Conscripto Bernardi: luego de la marcha, el gobierno hizo saber a dirigentes radicales que las elecciones serán en octubre

Unos 150 militantes radicales, con la presencia del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Sergio Varisco, marcharon hoy hacia Casa de Gobierno con el objetivo de repudiar la prórroga de la intervención de Conscripto Bernardi, un proyecto que cuenta con media sanción de Senadores y que se trataría la semana próxima en la Cámara Baja. Cerca del mediodía, el ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, los recibió en su despacho para hacer conocer que la decisión del Ejecutivo y de la Legislatura respecto a la fecha de los comicios en Conscripto Bernardi “se encamina a que se hagan este año, pero seguramente en octubre”.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Sergio Varisco, y de otros dirigentes entregaron un petitorio donde reclaman la realización de las elecciones en esa comuna el 5 de junio.

“El tema central no es que haya elecciones en junio o en octubre, sino que el gobierno conducido por el peronismo, cuando pudo haber hecho uso del fallo que le daba al justicialismo la administración del municipio durante cuatro años, no lo hizo”, destacó Urribarri. Esta fue una de las reflexiones que el ministro hizo durante el encuentro que tuvo hoy en su despacho con Varisco, los presidentes de los bloques legislativos del radicalismo, Luis Luna y Fabián Rogel; el ex interventor y candidato a intendente de Conscripto Bernardi, Guillermo González, y otros dirigentes del partido, entre ellos el ex senador nacional Luis Agustín Brasesco.

Al respecto, estimó que tanto “Varisco como otros dirigentes conocen la historia real del proceso de Conscripto Bernardi y creo que mucho valoran, han valorado y valorarán que el Gobierno conducido por el justicialismo no haya hecho uso de aquel fallo para que gobierne el peronismo hasta 2007. Por supuesto, estamos en un momento de disputa política y estos son los primeros escarceos para un proceso que va a terminar el 23 de octubre de este año”, dijo en relación al reclamo del radicalismo.

Según explicó, durante el encuentro los dirigentes radicales “me entregaron un documento donde expresan su pensamiento respecto a las elecciones de Conscripto Bernardi. Ellos plantean algunas cuestiones que para mí no son tales, sobre las que les manifesté que no pretendía polemizar. Sí les hice algunas reflexiones, para que puedan conceptualizar qué es lo que ocurrió desde las elecciones en Bernardi a la fecha”, acotó.

En ese sentido, recordó que “luego de las elecciones en Conscripto Bernardi hubo una disputa muy fuerte en cuanto a ver quién tenía la razón y en su momento, a pesar de muchas críticas, fundamentalmente de dirigentes del justicialismo, este Ejecutivo elaboró un decreto donde se designaba interventor de la localidad a Guillermo González, quien había sido el candidato a intendente del radicalismo. Pero después, luego de un fallo inapelable que daba a la lista del justicialismo como ganador y también ante numerosas críticas, este Gobierno intervino Bernardi y designó un interventor, cuando hubiese podido ocupar ese lugar por cuatro años hasta diciembre de 2007”.

Por otra parte, comentó que “la última reflexión que les hice es que este año sí o sí va a haber elecciones en Conscripto Bernardi y que, por sentido común, que sean los comicios en octubre o en junio, no es una cuestión que perjudique o beneficie a uno de los partidos”. Es decir, concluyó, “va a haber elecciones este año en Conscripto Bernardi y va a haber un intendente proclamado antes de fin de año”.

Finalmente, hizo notar que, “como ministro político, hubiera podido especular deslindando responsabilidades en la Legislatura”. Sin embargo, “digo que a pesar de los matices, en los hombres del Ejecutivo y de la Legislatura esto se encamina a una decisión para que haya elecciones este año, pero seguramente en octubre”, subrayó y añadió que para el Gobierno este “es un tema casi cerrado”.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)