas provincias, que es la migración de docentes de una provincia a otra”.

El segundo, “es el nivel de blanqueo salarial, porque también hay muchas diferencias. Hay provincias que está pagando el 40 por ciento en blanco y otras prácticamente el 90 por ciento en blanco. Queremos llevar eso a un nivel mayor para blanquear la totalidad del salario. Y el tercer objetivo es lograr más homogeneidad en la pirámide salarial, es decir, la distancia que hay entre los distintos niveles de cargos, del preceptor al maestro, del maestro al director. Porque lo que ha pasado es que se ha achatado mucho en algunos casos y en otros que se ha estirado mucho la diferencia. El preceptor gana muy poco, el maestro gana intermedio y el preceptor un salario medio bajo.

“Tenemos que trabajar para que haya más uniformidad en la estructura salarial en todo el país. Esto lo vamos a trabajar con el Consejo, siempre respetando el federalismo y la autonomía e independencia de cada una de las provincias”, señaló ya que consideró que este “es un camino para ir reduciendo el conflicto docente, que lamentablemente perdura en muchas provincias”.

El tercer eje es la familia y la sociedad y explicó que “en la actualidad todo recae en la figura del maestro, en este concepto de las escuelas guarderías, pero en realidad todos somos parte del sistema educativo, la familia y la sociedad también tienen que asumir responsabilidades”.

Por último, subrayó que “tenemos que trabajar en conjunto y va ser mi tarea estar cerca de los ministros para ayudarlos a resolver el conflicto de la manera que podamos”.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

El Quebracho

Con jinetes, camionetas y tractores, productores se movilizarán este miércoles, en rutas 48 y 12, contra la usurpación de tierras.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Tribunales

Será este miércoles a las 15 en la ciudad de La Paz y ante el juez (subrogante) Raúl Flores.

Deportes

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

El crespense Joel Gassmann confirmó que estará en la vuelta del Turismo Nacional

El piloto entrerriano anunció su presencia para la doble fecha en La Plata (Foto: Joel Gassmann).

Básquet: Erik Thomas figura entre los canditados a Jugador Más Valioso en México

El alero nacido en Paraná figura entre los seis postulantes al MVP en el Oeste.

El paranaense Ortega Desio seguirá como titular en Argentina XV, que tendrá nueve cambios

El entrerriano Javier Ortega Desio se mantuvo en el equipo junto a otros cinco compañeros (Foto: UAR).

Tenis: Horacio Zeballos estará entre los “Maestros” del dobles en Londres

Zeballos clasificó al ATP World Tour Finals, a disputarse del 15 al 22 de noviembre en Inglaterra.

Judiciales

Tribunales de Comodoro Py

A pedido de uno de los imputados, la Cámara federal porteña avaló el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py.

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces.

Abuso sexual.

La Justicia de Concepción del Uruguay, condenó a 20 años de prisión a un hombre de 35 años, acusado de abusos sexuales en la ciudad de San José.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Provinciales

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

banderas Entre Ríos y argentina

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos planteó que “situaciones sociales y económicas que quedan atrapadas por la falta de acción de organismos estatales ponen más en vilo esta frágil estabilidad social que aún perdura".

Diputados

La iniciativa es analizada en comisión por diputados.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus. (Imagen: Chequeado.com)