Busti reconoció que acompañó a los padres de Fernanda en la reunión que tuvieron con Mirta Cháves

El gobernador Jorge Busti sorprendió a la opinión pública entrerriana, al reconocer que acompañó a los padres de Fernanda Aguirre a la reunión reservada que tuvieron con la detenida Mirta Cháves, en la Unidad Penal número 6 de mujeres. La participación de Busti fue revelada por el abogado José Iparraguirre, pero inmediatamente rechazado por el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, José Carlos Halle. La realización del encuentro fue informada el lunes por ANALISIS DIGITAL y desde algunos ámbitos del oficialismo se intentó desmentirlo, pero luego fue confirmada por los abogados Leandro Ríos y Rodolfo De Aguirre. "Fue casi un pedido de piedad de los padres hacia la mujer para que tenga un acto de humanidad", dijo Busti, en declaraciones periodísticas.

Busti explicó que "a la vuelta de Río Hondo, los papás estaban muy decepcionados por el resultado de la búsqueda en Santiago del Estero, y a través de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito me pidieron que los acompañe a la Unidad Penal de Mujeres para conversar con la detenida, por cuanto era la única manera de que los recibiera. Eso consta en el expediente, porque una hora después ya había sido presentado en la Fiscalía Federal", acotó el mandatario.

Explicó que el mismo sábado 4 "pedimos autorización al fiscal Mario Silva, quien respondió que como Cháves no estaba incomunicada, la realización o no del encuentro dependía exclusivamente de la voluntad de la detenida". Busti acotó que "de inmediato puse en conocimiento a la Dirección General del Servicio Penitenciario sobre el pedido de visita. Mirta Cháves ratificó que recibiría a los padres de Fernanda si iban conmigo, y así fue que el sábado fuimos a la Unidad Penal número 6 con el matrimonio Aguirre", señaló luego.

Sobre el encuentro, Busti indicó que la madre de Fernanda "le imploró a Cháves que le dijera dónde está su hija. Se lo pidió de madre a madre, y que le dijera la verdad por más cruel que fuera". Agregó que Cháves "me explicó que quería mi presencia en el lugar como forma de garantizar que nadie se pusiera demasiado nervioso, y para que yo fuera testigo de que ella había actuado en todo momento coaccionada por su esposo Miguel Ángel Lencina. Nos dijo que como madre en algún momento pensaba declarar ante el fiscal".

Cuando se le preguntó por qué mantuvo en reserva esa reunión el gobernador respondió que "en primer lugar, fue porque los padres lo pidieron. Pero además, porque fue casi un pedido de piedad de los padres hacia la mujer para que tenga un acto de humanidad, declare y permita encontrar a Fernanda. ¿Qué sentido tenía difundir eso, que no era un acto procesal sino una reunión de carácter humanitario?", dijo Busti. El gobernador dejó en claro que "si los padres de Fernanda Aguirre me pidieran mil veces que los acompañe a hablar con Cháves o con quien sea lo volvería a hacer. Yo decidí hacer todo lo necesario, siempre con la autorización del fiscal y sin violar los derechos de nadie", concluyó.

La información sobre el encuentro reservado entre los padres de la chica y Cháves fue revelada el lunes a la noche por ANALISIS DIGITAL. Si bien en principio una alta funcionaria penitenciaria dijo que el encuentro "no existió", poco después, tanto el abogado querellante Leandro Ríos como el defensor de la detenida, Rodolfo De Aguirre, reconocieron tal reunión. El abogado de Raúl Monzón, José Iparraguirre, reveló que del encuentro había participado además el gobernador, pero inmediatamente fue desmentido por el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, José Carlos Halle.

Deportes

Copa Argentina: con Cambeses como figura, Banfield clasificó por penales a semifinales

Andrés Chávez abraza a la figura de la tarde en San Luis: el arquero Facundo Cambeses.

Handball: la concordiense Valentina Brodsky integrará la selección argentina en los Odesur

La pivote entrerriana Valentina Brodsky con la camiseta de River, donde se destaca a nivel nacional.

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

Opinión

Economía

Locales