Cayó un avión perteneciente al grupo Tompkins en Santa Elena y se mataron sus dos ocupantes

(de ANALISIS DIGITAL)

El avión Cessna -perteneciente a la firma que administra los negocios del empresario norteamericano en los Esteros del Iberá- había llegado desde Corrientes el fin de semana a controlar las inversiones que tiene el grupo en Santa Elena. Cerca de las 19.30, Leconte invitó al estudiante chileno -que hace un par de meses estaba haciendo una pasantía, perteneciente a una familia ligada a los negocios en el país trasandino- a realizar un recorrido por las tierras de Tompkins en Entre Ríos y a los pocos minutos el avión se precipitó, al plantarse los motores.

La aeronave quedó totalmente destruída por el impacto -pese a que no estaban volando a demasiada altura, puesto que al momento de caer estaban observando las plantaciones de soja- e incluso después de las 22 pudieron retirarse los cuerpos y derivados al hospital de Santa Elena. El juez de Instrucción de La Paz, Carlos Trajtemberg, dispuso no obstante el envío de los cadáveres a la morgue de Oro Verde, para las respectivas autopsias, según se indicó a ANALISIS DIGITAL. Mientras tanto, se esperaba la pronta llegada de personal técnico de la Fuerza Aérea Argentina, para realizar la correspondiente pericia por el accidente aéreo.

Rodrigo Leconte es hijo de un escribano correntino llamado Jorge Leconte quien ya perdió otros dos hijos en un accidente de tránsito. Es además sobrino del ex gobernador y ex senador nacional Ricardo Guillermo Leconte, del liberalismo correntino. Era el encargado de la estancia El Tránsito, ubicada en el paraje Yahaveré de Corrientes, en el departamento de Concepción. Trabajaba en los establecimientos productos de Tompkins.

Tompkins dispone allí de la Estancia Laguna Blanca S.A., comprada al empresario Ricardo Winitzky, prófugo de la justicia peruana e incluso condenado en ausencia, por grave denuncias de corrupción en su contra. Winitzky está prófugo de la justicia peruana desde el 2001, acusado de los delitos de peculado, asociación ilícita, falsedad genérica, defraudación de rentas de aduanas y recepción de fondos, estrechamente ligado a Vladimiro Montesinos, el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia Nacional (SIN) y allegado directo al ex presidente Alberto Fujimori.

Winitzky quedó fuera de la sociedad Estancia Laguna Blanca en julio de 2008, en que los socios de Tompkins tomaron el poder absoluto a través de Eduardo Choren. No obstante, recién en octubre del año pasado apareció por primera vez el nombre de Tompkins en la sociedad, como vicepresidente de la empresa, secundando a Choren y junto a Laura Mabel Fernández, según el Boletín Oficial de la República Argentina número 31759, del 15 de octubre. La empresa se inscribió con sede en Capital Federal, con un capital social cercano a los 15 millones de pesos.

A poco del desembarco en Santa Elena, la gente del empresario norteamericano apostó a la concreción de plantaciones de almendras, avellanas y nogales. Mientras tanto, estudia la posibilidad de desarrollar un proyecto con su amigo Benetton –con fuertes inversiones en el sur del país, fundamentalmente, en esa voracidad que los une, por la compra de tierras-, para la cria de ovejas.

No es la única inversión que tiene Tompkins en el norte entrerriano. Dispone también de tierras en proximidades de Feliciano. Exactamente a 38 kilómetros de la ciudad compraró la estancia San Gabriel, de unas 2.400 hectáreas –destinado en general a la producción ganadera-, donde hicieron una fuerte inversión y ahora está valuada en más de 6 millones de dólares. Ese lugar pasó a denominarse Alto Feliciano SA y, extrañamente, Tompkins decidió ponerlo a la venta, pese a que hace poco menos de dos años que lo tiene en sus manos.

Informes: Alfredo Zacarías, desde Corrientes, para ANALISIS DIGITAL.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer