Busti: “El kirchnerismo tiene la billetera, pero nos organizaremos y seremos alternativa en 2011”

El predio quedó desbordado por los más de 7.000 militantes, las 3.000 sillas fueron rápidamente ocupadas por los asistentes de los distintos departamentos de la provincia, quienes con bombos, banderas y cánticos dieron color al plenario del Peronismo Federal; mientras que las columnas de importantes agrupamientos de Paraná como las agrupaciones de Hugo Vázquez, Licop, Evita Mesa Paraná, Evita Militante tuvieron que permanecer fuera del local, siguiendo las alternativas del encuentro por los altoparlantes.

Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el locutor pidió un minuto de silencio en memoria de los 30 mil detenidos – desaparecidos durante la última dictadura militar, la que dio comienzo un 24 de marzo de 1976, y también por los muertos en democracia como Romina Iturain, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez, y se hizo un reconocimiento al militante de los Derechos Humanos Guillermo ‘Mencho’ Germano.

Busti agradeció el esfuerzo de todas las agrupaciones de Paraná que trabajaron para hacer posible la reunión, como así también a quienes vinieron con mucho esfuerzo: “Acá no hubo aparato ni nada, siempre hubo internas y dejamos en libertad a todo el mundo para participar”.

El líder del movimiento federal entrerriano comenzó su oratoria recordando a los cientos de miles de civiles y militantes desaparecidos por la dictadura militar al decir: “Cuando comenzó la democracia, en Concordia nosotros abrimos nuestro corazón y las puertas de la municipalidad a todos los compañeros que habían estado encarcelados injustamente. Los abrazamos porque era la manera de reivindicarlos socialmente. La dictadura no se hizo sola sino con la participación de algunos civiles”.

En este plano Busti recordó todas las acciones que se realizaron en torno a la reivindicación de los derechos humanos: “Cuando llegamos a la gobernación en 1988, donde en otras provincias no se hablaba, nosotros pusimos la cátedra de pensamiento de derechos humanos”.

“Luego pusimos la Semana de la Memoria que (el ex gobernador Sergio) Montiel dejó sin efecto en su gobierno, y que nosotros en 2004 volvimos a instaurar con la consigna ‘Memoria, Verdad y Justicia’, siendo que también creamos el Registro de la Verdad, un espacio para los hijos de desaparecidos y armamos todas las pruebas que hoy se están utilizando en todos los juicios a los genocidas del Área Paraná”, prosiguió.

“Por eso no debemos sobreactuar en el tema de derechos humanos sino simplemente accionar en función de poder hacer justicia”, manifestó el ex mandatario provincial. Luego, Busti recalcó: “Nosotros aún tenemos un compromiso que lo seguimos manteniendo vivo y que es la lucha por los derechos humanos que significó también en 2003 reincorporar a los afectados por la Ley 9235. Y llevar en nuestro corazón la memoria de José Daniel, Eloisa y Romina, reprimidos y fallecidos durante la represión de 2001”.

Contexto político provincial y nacional

Por su parte y en alusión al contexto político y social del país, Jorge Busti se refirió a la Ley de Coparticipacion afirmándole “a los desmemoriados que en argentina desde 1983 hasta 1987 no había esa norma. Es decir que a partir de 1988 surgió la ley que estableció que la forma de coparticipar es fruto del peronismo y su debate, logrando que el Congreso nacional, cuando a Entre Rios le correspondía el 2 por ciento le destinara el 5,2 por ciento”.

Así, Busti aclaró: “Siempre estuvimos en defensa del federalismo y por eso ahora presentamos ante la corte suprema el documento para que nos devuelvan la coparticipación legitima que la provincia merece”. Y añadió: “Hoy nuestros legisladores nacionales del Peronismo Federal votarán la Ley del Cheque para que los recursos queden en la provincia como corresponde”.

En otro orden, Busti enmarcó su discurso para alertar a la militancia que: “El kirchnerismo que no posee la capacidad de conducción pero si mucha billetera, piensa largar una gran campaña pública de descalificación y difamación a todos aquellos que no pensamos igual que ellos. Quiero decirle al kirchnerismo que nosotros los militantes no nos vamos a quedar callados y nos vamos a seguir organizando para ser conducción en 2011 en Entre Ríos, sacando al candidato provincial y nacional del Peronismo Federal que tenga mayor consenso”.

Luego agregó en alusión al tema que: “Esta campaña de descalificación no le vamos a poner la otra mejilla ya que nacimos para pelear en la adversidad y ante las circunstancias que se presenten”.

“Y quiero avisarles a los compañeros de cualquier repartición pública que sean presionados por estar con nosotros que nos avisen porque vamos a estar con ellos, peleando contra la injusticia. Vamos a defender con todas las armas de la legalidad y la participación popular el federalismo y la representación del pueblo”.

Busti, en otro plano, recordó como ejemplo del conflicto permanente que el gobierno nacional desarrolla socialmente: “Que en medio del conflicto del campo, transformado por el gobierno en un conflicto ideológico que paró la producción local trayendo problemas en todos los pueblos entrerrianos, en 2008, un representante del gobierno nacional me dijo que el gobierno veía con malos ojos lo que yo defendiera a los pequeños productores y querían una salida de lujo ofreciéndome cualquier embajada en cualquier país que quisiera y yo le dije que yo me atenía a la tierra que nací, donde creció mi militancia y para vivir prefiero lo querido, mi pueblo. Porque aquí aprendí a querer y a sufrir por eso no me voy porque este es mi lugar y aquí me quedo. No será el mejor pero este es el mío, Entre Ríos”, argumentó el líder del Peronismo Federal.

Así, sin ahorrar palabras Busti recalcó que: “Muchos funcionarios se jactan de reivindicar los derechos humanos pero yo les quiero decir que memoria, verdad, justicia y derechos humanos no es hacerse el distraído con la desnutrición y mortalidad infantil, el hambre, el desempleo. No es hacer grandes anuncios y descuidar las cuestiones cotidianas del pueblo”.

En este marco, Jorge Busti aclaró sobre su función junto con el Peronismo Federal que: “Si hay mas dirigentes mejor, pero si tengo que seguir con pocos o solo voy a seguir hasta el final sin dudarlo, con la clara convicción de construir un espacio para que esta Argentina y Entre Ríos sea gobernable con equilibrio social y fiscal y para eso es vital que exista el peronismo federal, reivindicando al pueblo como premisa para lograr mejor salud, justicia, empleo y progreso”.

“Quiero un peronismo que convoque en un gran frente nacional a otros sectores para lograr gobernabilidad y seguridad y no a uno que cree conflictos por donde camine en base a la formula amigo-enemigo y la puesta en escena de sobre actuación de derechos humanos para justificar la represalia que sea hacen en el país”.

En otro tramo, Busti se refirió a las probables candidaturas: “Hoy no estamos acá para lanzar ninguna candidatura pero sí estamos para confirmar la voluntad política de ser alternativa en 2011”.

“Por eso creo debemos buscar un peronismo que apunte al dialogo, al consenso y abierto a los corazones de todos los entrerrianos”, recalcó.

“Tanto hablaban los intendentes de que no era hora de candidaturas y que necesitaban gobernar, bueno, nosotros los vamos a apoyar para que se dediquen a trabajar y lo haremos caminando por los barrios y viendo la situación social de ellos para que se comprometan y trabajen. Luego sí, esperaremos hasta el año que viene para que ahí si ellos jueguen con su proyecto y nosotros con el nuestro con el fin de que la gente elija su camino para que el que gane conduzca y que el pierda acompañe”.

Por último Busti agradeció todo el sacrificio de la militancia para acompañarlo en el Plenario y manifestó: “Somos los mismos peronistas los que estamos hoy, los que pusimos al peronismo de pie cuando algunos se escondían. Nosotros recorrimos la provincia para decir que podíamos gobernar. Con nuestros defectos y virtudes pero con nuestro compromiso irrenunciable yo les digo muchas gracias y prosigamos con nuestro proyecto de identidad peronista por una provincia más justa”.

Otros oradores

El inicio del acto estuvo a cargo del diputado provincial Jorge Kerz, quien brindó testimonio de su vivencia en la época del gobierno de facto. En el siglo pasado: “Como argentinos no tuvimos períodos de tranquilidad que dure más de 12 o 13 años”, empezó diciendo quien estuvo varios años preso por ser militante de la JP y sufrió el exilio.

“Me tocó estar en distintas cárceles”, confió, y: “Pasé dos años sin hablar con nadie”, relató de la dura experiencia. Sin embargo, reflexionó: “Vivimos la cárcel como un hecho muy importante para la vida, como aprendizaje”, por lo que: “Salí fuerte, con mayor convicción”, afirmó.

Es así que ya en democracia, fue Jorge Busti quien: “Me generó confianza y así me acerqué a la vida partidaria”. En cuanto a lo que pasó en los ‘70 pidió “memoria por lo que pasó, y no queremos que vuelva a pasar; verdad para saber qué fue lo que pasó; y justicia”. En otro tramo de su alocución, criticó a las “incoherencias” de muchos funcionarios actuales, pero al mismo tiempo pidió “no pelear por cuestiones estériles”. “Tenemos que resolver los problemas de fondo”, sostuvo Kerz, para lo cual apuntó al “compromiso peronista”.

Presentes en la jornada estuvieron los diputados nacionales Cristina Cremer y Gustavo Zavallo, los ex legisladores Cielo Petit, Enrique Cresto, los diputados provinciales Jorge Kerz, Alicia Haidar, Hugo Vázquez, Abel Jourdán, Jorge Bolzán, Fabián Flores, Juan Carlos Almada, Hugo Berthet, Héctor Argain, José Jodor, Lidia Nogueira, Juan Domingo Zacarías, Jorge Maier, los senadores provinciales Santiago Gaitán, Horacio Díaz, Osvaldo Chesini, Victorio Firpo, concejales, funcionarios, ex funcionarios y dirigentes de distintas agrupaciones.

Palabras del economista invitado

A su turno, el prestigioso economista del campo nacional, Rogelio Frigerio (nieto) se refirió al deterioro del Sistema Federal Argentino. El joven profesional señaló que “estamos en campaña para ponernos de pie y organizarnos, para derrotar definitivamente al ‘Frente de la Derrota ’, al Frente de Kirchner”.

Apuntó que el gobierno actual: “Después de que nos contaron durante estos años que crecimos, con superávit, y récord de recaudación, hay cada vez más pobres e indigentes, se mueren chicos por causas evitables, porque la política implementada en los últimos años afecta al interior del país y al campo, y se generan problemas sociales que se pueden evitar, como las migraciones de cientos de ciudadanos”.

“Estamos muy lejos de ser un país Federal”, enfatizó más adelante. “En esta tierra de Urquiza se derramó mucha sangre como para dejar que nuestros gobernantes se arrodillen para mendigar a las autoridades nacionales lo que nos corresponde”. Se refirió además a la Ley de Coparticipación que “es una excusa para seguir sacando recursos al interior del país”. “Esa política unitaria afecta la calidad de vida de cada uno de los argentinos”, añadió, por lo que las provincias desfinanciadas lo traducen en “menos educación, salud, seguridad; esta política nos empobrece a todos”, asestó.

“Lo que viene es necesariamente mejor”, resaltó luego el economista, para comentar que “el mundo se está recuperando y demanda más alimentos, agua y espacio, y la Argentina puede ofrecer alimentos, agua, espacio”. Haciendo hincapié en Entre Ríos, entendió que “lo tienen que dejar a Busti tomar las riendas y llevar a la provincia al lugar donde tiene que estar”, lo que “depende del trabajo de cada uno”. El objetivo, según Frigerio, debe ser “derrotar definitivamente a los que se dicen peronistas y dejan un barco sin rumbo”. “Los problemas son grandes pero a grandes problemas grandes soluciones”, señaló finalmente, para dejar sentado que “la única solución es el verdadero peronismo y es el Peronismo Federal”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)