Buscan que se cumpla con la ordenanza que propone el saneamiento del Antoñico

La Asociación se crea en defensa de una ordenanza que fue impulsada por la escuela Bazán y Bustos a raíz de la problemática de contaminación del arroyo. Los estudiantes comenzaron a sentir olores nauseabundos producto del malestar del agua y del estado actual del lugar. Dicha ordenanza contempla en uno de sus artículos contempla el saneamiento, reforestación e introducción de fauna itícola. “Esa es la medida más efectiva para que el arroyo esté limpio en toda su cuenca”, remarca Soler. Si bien la medida fue apoyada en su momento por el municipio, al parecer en la actualidad se busca el entubado del Antoñico en consonancia con la voluntad del gobierno provincial.

La problemática en torno al entubado de los arroyos es de larga data en nuestra ciudad y se disputan posicionamientos en referencia a la subsistencia de las personas a orillas de la contaminación. Pone, a su vez, en evidencia una problemática habitacional que no ha encontrado solución por parte del Estado. Desde la Asociación sostienen que el entubado no es más que “una solución a corto plazo” y que resulta igualmente contaminante. “El entubado hace crecer fauna y flora anaeróbica y a la larga se producen fisuras y la tierra colapsa. Ese agua contaminada cae en otras vertientes subterráneas agravando la contaminación”, remarca el militante ambiental. Además, agrega que “cada vez que el arroyo crece por una lluvia, el entubado no sólo que no contiene, si no que crea mayores riesgos para la salud”.

Es por esto que desde la Asociación, en conjunto con las autoridades de la escuela, padres y alumnos de dicha institución convocan a realizar una manifestación el día martes 15. Las opciones de la medida son la realización de una marcha a la intendencia ó una jornada de difusión en la propia escuela, con pancartas y volantes. La idea es que se cumpla con la ordenanza, ante la posibilidad concreta de que los gobiernos pasen por encima la norma y decidan entubar el arroyo. La propuesta, como sostienen los ambientalistas, es el saneamiento y el reconocimiento del arroyo Antoñico como un espacio natural que debe ser protegido de la contaminación por el Estado.

La Asociación se nuclea, se organiza e informa a través de las red social Facebook, en el grupo denominado "Asociación Amigos Arroyo Antoñico".

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)