Concordia: denuncian que por falta de libretas, escuelas deben fotocopiar las calificaciones

“Los problemas de todas las escuelas no son solamente edilicios, también administrativos”, afirmó Cristian Acuña. Generan dificultades en la provisión de elementos básicos de trabajo, desde tizas, registros de asistencia, libros de actas o boletines de calificaciones. “Incluso a muchas escuelas los libros de asistencia no les llegan”, señaló. Entonces los docentes se las rebuscan organizando una rifa, o sacan de sus bolsillos para comprar cuadernos comunes y los utilizan para tomar asistencia.

Recordó que el reclamo por las libretas fue trasladado a Claudia Vallori, presidenta del Consejo General de Educación, durante la presentación del programa “Estamos Aquí”. “Dijo que están tratando de hacer todo lo posible para que salga rápido”, indicó.

Los inconvenientes con la provisión de las tradicionales libretas de cartón fueron reconocidos por la propia titular del CGE. “Nos decía Vallori que sí, que hay inconvenientes. Pero son cuestiones administrativas que deberían resolver lo más rápido posible, no después de mitad de año. La verdad es que no tiene excusas para decir que no estén en la escuela. Y desgraciadamente no es una escuela, son todas las escuelas donde directamente no llegan. Pasa todos los años”, lamentó Cristian Acuña, según informa Diario Redes de Noticias.

Señaló el dirigente que la falta de libretas es un componente más de una sumatoria de estrecheces. “La mayoría de los elementos se compra porque la escuela hace una rifa, los profes ponen dinero de su bolsillo. Muchas veces las escuelas se mantienen por solidaridad entre los propios compañeros”.

Se descuenta que el Estado provincial debe proveer los materiales indispensables para el funcionamiento de las instituciones públicas. Sin embargo, en numerosos casos los docentes costean de sus bolsillos algunos gastos. “Lo contradictorio es que la educación debe ser libre y gratuita, y desgraciadamente el modo que han encontrado muchos compañeros directores es cobrar algo para la inscripción. Como sindicato estamos totalmente en desacuerdo y creemos que lo que hay que hacer es no cobrar y si la escuela no tiene tizas, no tiene borradores, libros, registro de asistencia, empecemos a movilizarnos para eso también”, enfatizó.

Reiteró que el sindicato repudia el cobro de inscripciones. “Se hizo muy común en los ’90, y viene de la mano de la falta de aulas en muchas escuelas” y de la necesidad de nuevas construcciones. “Por un lado queremos una educación igualitaria, pero por otro estamos deformando el sistema”, indicó.

Acerca de la normalización en la entrega de los boletines de calificaciones, afirmó: “Nosotros queremos que cada escuela tenga todos los elementos para trabajar en la forma y en las condiciones que se merece. La respuesta que obtuvimos de Vallori fue ‘estamos trabajando en eso’. Nosotros nos preguntábamos cuánto más van a trabajar. Estamos casi en vacaciones de julio y todavía no hay respuesta”.

Partidas ínfimas para limpieza

El año pasado la Escuela Normal recibió 150 pesos mensuales destinados a la limpieza de toda la escuela. “Son tres turnos, varios profesorados, nivel inicial, primario, secundario. No se puede mantener. Entendemos que este año varió pero no es una suma significativa para mantener una escuela de tres turnos”, consignó.

Apuntó que se trata de hacer rendir al máximo los recursos disponibles. Remarcó que sólo se consigue con la “colaboración de los docentes y directivos que ponen su esfuerzo y van tapando agujeros. Pero es el gobierno el que tiene que resolver esto con una política distinta de educación y no lo está haciendo”. No obstante, aclaró que “no es de ahora, viene de años”.

FONID

Pese a que la demanda por el blanqueo del llamado Fonid (Fondo de Incentivo Docente) cuenta con un fallo judicial favorable, el dirigente subrayó: “No queremos llegar a la judicialización porque es un proceso mucho más largo, y en realidad pagar ese monto es una responsabilidad y una obligación del Estado provincial. Llevar a la judicialización es dilatar los tiempos y ver justamente que esto no le importa al gobernador ni a ninguno de sus funcionarios”.

La experiencia en el resto de provincias es similar. El gobierno nacional remite los fondos para el incentivo docente, pero figura como una suma no remunerativa. “Lo bueno para nosotros es que estamos siendo pioneros” en el reclamo y “suponemos que es una de las preocupaciones que tienen en el gobierno: que pueda ser una caja de resonancia para el resto de las provincias donde la Nación gira dinero en negro para pagar salarios”, recalcó. El reconocimiento del código representaría una mejora para los jubilados actuales y futuros, además mayores aportes al Iosper. “No impacta solamente en los docentes, es un conjunto que se vería beneficiado”, estimó Acuña.

Discusión salarial

En el último Congreso de Agmer realizado en Islas, la dirigencia gremial votó por mayoría esperar hasta el 22 de julio una convocatoria del gobierno. La intención es que el ejecutivo formule una propuesta de modo de reabrir la discusión salarial. De lo contrario, los dos primeros días de clase -27 y 28 de julio- tomarán medidas de fuerza.

Foto: Redes de Noticias.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Gurí Martínez

El Gurí Martínez cosechó su noveno título en el automovilismo argentino, esta vez fue en el TC Pick Up.

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.