Cambio Climático: contribución de la agricultura argentina al control de las emisiones

Por el Ing. Agr. Pedro Antonio Barbagelata

Las dos primeras y principales causas citadas son relativamente fáciles de comprender. En esta nota nos ocuparemos de la tercera: la actividad agrícola.

¿Por qué la agricultura es responsable de importantes emisiones de GEI?

Podemos citar dos razones principales: 1.- El laboreo de suelo y 2.- El uso de combustible.

Laboreo del suelo

El suelo es el principal reservorio de Carbono (C). Es tal su magnitud que resulta más de dos veces del C existente en la vegetación o en la atmósfera.

Con la agricultura tradicional, como consecuencia del laboreo del suelo, aproximadamente el 50 por ciento de la Materia Orgánica (MO), que es la que contiene al C, se ha perdido en un período de 50 a 100 años. El desafío es revertir esta situación aprovechando este potencial de almacenamiento perdido de C del suelo.

Afortunadamente la práctica de la Siembra Directa (SD), que en la Argentina es de masiva aplicación, está logrando este objetivo.

Se evaluaron los suelos pampeanos del Sur de la Provincia de Córdoba, Sur de Santa Fe, Noreste de La Pampa y Buenos Aires.

Los resultados alcanzados indican que bajo SD se produjo un incremento del C del suelo, en promedio, de 2,78 Tn /ha respecto a labranza convencional.

El período de secuestro de C bajo SD ocurre principalmente entre 4 y 9 años de iniciada la SD con incremento medio de 460 kg C ha/año,”

“La capacidad total de secuestro de C estimada para la región es de 74 Mt C. Esta cantidad de C es equivalente a la que es emitida por consumo de combustibles fósiles en Argentina en un período de dos años, 40 Mt C /año. (H Steinbach y R. Alvarez. FA UBA 2005)

El aumento del C orgánico del suelo, además de los citados beneficios climáticos, mejora la productividad de las cosechas, la calidad del agua, del aire, y del suelo, reduciendo la erosión.

Si esta práctica se impusiera, siquiera en parte de las 1.950 millones de ha de las tierras arables bajo cosecha permanente en el mundo, el impacto en el secuestro de C sería determinante y consecuentemente en alcanzar los objetivos del Acuerdo de París: ponerle limite al aumento de la temperatura global.

Uso de combustible

El hecho de suprimir todas las labores que implican remoción de suelo, hace que la necesidad de combustible se reduzca notablemente.

Para Entre Ríos se estimó una disminución del 59 por ciento en el consumo de gasoil por hectárea cuando se produce bajo el sistema de SD respecto a la convencional: de 58 lt/ha en agricultura convencional a 24 lt/ha en siembra directa. Otras determinaciones indican una disminución de hasta 78 por ciento.

Con este menor consumo, del orden de 34 litros por hectárea sembrada, y considerando que en Argentina se cultivan 22 millones de ha. en SD, la disminución en consumo de combustible fósil, es del orden de 884 millones de litros por año.

Nuestro compromiso y desafío es reducir el daño ambiental de la agricultura, de cuya actividad es absolutamente imposible prescindir, produciendo con eficiencia y con el menor impacto posible, tratando de sostener los servicios ecológicos del medio ambiente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.