De ANALISIS DIGITAL
Este miércoles, al momento de los homenajes en la sesión de Diputado, Cardoso comenzó destacando acciones democráticas encabezadas por el libertador General José de San Martín. Nombró al ex presidente radical Hipólito Yrigoyen y terminó por traer sobre el tapete a la instancia del domingo, las elecciones primarias.
“La ley de primarias confundió al pueblo. Si hoy preguntamos, muchos no saben a quién y para qué votaron el domingo. En el ámbito provincial, la Lay Castrillón que vulnera la Constitución Provincial y Nacional, dio un marco para que la norma de comicios primarios se implemente tal como se hizo”, manifestó.
En tal plano, fustigó: “Cómo es posible que se hayan pegado todas las boletas, que haya existido una misma mesa y una misma urna para elecciones diferentes. Esto que sucedió fue una barbaridad que no podemos dejar pasar”. De inmediato, instó a debatir el tema cuanto antes.
Además, cuestionó que en Federal (donde el radicalismo ha gobernado alrededor de 20 años), el candidato a intendente del oficialismo provincial y nacional haya podido hacer la elección junto a sus referentes en ámbitos superiores. “El kirchnerismo puso a su candidato sin internas y se abusaron de la debilidad del radical opositor”, asestó.
Allende: “Estoy asistiendo al velorio del radicalismo en Federal”
El debate planteado por el federalense suscitó las críticas del kirchnerista José Allende (Nogoyá), quien respondió: “En homenaje a la democracia no puedo dejar pasar las barbaridades que dijo Cardoso. Pero entiendo que estoy asistiendo al velorio del radicalismo en Federal. A él le molesta, pero en realidad debe aprender a respetar la voluntad de la mayoría, la decisión del voto popular. Aprendan de una vez por todas los radicales a respetar al pueblo”.
D’Ángelo pidió “coherencia” a los radicales
Ana D’Ángelo (GEN-Paraná) también cruzó al radical y en primera lugar solicitó que se respete el orden del día. “Si bien es un debate que nos debemos dar porque coincido en muchas cosas con Cardoso, respetemos el orden del día y no abramos estas discusiones durante los homenajes”, comenzó.
La legisladora criticó que “cuando muchos partidos presentamos la impugnación al pegado de boletas, los radicales no nos apoyaron”. Y remató: “Es más, ellos querían esa unión de listas”.