Buscan que se cumpla con la ordenanza que propone el saneamiento del Antoñico

La Asociación se crea en defensa de una ordenanza que fue impulsada por la escuela Bazán y Bustos a raíz de la problemática de contaminación del arroyo. Los estudiantes comenzaron a sentir olores nauseabundos producto del malestar del agua y del estado actual del lugar. Dicha ordenanza contempla en uno de sus artículos contempla el saneamiento, reforestación e introducción de fauna itícola. “Esa es la medida más efectiva para que el arroyo esté limpio en toda su cuenca”, remarca Soler. Si bien la medida fue apoyada en su momento por el municipio, al parecer en la actualidad se busca el entubado del Antoñico en consonancia con la voluntad del gobierno provincial.

La problemática en torno al entubado de los arroyos es de larga data en nuestra ciudad y se disputan posicionamientos en referencia a la subsistencia de las personas a orillas de la contaminación. Pone, a su vez, en evidencia una problemática habitacional que no ha encontrado solución por parte del Estado. Desde la Asociación sostienen que el entubado no es más que “una solución a corto plazo” y que resulta igualmente contaminante. “El entubado hace crecer fauna y flora anaeróbica y a la larga se producen fisuras y la tierra colapsa. Ese agua contaminada cae en otras vertientes subterráneas agravando la contaminación”, remarca el militante ambiental. Además, agrega que “cada vez que el arroyo crece por una lluvia, el entubado no sólo que no contiene, si no que crea mayores riesgos para la salud”.

Es por esto que desde la Asociación, en conjunto con las autoridades de la escuela, padres y alumnos de dicha institución convocan a realizar una manifestación el día martes 15. Las opciones de la medida son la realización de una marcha a la intendencia ó una jornada de difusión en la propia escuela, con pancartas y volantes. La idea es que se cumpla con la ordenanza, ante la posibilidad concreta de que los gobiernos pasen por encima la norma y decidan entubar el arroyo. La propuesta, como sostienen los ambientalistas, es el saneamiento y el reconocimiento del arroyo Antoñico como un espacio natural que debe ser protegido de la contaminación por el Estado.

La Asociación se nuclea, se organiza e informa a través de las red social Facebook, en el grupo denominado "Asociación Amigos Arroyo Antoñico".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.