"Buscamos a los desaparecidos porque ellos se inmolaron por una causa", subrayó Goiburú

De ANALISIS DIGITAL

En las instalaciones de La Vieja Usina, impulsado y con la presencia de representantes de La Cámpora, Goiburú relató su experiencia y recordó la figura de su padre al decir “venimos a Paraná a refugiarnos, antes estuvimos en la selva misionera”. En este marco, destacó que “estamos agradecidos al gobierno argentino por la lucha y la cantidad de militares condenados”. En oposición a este panorama, consideró que en Paraguay “la estructura montada por el Stronissmo permanece intacta, ellos siguen manejando el poder real”.

Por ello, subrayó que “el gobierno que asumió en 2008 todavía no cumplió con las promesas que realizó a los grupos de militantes. En nuestro país no tenemos el éxito que tienen ustedes, nos sentimos muy acompañados por el Estado argentino”.

Además, se explayó sobre el trabajo realizado por la Comisión de la que es parte al mencionar que “en total encontramos a 21 cuerpos. Hemos llevado adelante excavaciones en la zona sur de Asunción con un presupuesto exiguo que hace prácticamente que excavemos con cucharitas”. En esa línea, precisó que “el predio cuenta con 30 hectáreas y es el lugar del cementerio clandestino más grande, con 100 cadáveres, que hay en nuestra patria”. Siguiendo este relato, indicó que “desde hace dos años y medio hallamos 13 cuerpos y siete fosas comunes vaciadas”.

Asimismo, comentó que “tres de los 21 cuerpos cuentan con el perfil genético completo gracias a la ayuda de los especialistas argentinos que colaboran con este trabajo”. Y añadió que “solo nos falta obtener los recursos para poder identificarlos”. Igualmente, enfatizó que las labores “son llevadas adelante junto a la Fiscalía y Criminalística para luego poder utilizar el material en los posteriores juicios”.

En la charla debate El Genocidio Stronissta en Paraguay. Los reclamos y la Impunidad. Efectos en la realidad social y política estuvieron el vice intendente de Paraná, Gastón Grand; la concejal Cristina Sosa; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froideveaux; la diputada provincial Emilce Pross (FpV-Paraná) e integrantes de la Multisectorial de Derechos Humanos.

Por su parte, Lafforgue estimó que “hemos estudiado el Plan Cóndor y realmente se ejecutó dentro del ámbito del Mercosur (Mercado Común del Sur) y tenemos unos 160 casos de ciudadanos argentinos, uruguayos, brasileños y paraguayos”. En este sentido, dijo que, desde el Archivo Nacional de la Memoria, poseen “la capacidad y los equipos de investigación y en las últimas reuniones se buscó crear una instancia específica para estudiar el Plan Cóndor y para ello se destinó un edificio en Porto Alegre, Brasil, que servirá de sede”.

En ese orden, consideró que “hay muchas historias que no han sido reveladas y las vamos a descubrir y llevaremos adelante el juicio a los genocidas, porque nuestro trabajo es colaborar con el material que luego se presentará en los diferentes tribunales donde se juzga a los represores”. En consecuencia, precisó que en la actualidad hay “560 militares condenados y en prisión, solo unos pocos siguen con prisión domiciliaria. También, hay mil más en periodo de proceso”.

Finalmente, Goiburú enfatizó que “los familiares realizaron una búsqueda que al principio fue infructuosa y desde hace cinco años estamos encontrando a nuestros desaparecidos. Por eso, tenemos esperanza en el futuro y en nuestra lucha”.

Fotos: ANALISIS DIGITAL

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.