Con vistas al III Congreso Argentino de Cultura en San Juan

Con el énfasis puesto en promover una reflexión crítica de los doscientos años de historia nacional, este tercer congreso se propone como una instancia de debate de un proyecto nacional, federal y latinoamericano.

Más de cien expositores argentinos y de Latinoamérica –entre ellos, Gonzalo Carámbula (Uruguay), Paul Tolila (Francia), Germán Rey (Colombia), Edna Dos Santos (Brasil) y Manuel Garretón (Chile)– disertarán en 29 mesas redondas y siete conferencias magistrales sobre los siguientes ejes temáticos: la construcción de la patria grande; los nuevos paradigmas de un proyecto nacional; la acción política de la cultura y su capacidad trasformadora; la expansión de las nuevas tecnologías de la cultura y la comunicación; el impulso a un nuevo federalismo en esta materia; la transversalidad de la cultura en las políticas estatales; y patrimonio e identidad.

Siguiendo estos ejes, se desarrollarán siete foros abiertos al público para diseñar propuestas concretas de políticas culturales, además de mesas especiales sobre temas de coyuntura, como la cultura del trabajo; las continuidades y discontinuidades de las políticas; y la relación entre hegemonía mediática y resistencia cultural.

El objetivo de este encuentro es poner en perspectiva los aportes del pensamiento nacional y latinoamericano en la construcción de un futuro regional común, reflexionar sobre la necesidad del diálogo intercultural, debatir mejores políticas de protección y dinamismo del patrimonio material e inmaterial y analizar la incidencia de las industrias culturales en la economía y en la democracia, entre otros temas.

Enmarcado dentro de la agenda de la Unidad Ejecutora del Bicentenario de Presidencia de la Nación, el Tercer Congreso Argentino de Cultura está organizado por el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de San Juan y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Características:
Se desarrollarán 29 mesas redondas los días 16, 17 y 18 de septiembre por la mañana. Cada mesa redonda estará conformada por especialistas nacionales e internacionales y funcionarios con competencia en la toma de decisiones sobre los temas que se aborden, quienes serán invitados por la organización del congreso. Cada mesa contará un moderador designado por la organización.

Los foros de debate son espacios abiertos a la participación de los interesados, previamente inscriptos, hayan enviado ponencias o no. Por cada área temática se organizarán grupos de trabajo de cuarenta personas como máximo. Se trata de instancias de intercambio, debate y concertación de los aspectos fundamentales que han de tener en cuenta las políticas culturales públicas que pudieran implementarse en las distintas jurisdicciones del país.

Las pantallas culturales están orientadas a estimular la incorporación de los medios audiovisuales a los proyectos y las acciones culturales.

Por su lado, los bancos de experiencias servirán para difundir las experiencias y proyectos que utilizan herramientas artístico-culturales para cumplir objetivos de inclusión y desarrollo socioeconómico, prevención, construcción de ciudadanía, educación no formal y formación en valores, en particular en relación con los grupos sociales considerados vulnerables.

Fuente: Diario Uno

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.