Crisis habitacional: “Hay manipulación política e intereses espurios, pero la necesidad es real”, dilucidó Monseñor Lozano

“Hay manipulación política e intereses espurios, pero la necesidad es real. La gente que está en asentamientos, villas o barrios carenciados, es gente que necesita, y algunos son hasta abusados en esa necesidad”, dilucidó Monseñor Lozano en referencia a los okupas de Buenos Aires, y luego de que trascendiera el rumor de que familias llegarían a usurpar el predio del frigorífico de Gualeguaychú.

Consultado sobre la tardía decisión de la clase política, que necesitó de al menos tres muertes para abocarse a buscar una salida a la problemática, el Obispo entendió que “hubo una puja entre el gobierno de la Nación y el gobierno de Buenos Aires que no ayudó”. “Estimo que se les ha ido de las manos, que nadie preveía que iba a haber víctimas fatales”, expresó en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú)

En ese orden fundamentó: “Hay una dificultad que venimos arrastrando hace tiempo, y es que nos cuesta encontrar instancias de diálogo a nivel institucional. Nos falta una cultura del diálogo. Los conflictos debieran canalizarse a través de las instituciones, que nos garantizan una convivencia en paz y una resolución a través del diálogo, pero en cambio hay una especie de dogma perverso de que dialogar es claudicar”.

Asentamientos en Gualeguaychú

Los asentamientos en Gualeguaychú existen hace no más de dos años, según reconocen las autoridades, y contienen alrededor de 100 familias que usurpan terrenos, en un 90 por ciento pertenecientes al Estado municipal. El más grande se ubica en Primero de Mayo y Bv. Montana, donde residen alrededor de 54 familias; pero también hay otras 24 familias asentadas en La Tablita, y entre 19 y 20 en España al sur.

Al respecto, la subdirectora de Desarrollo Social, Alicia Ferrer, reconoció que “no es fácil” trabajar ante la situación de familias que están en una condición irregular por usurpar un terreno, pero que a su vez necesitan del asistencialismo del Estado, y en ese sentido diferenció a los asentamientos de la zona con las ocupaciones que se dieron en los últimos días en Buenos Aires. “Acá no se trata de una decisión política de ocupar, sino de una necesidad mucho más concreta”, marcó, y aseguró que la Dirección de Viviendas está trabajando, aunque “son soluciones que no llegan de un día para el otro”.

También el párroco de la Catedral San José, Mauricio Landra, se refirió a ello y coincidió en que “la solución no está en un solo acto, sino en una serie de acontecimientos y de decisiones que deben tomarse en su conjunto”. Tras esto, señaló que “no es un buen método tomar un terreno ajeno para manifestar una protesta”, y advirtió que “si no se toman cartas en el asunto, con soluciones de fondo, se contagia la costumbre de apropiarse de algo ajeno”. En ese sentido, observó que “en estos últimos acontecimientos que repercuten a nivel nacional, también hay un manejo político”, e instó a “madurar a la hora de manifestarnos y a la hora de reclamar, exigiendo que maduren los que toman las decisiones”.

Por su parte, el concejal por el Nuevo Espacio (NE), Francisco Álvarez, lamentó que la problemática vuelva a ser tema de debate a raíz de lo sucedido en Villa Soldati. La cuestión habitacional “es uno de los déficit más importantes que tiene la política, un tema que no ha resulto la política en términos generales”, opinó, luego de describir al escenario como “una realidad doliente” y señalar que la actual gestión municipal de Juan José Bahillo evidenció una “demora en abocarse al tratamiento de esta temática”, lo que dio espacio a la conformación de asentamientos a los que Gualeguaychú “no estaba acostumbrado”:

La edil Haydee Venturino, del bloque del Peronismo Federal (PF), coincidió con Álvarez y fue más enfática. “Es una indigna realidad. Hay que actuar sobre esto. Tenemos que hablar, pero tenemos que actuar, impactar, golpear fuertemente con la política de viviendas para los distintos sectores sociales”, recalcó.

Alberto Fernández - Sebastián Piñera

El Presidente realizará su primera visita de Estado al país vecino. Mercosur, acuerdos comerciales y conflictos limítrofes serán los principales temas.

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

Imagen ilustrativa

Gran porcentaje de ocupación en las camas destinadas a pacientes moderados.

José Cáceres

"El radicalismo entregó sus banderas históricas al macrismo y durante el periodo nupcial en el que gobernaron al país aumentaron la pobreza, cerraron empresas, aplicaron tarifazos y endeudaron generaciones enteras de manera tal que la pandemia lo único que hizo fue agravar la ya maltratada economía que dejó Cambiemos", apuntó Cáceres.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Deportes

Presidente de la FBER se reunió con autoridades de la asociación de DT entrerrianos

Julio Giménez conversó con Néstor Bogado, Santiago Vesco, Nicolás Giorello y José María Guide.

TC 2000 en Paraná: de local, Bastidas fue tercero en el Sprint que ganó Aramendia

Bastidas, a bordo de su Toyota Young, cumplió una buena labor el viernes en el CVE.

Libertad de Concordia entrenó bajo la lluvia antes de viajar a Paraná

El elenco concordiense viene de ganarle a Malvinas de Federal por 2 a 1 en el debut.

Franco Girolami marcó el ritmo en la clasificación del Top Race en Paraná

Girolami se impuso este viernes con mejores condiciones de pista que las de la mañana.

Argentina debutó con un esforzado triunfo en el Mundial de Handball

Los Gladiadores se impusieron en el comienzo del Mundial de Egipto por 28 a 22.

Olimpia comenzó el taller interdisciplinario “Sembrando Huella”

Participaron jugadores de las categorías U14, U16 y U18 en el primer taller (Foto: Prensa CAO).

Policiales

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Por V.A.G. (*)

Cultura

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Consistirá en principios de entrenamiento; calidades de energía: centro y direcciones; trabajo vocal: resonadores y que se enmarca dentro de los preceptos de la Antropología Teatral. 

Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

Activá Verano

La propuesta del Municipio tiene como objetivo compartir el valor histórico, cultural y urbano de la ciudad. Se realiza los miércoles por lugares emblemáticos. El primer recorrido partió desde el monumento al Gral. San Martín en Plaza 1° de Mayo.

Imagen ilustrativa

Entre las medidas se encuentran incorporar al Repro II a los sectores críticos de las Industrias Culturales; un programa de asistencia al empleo con un presupuesto de 355 millones de pesos, destinado al sostenimiento de la actividad del teatro y la música en vivo;  la extensión de los créditos destinados a las pymes Culturales hasta el 31 de marzo, entre otros. 

Nacionales

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

dólar

El Banco Central compró divisas y en lo que va de enero ya adquirió casi u$s 500 millones.

Casa de Gobierno de Santa Fe

Este viernes el gobernador santafesino confirmó los nombres de los nuevos ministros que en las próximas horas tomarán su cargo.

Provinciales

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados.

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja.

Interés general

dólar

El Central compró unos u$s 100 millones y acumula u$s 420 millones en enero.

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530.