Busti: “Vinimos a Concordia por un compromiso asumido con los trabajadores de la salud entrerriana”

En un alto en el recorrido, el ex gobernador expresó: “No vengo a provocar a nadie” al tiempo que afirmó saber que: “El ministro de salud (Ángel Giano) estuvo hablando sobre mi visita, pero quiero aclararle que venimos a Concordia porque así nos hemos comprometido con los trabajadores y profesionales de la salud de los diversos nosocomios, quienes nos han enviado múltiples notas y petitorios para que nos hagamos presentes y les extendamos una mano”.

En este plano, Busti destacó: “Creemos que tenemos la suficiente autoridad para llevar a cabo esta tarea netamente institucional y que responde a una mecánica que nos hemos dado entre los legisladores de ambas cámaras. Nadie se tiene que enojar por que hagamos estas actividades”.

Así, señaló: “Esto que pudimos observar y las inquietudes que pudimos recavar se lo vamos a elevar al ministro de Salud ya que sólo nos anima el espíritu de colaboración por lo que no hay motivo para que alguien se ponga nervioso”.

Consultado, Busti se manifestó acerca de su gestión de gobierno en la cual “la mortalidad infantil no era sólo un indicador, sino que fue una política de Estado, ya que se creó la Dirección de Maternidad e Infancia en 2004, que no es una Dirección que se ocupa sólo de repartir la leche entre los desnutridos, y las pastillas anticonceptivas, sino que es la que monitorea y hace cumplir todos los protocolos tanto en las mujeres embarazadas cómo en los niños de cero a seis años”.

Así mismo, recalcó que esta área creada en 2004 se encarga de que “los centros de salud tengan los profesionales y equipamiento necesarios para estos controles, cómo también que los hospitales tengan todo lo necesario para los partos, y seguimiento del recién nacido. Esto está en concordancia con el Plan Nacer, un plan creado en 2005 en la provincia, que si bien es un programa nacional, trabaja monitoreando la Dirección de Maternidad e infancia. Ambas son complementarias”.

Por último, Busti fue consultado sobre el alejamiento del ahora ex director del Hospital San José de Federación, Alejandro Buchanan. Al respecto, subrayó: “Cuando fuimos nosotros a Federación pensaron que la solución era sacarlo al doctor Alejandro Buchanan, un profesional de larga trayectoria, para ofrecerle un cargo figurado que no lo aceptó porque es un hombre de dignidad y se quedó con su cargo de concurso”.

Busti fue acompañado por el senador provincial Héctor Starssera (PJ-Concordia); los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de Diputados, Carlos Garbelino (PJ- Victoria) y Darío Argain (Peronismo Federal-Villaguay), respectivamente; la diputada Lidia Nogueira (Peronismo Federal-La Paz)y los concejales Mireya López Bernis, Ruben Dri, Martín Santana y Betti Duarte.

Políticas públicas y obras de gobierno en materia sanitaria

En otro orden, el ex gobernador brindó una síntesis de las obras de gobierno y plíticas adoptadas en materia de salud durante su última gestión durante 2003 a 2007: desde el 2003 a 2007 se aumentaron los sueldos de los empleados públicos en un promedio de 120 por ciento; reincorporación despedidos 9.235; compromiso de Busti en la campaña de reincorporar en planta permanente a los trabajadores sanitarios que fueron despedidos en el periodo de gobierno de Sergio Montiel.

Los decretos se hicieron por hospital, y por centros de salud, totalizando 13.78 personas que pasaron a planta permanente, reconociéndoseles los años fictos a los fines jubilatorios y para los beneficios de antigüedad y vacaciones.

Por otra parte, respecto a la Ley de Enfermería: Se dictó la ley con una fuerte decisión de la cámara de senadores en el dictado de la mismas, el ejecutivo reglamentó mediante decreto durante 2004 y a fines del mismo año se dictaron los decretos designando los enfermeros en tramos A y B, lo que significó una recategorización masiva, ya que los auxiliares (tramo B) pasaron a la categoría más alta de la anterior carrera que era la 12 y los profesionales pasaron a la categoría mas alta que era la 19.

En 2005 se regularizaron en todos los hospitales las funciones establecidas en la carrera de enfermería, designándose los jefes de unidad y sus sub jefes, los supervisores y los jefes de departamento o de división (según el nivel de complejidad del hospital), aún sin tener los servicios creados por decreto, con dictamen favorable de la dirección de asuntos jurídicos reconociendo que en la práctica y de "hecho los servicios " funcionaban por lo tanto las funciones se cumplían.

Sobre el horario rotativo: Se comenzó a pagar el adicional con las correspondientes declaraciones juradas, monto que no se abonaba desde 1991.

Se corrigió mediante una propuesta de modificación de la ley el adicional por función, ya que en la ley original se abonaba mas por rotar que por ser jefe o sub jefe. Se aprobó la modificación sobre tablas en senado, ocurrió lo mismo en diputados, solucionando así las diferencias salariales entre los que rotan y los jefes.

Además, en diciembre de 2004 se dictó una resolución de la Secretaría de Salud, mediante la cual se equiparaban los sueldos abonados al personal suplente con los de planta permanente, ya que la diferencia en ese momento era notable, porque los aumentos de sueldo se otorgaban a las plantas permanentes del gobierno sin contemplar el personal temporario.

Se abonaron las deudas que había en concepto de adicional por salud mental, generadas en los cuatro años de Montiel, a los hospitales Roballos y al de salud mental de Diamante.

Se abonaron las deudas de la coparticipación del arancelamiento a los hospitales que tienen actas acuerdo de pisos mínimos, que durante la gestión de Montiel no se abonaron, haciendo convenios de pagos en cinco cuotas con el personal de esos hospitales.

Se pasaron a planta en 2005 y en 2006 más de 3.000 personas que figuraban como contratados y como suplentes con un año ininterrumpido de trabajo.

Se recategorizaron en forma masiva todos los agentes de la planta permanente con más de 10 años de antigüedad, llevándose de la categoría diez a la categoría seis, los que estaban en la siete o la seis a la categoría cinco.

Asimismo, se designaron todos los jefes de departamento y de división de todos los hospitales de la provincia; dándoles las categoría cinco a los jefes de división (la categoría tres a los profesionales) y la categoría dos (la uno a los profesionales) a los jefes de departamento.

También se creó la Ley de Agentes Sanitarios

En lo que respecta a obras públicas del gobierno de Jorge Busti, se destacó: la construcción del hospital de Ceibas, totalmente nuevo terminado en noviembre de 2007 y lo inauguró la actual gestión.

Se amplió y remodeló el hospital de Feliciano y el de Hasemkamp y el Psiquiátrico de Diamante. Los tres fueron inaugurados en la actual gestión.

Construcción de la Guardia del Hospital San Martin de Paraná; el cual empezó a ejecutarse en 2006, se terminó en mayo de 2008 y lo inauguró la actual gestión.

Ampliación del Hospital de Niños San Roque, la cual empezó a ejecutarse en 2006, se terminó en septiembre de 2008 y lo inauguró la actual gestión.

En lo que respecta a Centros de Salud: durante las dos últimas gestiones de Busti se construyeron más de 60 centros de salud, los cuales se abrieron con el personal y el equipamiento necesario. En tanto que se terminaron en 2008 nueve centros, y se creo que el único que se abrió fue el de Laguna del Pescado porque el senador Garbelino, consiguió médico, enfermera, algunas sillas, y algunos muebles para que se pudiera abrir.

Se compraron 75 ambulancias, 54 con Rentas Generales, el resto con fondos nacionales y Sidecreer, las cuales estaban equipadas para alta complejidad; siendo que las que compró Sidecreer que no estaban equipadas, se les mandó partidas a los hospitales para que las equipen.

En este gobierno se compraron en 2008, dos ambulancias con Sidecreer, y en 2009 se compraron nueve Fiorinos, adaptadas para ambulancias, pero en las cuales no entra la camilla.

En 2005 se hizo convenio con la Municipalidad de Santa Elena para reciclar el ex frigorífico y abrir un hospital materno infantil, haciéndose cargo la provincia de una partida de dinero mensual para gastos del hospital, y el pago de sueldo a 43 personas.

Actualmente se encuentra en funcionamiento, pero hasta el momento en esta gestión no se ha dado respuesta a la incorporación de médicos ginecólogos y pediatras, indispensables para un hospital materno infantil. Por eso muchos empleados salen a los medios quejándose, y amenazando con cortes de ruta.

Se abrieron entre fines de 2004 y principio de 2005 los hospitales Masvernat y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, incorporando la cantidad de empleados necesarios para poner en funcionamiento hospitales más grandes y de mayor complejidad de los que ya estaban. Así ingresaron a trabajar al hospital Masvernat más de 500 empleados, de los tres escalafones (enfermería, general y médico) y en el Justo José de Urquiza más de 250 empleados, de los tres escalafones, porque ahí fue de reemplazo, y en el hospital viejo, se abrió un centro de salud.

La decisión de construir un hospital de reemplazo en Gualeguaychú se tomó en 2007 y se proyectó en el presupuesto con préstamo de Nación. En la actual gestión se ha anunciado que comenzará la obra alrededor de cinco veces, y todavía no ha empezado.

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