El boicot a la compra de tomates convocado por asociaciones de consumidores a nivel nacional parece estar surtiendo efecto. Según datos del Mercado Concentrador El Charrúa de Paraná el producto ya tiene hasta precios por la mitad o menos de los que registró a principios de la semana pasada, aunque desconfían que sea efecto del boicot, sino de nueva producción. Sebastián Correa, mayorista de El Charrúa, dijo que en sólo cuestión de días llegará una baja marcada al consumidor. Lo cierto es que poco a poco está bajando el precio. Hace un par de días superó los 15 y 16 pesos el kilo en las verdulerías. Ayer, algunos comercios ya lo ofrecían a cuatro pesos. Incluso en algunos locales comerciales hay ofertas de tomates a 3,50 pesos.
“Hay que tener paciencia, porque hay verduleros que pagaron casi 10 pesos el costo del tomate y no pueden bajar el precio de un día para otro”. Para Correa, igual que para otros verduleros consultados, la baja no responde al boicot, sino a la nueva producción que se cosechó en Corrientes y Salta.
Las asociaciones de defensa a los consumidores prometen no darle tregua al aumento de precios y, como descreen de los alcances de las medidas oficiales, pusieron en marcha ahora un nuevo boicot. No comprar los artículos que más suban de precio. A la campaña contra el tomate le sigue ahora una similar para controlar los precios de la papa y del zapallo, que acumulan subas de hasta el 100 por ciento en los últimos dos meses.
El titular de defensa al Consumidor de la provincia de Entre Ríos, Arnoldo Gomariz, apoya el resultado del boicot. El funcionario no dudó que el tomate bajó un 50 por ciento en un día producto de la disminución de las ventas.
“Es lamentable que hoy tengamos que pagar un kilo de calabazas entre 9 y 10 pesos el kilo. Más allá de las causas económicas reales también hay mucha especulación. Hay gente que remarca el precio y cobra cualquier cosa”, dijo, y agregó que en la dirección durante los últimos días hubo muchas consultas. “El boicot es una buena herramienta para lograr que se atemperen los precios”.
El puré, más caro
Mientras tanto para los verduleros el mercado se rige por la oferta y la demanda y nada tiene que ver el boicot. “Ahora hay más producción y bajó el precio”, sentenció Correa.
“El tomate bajará más aún cuando salga la producción de Santa Fe y Paraná”, dijo.
En cuanto a la papa señaló que ya empezó a bajar “porque salió en Tucumán. Hoy la bolsa está a 70 pesos, eso significa de costo alrededor de 2 pesos el kilo. Al consumidor le quedará en 3 pesos”, apreció y adelantó que se espera que la semana próxima baje aún más.
Respecto de los precios de la calabaza, dijo que no hay. “Hoy la que está en el mercado es brasileña porque la de Mendoza se pudrió toda. Estaba emparvada en un galpón y con la humedad se pudrió. Por eso hoy cuesta más de 7 pesos el kilo. Cuando salga nueva de Salta y Santiago del Estero en 30 días los precios volverán a ser normales. Esto implica entre 2 y 3 pesos por kilo.
Precisó a diario Uno que las demás verduras, fundamentalmente hojas verdes, ya bajaron. Hoy hay ofertas en todas las verduras de hoja, cebollas, zapallitos y zanahorias.