Con el debut de River y otros dos partidos se cierra la fecha

River-Quilmes

El debut de River Plate en el torneo de Primera División ante Quilmes en el estadio Monumental fue postergado para este lunes por la intensa tormenta que azotó el domingo a la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro válido por la primera fecha de la Zona 1 debía jugarse desde las 19 en el barrio porteño de Núñez pero el árbitro Fernando Rapallini por las malas condiciones climáticas decidió suspenderlo media hora después.

Rapallini salió a recorrer el campo de juego el estadio Antonio Vespucio Liberti, en dos oportunidades, notó varios sectores que estaban anegados pero principalmente resguardó a los protagonistas y al público de los pronósticos de descargas eléctricas.

"El partido fue suspendido. Salimos 18.30 y la cancha estaba anegada, después salimos 18.50 más cerca del horario del partido y había bajado el agua pero seguía lloviendo. Esperamos el parte del Servicio Meteorológico Nacional y persistían las lluvias y descargas eléctricas. El partido no estaba en condiciones de jugarse", afirmó Rapallini.

El juez agregó que los dirigentes estuvieron de acuerdo con la decisión que tomó "junto al cuarteto arbitral" y que valoraron la "voluntad" para que se juegue pero que las "condiciones de la cancha y climáticas no lo permitieron".

Por el lado de River Plate, el presidente, Rodolfo D'Onofrio, comentó que el campo de juego drenó la gran cantidad de agua que cayó drenó pero mucha quedó por debajo del pasto lo que iba a impedir el normal desarrollo del partido.

Con esta decisión, el DT del Millonario fue beneficiado indirectamente ya que tendrá un día para esperar la recuperación de Luis González y Leonardo Pisculichi, quienes habían sido marginados de la concentración por un síndrome gastrointestinal horas antes de la hora del partido.

Para reemplazarlos, el entrenador se había inclinado por Nicolás Bertolo y Gonzalo Martínez y para completar el banco de suplentes sumó a los uruguayos Tabaré Viudez y Camilo Mayada. El plantel de River se quedó concentrado en el estadio Monumental.

Por su parte, Quilmes, que fue representado en la reunión por el vicepresidente segundo, Carlos Coloma, tenía la intención de jugar porque el viernes tiene programado el segundo partido del campeonato contra Colón de Santa Fe, como local, y el martes próximo ante Banfield.

Tras confirmarse la decisión de postergar 24 horas el encuentro, la dirigencia solicitó también posponer los mencionados compromisos para sábado y miércoles, respectivamente.

Para la presentación en el torneo, el DT Alfredo Grelak había elegido como titulares a Walter Benítez; Maximiliano Paredes, Alan Alegre, Juan Celaya y Leonel Bontempo; Adrián Calello, Rodrigo Braña, Matías Morales y Sebastián Romero; Fernando Elizari y Ezequiel Rescaldani.

"Tenía la ilusión de que se podía jugar pero me pareció correcta la decisión de suspender", expresó Grelak, quien finalmente debutará este lunes en el banco de suplentes del Cervecero.

Estudiantes-Lanús

La pretemporada tuvo el peor cierre para Estudiantes, que pese a ganarle 1-0 a su rival de toda la vida, Gimnasia, quedó envuelto en un papelón institucional por la gresca de los jugadores en pleno campo de juego, sobre el final del partido.

El Tribunal de Disciplina de AFA fue duro con las sanciones, por lo que el Pincha perdió a dos jugadores para el debut en el campeonato argentino: el arquero Mariano Andújar y el mediocampista Israel Damonte.

El DT Nelson Vivas, que afrontará su primer partido oficial después de ascender desde la Reserva, tiene definidos sus dos reemplazantes. En la valla estará Agustín Rossi y como volante central David Barbona, de acuerdo a lo ensayado en los entrenamientos de la última semana.

Otras novedades en su formación inicial será la inclusión de tres refuerzos conseguidos en el verano: el lateral derecho Facundo Sánchez, el mediocampista por el mismo sector Augusto Solari y el delantero Lucas Viatri, quienes llegaron de Tigre, River y Banfield respectivamente.

Lanús también se renovó luego de cerrar el exitoso ciclo técnico de Guillermo Barros Schelotto, que le reportó al club la Copa Sudamericana 2013. Su banca es ocupada ahora por Jorge Almirón, de buenos antecedentes en Defensa y Justicia y Godoy Cruz de Mendoza pero no tanto en Independiente.

En cuanto a incorporaciones, este lunes tendrán minutos desde el inicio el defensor José Luis Gómez (ex Racing), el delantero Pablo Mouche, regresado de Brasil, y el goleador José Pepe Sand, que volvió al club con el que fue campeón del Apertura 2007.

Estudiantes lleva una ventaja de 21 partidos en el historial entre ambos. Ganó 52 encuentros, empató 36 y perdió 31 sobre un total de 119 disputados. Como local, no pierde con el Granate desde el Apertura 2001 (1-3) y acumula un parcial de ocho victorias y cuatro empates.

Sarmiento-Vélez Sarsfield

Recuperar el protagonismo será el objetivo central de Vélez en este 2016, tras el 27mo. lugar registrado el torneo anterior con una campaña de siete victorias, ocho empates y 15 derrotas.

Desvinculado Miguel Ángel Russo, el club de Liniers le entregó el mando del equipo a un hijo de la casa, Bassedas, que fue manager en el exitoso ciclo de Ricardo Gareca (2009-2013), publica Télam.

El ex mediocampista campeón de la Libertadores e Intercontinental en 1994 administrará un plantel compuesto en su mayoría por juveniles pero reforzado en todas las líneas con la llegada de Fabián Assman; el defensor Cristian Nasuti, los mediocampistas Diego Zabala y Blas Cáceres y el delantero Mariano Pavone, que regresó al club tras una breve estadía en Racing.

Sarmiento, por su parte, tendrá como única misión la permanencia en la categoría, que en 2015 se aseguró recién en la última fecha. Sergio Lippi (ex DT de Patronato), el entrenador que lo devolvió a la 'A' y todavía permanece en el cargo, recibió más de una docena de refuerzos.

El defensor Matías Lequi, el mediocampista Walter Busse, el media punta Andrés Franzoia y el delantero uruguayo Carlos Bueno destacan entre las caras nuevas del conjunto de Junín, que buscará este lunes su primera victoria ante Vélez en el historial luego de tres empates y dos derrotas en cinco partidos jugados.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)