Confirmaron el primer caso autóctono de dengue en Santa Fe

En Santa Fe fue confirmado hoy el primer caso de dengue autóctono. En tanto, en la ciudad de Rosario ya son tres casos de dengue autóctono. Así lo anunció la directora de Epidemilogía del municipio rosarino, Analía Chumpitaz.

Según publica el sitio Rosario3, la funcionaria del área de salud, aseguró: “Recibimos nuevos casos este fin de semana, son dos casos autóctonos más por lo que ya tenemos tres casos. Trabajamos el fin de semana con los bloqueos para tratar de contener la enfermedad”.

En la provincia

La ciudad entrerriana de Federación analiza un caso de dengue y de confirmarse en un segundo análisis sería el primer caso “autóctono” de la provincia, donde ya se registraron cinco personas infectadas con el virus. El quinto caso corresponde a un hombre de profesión veterinario, de 67 años, que no viajó y se encuentra internado aislado en el hospital Masvernat de Concordia. El subsecretario de Salud de esa localidad, Alejandro Ferrando, explicó que el primer análisis de dengue dio positivo, y ya se le realizó un segundo análisis, cuya confirmación “tardará unos 10 días”.

Por otra parte, desde el municipio de Federación comunicaron que desde el pasado martes equipos de fumigación provinciales trabajan en la zona céntrica de la ciudad, donde tiene domicilio la persona afectada, y se aplicó el protocolo de bloqueo de cuatro manzanas alrededor de su residencia.

En tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia detallaron que el único caso sospechoso de dengue registrado en Concepción del Uruguay dio resultado negativo, como también otros dos pacientes de Gualeguaychú que estaban internados como sospechosos.

Nuevos casos en Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó dos nuevos casos de dengue en la provincia, los cuales fueron importados de Misiones y de Brasil, y se suman al primer caso, considerado autóctono.

“A la fecha, tenemos tres casos confirmados, el primero anunciado días atrás en El Talar, otro de la Mendieta que se infectó en la provincia de Misiones y el último de San Salvador de Jujuy infectado en Brasil”, señaló el director del Programa Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll.

Agregó que “todos son importados, exceptuando el caso del de la localidad de El Talar, el cual lo tomamos como autóctono pero tendremos que ahondar un poco más en la investigación”.

El funcionario señaló que se han establecido previsiones y mayores sistemas de vigilancia en frontera o áreas específicas, sobre todo por el gran arribo de turistas durante esta temporada.

En tanto, en la provincia de Santa Fe se contabilizan 42 casos de dengue confirmados. Del total de casos detectados, 24 corresponden a la ciudad de Rosario, cinco más se dieron en las cercanías de esa ciudad, nueve en la zona con cabecera en Santa Fe y seis en la región que tiene como cabecera a la ciudad de Reconquista.

Desde el inicio del 2016 se han presentado 40 casos que tienen antecedentes de viajes a zona de circulación del virus como Misiones, Formosa, Brasil y Paraguay.

También, se remarcó que el hombre infectado en la ciudad de Rosario no tiene antecedentes de viaje por lo cual fue considerado por protocolo nacional como un caso autóctono; mientras que en la zona de la localidad de Reconquista hay uno más que continúa en estudio.

Ayer, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero confirmó cuatro casos de dengue de personas que contrajeron la enfermedad en recientes viajes realizados a la provincia de Misiones y a Paraguay, informaron fuentes de la Casa de Gobierno provincial.

El ministro de Salud, Luis Martínez, explicó que de 30 casos sospechados, cuatro fueron confirmados, once descartados y los restantes se encuentran en estudio.

Un caso de chikunguya en Capital Federal

El ministerio de Salud porteño confirmó el primer caso de chikungunya, mientras en la provincia de Buenos Aires se identificaron 44 posibles, de los cuales 22 registran antecedentes de viaje.

La chikungunya provoca fiebre y fuertes dolores articulares que suelen ser debilitantes, dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

El primer caso de la patología en la ciudad de Buenos Aires fue confirmado por la cartera sanitaria porteña en un comunicado y sostuvo que afecta a una persona residente en el distrito.

La cartera sanitaria bonaerense, en tanto, dijo que identificó “44 casos sospechosos de chikungunya que aún se encuentran en estudio, 22 registran antecedentes de viaje a países como Paraguay, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y otras provincias argentinas”.

En Misiones declararon asueto

En el decreto que firmó para declarar el asueto provincial, el gobernador también advirtió que “al dengue lo combatimos entre todos”. De esa forma, busca que los empleados provinciales además de limpiar sus casas ayuden en sus barrios a concientizar sobre la necesidad de la eliminación de cacharros donde se puede acumular agua y eso da lugar a la cría de mosquitos.

En la capital misionera, la Intendencia anunció multas de 17.000 pesos para los propietarios de terrenos baldíos que no limpien esos predios en una semana.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Provinciales

Ángel Giano

Giano advirtió la intencionalidad política y sectorial de algunos dirigentes e instituciones que “están queriendo presionar a la Justicia e incitar a la violencia”.

Mauricio Castaldo con Dolores Etchevehere

Mauricio Castaldo, secretario de Formación de AGMER María Grande y responsable del alojamiento en la Filial gremial, estuvo en Santa Elena y se fotografió con Dolores Etchevehere.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.