“Hoy estaríamos en la mitad del río y tenemos que llegar a la otra costa, por eso vamos a trabajar y a militar para hacer la mejor Constitución, con más garantías, con más participación popular, con más derechos”, se comprometió el gobernador, Jorge Busti, en el panel debate Reforma Constitucional de la provincia de Entre Ríos: Análisis y Perspectivas, que se realizó en Paraná. En ese marco, también aprovechó para hablar de los comicios del 28 de octubre y observó: “De nada sirve este esfuerzo entrerriano que nosotros hemos hecho si no hay una continuidad de la presidencia de Kirchner a través de Cristina Fernández”. Y resaltó que la candidata presidencial del oficialismo “es una mujer con agallas, capacidad, coraje y decisión”, por lo que convocó a votarla, dejando de lado el machismo.
“Después de 20 años coincidimos en hacer la reforma constitucional”, celebró Busti en el panel, que se realizó esta tarde en la Biblioteca Popular de Paraná. En ese marco, el vicejefe de Gabinete de la Presidencia de la Nación, Jorge Rivas, y el secretario de Justicia e intendente electo de la capital provincial, José Carlos Halle, también disertaron.
En este sentido, explicó que el gobernador depende de un Consejo de la Magistratura para elegir los jueces, ya que el mismo está integrado por un solo representante del Poder Ejecutivo, por organizaciones no gubernamentales, representantes de abogados y magistrados y de la sociedad civil en su conjunto. “Ya hemos designando 45 jueces de esta manera y culminaremos designando casi la mitad del Poder Judicial. Esto es un aporte concreto a tener un poder independiente y comprometido con la realidad social”, declamó.
Por otro lado, consideró que los entrerrianos “tenemos la oportunidad histórica de la continuidad” en la gestión de gobierno. Y reiteró que “costó mucho ordenar la provincia, y hoy, después de cuatro años y con el apoyo del Presidente, Néstor Kirchner, hemos logrado la previsibilidad y tranquilidad que antes no teníamos”.
A su vez, resaltó que “nuestro presupuesto, nuestra deuda, nuestro equilibrio fiscal” se exhiben en el sitio digital “y nos pueden controlar desde cualquier punto de la provincia. Los números hablan por sí solos porque se gasta en función de un presupuesto y porque han bajado los índices de desocupación y de pobreza”, añadió.
“Hoy se ofrece en Argentina un oportunidad histórica de tener un Presidente que defiende el interés nacional, que tiene un proyecto de dignidad, que se planta y decide lo que es mejor para el país, y que es capaz de convocar a todos los argentinos que quieran trabajar en la defensa de ese interés nacional”, arremetió.
En tanto, sobre las elecciones, expresó que “también se ve que empiezan a aparecer opciones disfrazadas, pero que en última instancia son iniciativas que va presentando la derecha comunicacional, los comunicadores, y creo que de nada sirve este esfuerzo entrerriano que nosotros hemos hecho si no hay una continuidad de la presidencia de Kirchner a través de Cristina Fernández”. Y acotó: “Lo digo con convicción, porque creo que naturalmente se va a dar una mejora de la calidad institucional pero no en abstracto, si no para que se resuelvan los problemas concretos de la gente, para que todos los días vaya resolviéndose por mas educación, por más salud, por más justicia, por más trabajo, por más dignidad para cada uno de los habitantes de esta tierra”.
“Queremos realmente una tranquilidad a nivel nacional, basta de saltos al vacío y charlatanes en la televisión que hoy son candidatos y cuando gobernaron fueron un desastre”, aseveró el mandatario entrerriano, quien ratificó que Cristina Fernández “es una mujer con agallas, capacidad, coraje y decisión. Los hombres despojémonos del machismo porque viene la etapa de la mujer en el mundo”.
Finalmente, se refirió a la concertación impulsada por el gobierno nacional y reflexionó: “Vengo del peronismo y lo asumo con sus defectos y errores, pero también tengo los brazos bien abiertos para estrecharlos con todos los argentinos que quieran trabajar por un país mejor”.
La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) y por la Asociación de Licenciados en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.