Canticuénticos actuará el sábado en el Teatro 3 de Febrero

“Hace ya unos cuantos años que venimos componiendo canciones para la infancia, y este acompañamiento y el cariño nos llena de energía, nos hace sentir muy contentos por el camino que hemos elegido y que tanta gente se sienta representada por esto que estamos haciendo”, dijo Hillar en dialogo con A quien corresponda.

Asimismo agregó que “en esta búsqueda no nos permitimos concesiones, siempre estamos buscando hasta donde podemos llegar y cuan responsablemente podemos comunicarnos; cómo podemos hacer para ampliar el universo de los chicos, despertar su curiosidad; abrirles el mundo desde la palabra, el sonido, la puesta en escena”.

Por otro lado, la compositora hizo referencia al resultado que obtienen con este trabajo, comentando que “nos está demostrado todos estos años que los chicos tienen su parte humana, y si desde chiquitos los acostumbramos aponer el foco en las cosas simples, mas allá de la era, eso se puede cultivar y realmente es así. La cuestión de las pantallas es un medio para llegar, pero nos encanta decir en las entrevistas que lo que pretendemos no es que los sienten a ver en la computadora, sino que nuestras canciones puedan ser disparadores para jugar en casa, para hablar algunos temas… es una cosa hermosa como se puede resignificar la canción cuando sale de la pantalla y se vuelve humana”, afirmó.

En relación al trabajo editorial que lleva delante hace algunos años el grupo; Hillar adelantó: “Estamos pasando por el tercer número de Canticuénticos en papel; es un trabajo de letras nuestras con ilustraciones de Estrellita Caracol, que hace maravillas. Son letras en un contexto enmarcado en una situación según la obra; y se están usando mucho en las escuelas. Esa fue otra de las patas que pusimos además de los discos”. En tanto agregó que “acabamos de grabar el cuarto disco que sale en abril”. Estas canciones nuevas estarán adelantando los Canticuénticos en el espectáculo del sábado.

Más sobre Canticuénticos
Recientemente Canticuénticos ha sido declarado de interés cultural por el Senado de la Nación por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”. Sus canciones se cantan, bailan y escuchan en innumerables casas, escuelas y jardines de Argentina y América Latina. Sus videos son vistos miles de veces por día, acumulando más de 80 millones de vistas en su canal de YouTube.

Explican los Canticuénticos acerca de lo que hacen: “Queremos mostrarles a los chicos cuánta riqueza hay en la música folklórica, que es la música nuestra, porque habla como nosotros hablamos, nos divierte y nos emociona al modo nuestro. Y es un tesoro que queremos poner al alcance de los más chicos, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”.

Canticuénticos tiene editados tres discos: Canticuénticos embrujados (2009), Nada en su lugar (2013) y Algo que decirte (2015). Ya están trabajando en el nuevo álbum que presentarán en muy poco tiempo.

Durante los últimos años el grupo ha realizado más de 300 conciertos, recorriendo casi toda la Argentina y otros países hermanos, como Chile, Uruguay, Brasil y Colombia.

Otro proyecto del grupo es Canticuénticos en papel, una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras de Canticuénticos el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas. El mamboretá, El monstruo de la laguna y Noni-noni son los tres primeros libros de la colección. Próximamente ¿Por qué, por qué?.

CANTICUÉNTICOS en las redes:
Web: www.canticuenticos.com.ar
Facebook: CANTICUENTICOS
YouTube: CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS

INTEGRANTES
Ruth Hillar (vientos, acordeón voz), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Daniel Bianchi (guitarras, charango), Nahuel Ramayo (batería y percusión), Gonzalo Carmelé (bajo y contrabajo) y Sebastian Cúneo (producción, iluminación, fotos y videos). Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia puesta en escena), Darío Zini (asistencia y aerófonos, percusión y charago), Javier Escandell (sonido).

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)