Con vistas al III Congreso Argentino de Cultura en San Juan

Con el énfasis puesto en promover una reflexión crítica de los doscientos años de historia nacional, este tercer congreso se propone como una instancia de debate de un proyecto nacional, federal y latinoamericano.

Más de cien expositores argentinos y de Latinoamérica –entre ellos, Gonzalo Carámbula (Uruguay), Paul Tolila (Francia), Germán Rey (Colombia), Edna Dos Santos (Brasil) y Manuel Garretón (Chile)– disertarán en 29 mesas redondas y siete conferencias magistrales sobre los siguientes ejes temáticos: la construcción de la patria grande; los nuevos paradigmas de un proyecto nacional; la acción política de la cultura y su capacidad trasformadora; la expansión de las nuevas tecnologías de la cultura y la comunicación; el impulso a un nuevo federalismo en esta materia; la transversalidad de la cultura en las políticas estatales; y patrimonio e identidad.

Siguiendo estos ejes, se desarrollarán siete foros abiertos al público para diseñar propuestas concretas de políticas culturales, además de mesas especiales sobre temas de coyuntura, como la cultura del trabajo; las continuidades y discontinuidades de las políticas; y la relación entre hegemonía mediática y resistencia cultural.

El objetivo de este encuentro es poner en perspectiva los aportes del pensamiento nacional y latinoamericano en la construcción de un futuro regional común, reflexionar sobre la necesidad del diálogo intercultural, debatir mejores políticas de protección y dinamismo del patrimonio material e inmaterial y analizar la incidencia de las industrias culturales en la economía y en la democracia, entre otros temas.

Enmarcado dentro de la agenda de la Unidad Ejecutora del Bicentenario de Presidencia de la Nación, el Tercer Congreso Argentino de Cultura está organizado por el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de San Juan y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Características:
Se desarrollarán 29 mesas redondas los días 16, 17 y 18 de septiembre por la mañana. Cada mesa redonda estará conformada por especialistas nacionales e internacionales y funcionarios con competencia en la toma de decisiones sobre los temas que se aborden, quienes serán invitados por la organización del congreso. Cada mesa contará un moderador designado por la organización.

Los foros de debate son espacios abiertos a la participación de los interesados, previamente inscriptos, hayan enviado ponencias o no. Por cada área temática se organizarán grupos de trabajo de cuarenta personas como máximo. Se trata de instancias de intercambio, debate y concertación de los aspectos fundamentales que han de tener en cuenta las políticas culturales públicas que pudieran implementarse en las distintas jurisdicciones del país.

Las pantallas culturales están orientadas a estimular la incorporación de los medios audiovisuales a los proyectos y las acciones culturales.

Por su lado, los bancos de experiencias servirán para difundir las experiencias y proyectos que utilizan herramientas artístico-culturales para cumplir objetivos de inclusión y desarrollo socioeconómico, prevención, construcción de ciudadanía, educación no formal y formación en valores, en particular en relación con los grupos sociales considerados vulnerables.

Fuente: Diario Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)