Cristina Kirchner: “A mí nunca nadie me pagó nada por firmar un decreto”

El texto comienza con Cristina Kirchner minimizando las revelaciones de los cuadernos de las coimas y concluye denunciando la "catástrofe económica y social" de Cambiemos . Pero el eje está puesto en señalar que la firma del decreto 113/10, que extendió hasta 2021 la concesión para el Grupo Emepa de la Hidrovía del Río Paraná, fue el resultado de un proceso que incluyó una resolución de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), seguida de dictámenes de la Procuración del Tesoro y la Sigen, de aportes de la Cancillería y de la intervención del Congreso.

La expresidenta dijo que, por todo ese proceso, estaba "obligada" a firmar el decreto. "Sería muy interesante que el Sr. Romero indicara a quién y cómo le pagó, porque a mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto, ni por llevar adelante ninguna de las medidas de mis gobiernos", sostuvo, para elevar la apuesta: "Al contrario, los problemas judiciales que tengo son por haber afectado intereses económicos concentrados y hegemónicos muy poderosos".

El primer párrafo de la carta está dedicado a relativizar la causa que instruye Bonadio y a ningunear tanto al remisero Oscar Centeno como al extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, quien relató la existencia de bolsos con dólares por sumas millonarias en el dormitorio del departamento de Recoleta de los Kirchner, publicó La Nación.

"He decidido no hacer comentarios sobre remiseros "arrepentidos" que dicen haberme visto en pijama, ni tampoco opinar sobre ex funcionarios de cuarta línea, también "arrepentidos", que nunca formaron parte de mis dos presidencias, pero que describen excursiones casi turísticas en mi dormitorio", comienza la publicación de Cristina Kirchner, que justificó su reacción y la publicación de la carta por la "indignación" que le produjeron las noticias sobre la confesión del empresario Romero.

A partir de ahí, y a lo largo de once puntos, relató que por la salida de la convertibilidad en 2002 se volvió obligatorio renegociar los contratos de obras y servicios públicos, incluido el de la Hidrovía, originado en 1995, y que para eso Néstor Kirchner creó la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

Agregó que la Uniren llegó a un acuerdo en 2007 con Hidrovía SA, pero que el acuerdo la perjudicaba en la liquidación del IVA. Allí entra a tallar el Congreso, que sancionó la ley 26.543 en 2008 para modificar la tributación de la empresa. "Por UNANIMIDAD [sic]", resaltó la expresidenta.

Cristina Kirchner relató luego que el acuerdo entre Uniren e Hidrovía fue sometido a audiencias públicas y revisado por la Procuración del Tesoro y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

"Lo más distintivo de este proceso fue que, por tratarse de facultades delegadas, la propuesta de Acta Acuerdo salió de la esfera de decisión del Poder Ejecutivo y su contenido fue obligatoriamente sometido a consideración y aprobación del Congreso de la Nación a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Naciona", continúa la carta.

"O sea, sin Parlamento, no había decreto", agregó Cristina Kirchner, para concluir que, con las modificaciones propuestas por el Congreso, más los aportes de la Procuraduría, la Sigen y la Cancillería, la empresa Hidrovía SA firmó el acuerdo final con la Uniren en 2009. "Correspondía al Poder Ejecutivo ratificar los acuerdos alcanzados y por eso el 21 de enero de 2010 firmé el decreto 113", finalizó.

Texto completo

He decidido no hacer comentarios sobre remiseros “arrepentidos” que dicen haberme visto en pijama, ni tampoco opinar sobre ex funcionarios de cuarta línea, también “arrepentidos”, que nunca formaron parte de mis dos presidencias, pero que describen excursiones casi turísticas en mi dormitorio. Sin embargo, como ex presidenta de la Nación tengo la obligación de pronunciarme sobre el empresario Gabriel Romero –nuevo “arrepentido”- que, según títulos catástrofe de Clarín y La Nación, habría pagado por un decreto presidencial.

Grande fue mi sorpresa cuando comencé a leer el referido decreto y mayor aún mi indignación cuando concluí su lectura. Es que el decreto 113 del 21 de enero del 2010 tiene particularidades muy especiales.

Breve introducción al referido decreto

El 6 de enero de 2002 se sancionó la Ley 25.561 por la que se declaró la emergencia pública, se dispuso la salida del régimen de convertibilidad del peso argentino con el dólar estadounidense y se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados que habían sido puestos en crisis por la obligada salida del régimen mencionado. Uno de esos contratos era el de la empresa Hidrovía S.A. cuya concesión fue aprobada por el decreto 253 del 21 de febrero de 1995 y cuyo titular es el Sr. Gabriel Romero.

El 3 de julio de 2003 Néstor Kirchner, Alberto Fernández, Roberto Lavagna y Julio De Vido firmaron el decreto 311 por el cual se creó la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) en la órbita de los Ministerios de Economía y de Planificación Federal. Esa unidad tenía como función hacer operativas las renegociaciones ordenadas por la Ley de emergencia.

El decreto y la hidrovía

1-El 19 de junio de 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, la UNIREN y la empresa Hidrovía S.A firman una propuesta de Carta de Entendimiento para lograr la renegociación de la concesión.

2-El principal problema que tenía dicha renegociación era que la aplicación de las normas en materia de liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) convertía a la empresa Hidrovía S.A. en gran deudora de la AFIP por la liquidación de dicho tributo. La empresa sostenía que la normativa estaba mal aplicada en el caso particular de su actividad. Durante el año 2008, siendo ya presidenta, le manifesté al Sr. Romero que ese problema no se podía solucionar en el ámbito del Poder Ejecutivo porque la AFIP no iba a hacer ninguna interpretación que implicara condonar una deuda. Le dije que yo no iba a firmar absolutamente nada sin la intervención del Congreso porque se trataba de materia impositiva.

3-Finalmente, dicho problema fue abordado por una Ley del Congreso de la Nación que interpretó específicamente una forma de liquidación del IVA para el caso de concesiones de obras de dragado, señalización y mantenimiento de vías navegables con motivo de su explotación. O sea, para Hidrovía S.A. Dicha Ley, la 26.453, fue sancionada el 10 de diciembre de 2008 por UNANIMIDAD.

4-Recién luego de aprobada esa Ley, la Carta de Entendimiento firmada por UNIREN y la empresa Hidrovía S.A. se sometió al proceso de audiencia pública en la que participaron y se expresaron opiniones de los usuarios, distintos sectores y actores sociales. Como consecuencia, la UNIREN estimó conveniente modificar aspectos de la propuesta de entendimiento, todo ello expuesto en las actuaciones y publicado en el sitio de internet de la mencionada Unidad.

5-Luego, con fecha 21 de abril de 2009 la empresa y la UNIREN suscribieron una propuesta de Acta Acuerdo que contenía los términos de la renegociación del contrato ordenada por la Ley de salida de la convertibilidad.

6-La Procuración del Tesoro de la Nación, cuya intervención es obligatoria de acuerdo al decreto 311/03, emitió un primer dictamen con propuestas que fueron incorporadas en una addenda modificatoria; emitiendo, luego, dicho organismo, un segundo dictamen final.

7-Asimismo, también la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) tomó intervención de acuerdo a la normativa vigente.

8-Sin embargo, lo más distintivo de este proceso fue que, por tratarse de facultades delegadas, la propuesta de Acta Acuerdo salió de la esfera de decisión del Poder Ejecutivo y su contenido fue obligatoriamente sometido a consideración y aprobación del Congreso de la Nación a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional. Cabe aclarar que la aprobación del Congreso de la Nación era condición imprescindible para la ratificación del Acta Acuerdo. O sea, sin Parlamento, no había decreto.

9-Dicha comisión emitió un dictamen de mayoría en el que realizaron modificaciones a la propuesta del Acta Acuerdo, incluyendo además un requerimiento efectuado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

10-Introducidas las modificaciones propuestas por el Parlamento, el 20 de octubre de 2009, la UNIREN y los representantes de la empresa concesionaria suscribieron el Acta Acuerdo y establecieron las condiciones de adecuación del contrato de concesión de la hidrovía, tal cual lo había ordenado la Ley de emergencia pública y salida de la convertibilidad.

11-Por último, y de acuerdo lo establece el decreto 311/03, correspondía al Poder Ejecutivo ratificar los acuerdos alcanzados y por eso el 21 de enero de 2010 firmé el decreto 113.

O SEA que mi intervención como presidenta de la Nación se limitó a lo único que podía y debía hacer: ratificar lo actuado y resuelto por la UNIREN con audiencias públicas de por medio, dictámenes de la Procuración del Tesoro y de la SIGEN, aportes del Ministerio de Relaciones Exteriores y, finalmente, la intervención del Congreso de la Nación a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, sin cuya aprobación no hubiera habido decreto.

Hoy, en un verdadero menú de “arrepentidos” a la carta, el Sr. Gabriel Romero dice haber pagado dinero por la firma de ese decreto que, finalizado todo el proceso explicado previamente, era para mí obligatorio firmar. En todo caso, sería muy interesante que el Sr. Romero indicara a quién y cómo le pagó, porque a mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto, ni por llevar adelante ninguna de las medidas de mis gobiernos. Al contrario, los problemas judiciales que tengo son por haber afectado intereses económicos concentrados y hegemónicos muy poderosos que siempre trataron de obstruir las medidas que llevé adelante en beneficio de las grandes mayorías populares, de la actividad económica en general y del desendeudamiento estructural de la Nación.

El evidente manejo extorsivo de la figura del “arrepentido” llevado a cabo por Bonadío y Stornelli, es sencillamente escandaloso, pero cuenta con el beneplácito de las más altas esferas del Poder Judicial, de los medios hegemónicos de comunicación y de este gobierno que ha provocado que nuestro país se esté cayendo a pedazos en medio de una verdadera catástrofe económica y social. Lo saben todos y todas.

Foto: archivo La NAción.

Tierras

Juntos por el Cambio pide a las autoridades políticas y judiciales de Entre Ríos que tome cartas en el asunto. (Foto ilustrativa)

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

reclamo productores (foto: archivo)

“No participamos como Federación Agraria pero sí como productores de toda la provincia, para sumarnos en reclamo de la propiedad privada porque tenemos mucho miedo, mucha desconfianza y vemos que la Justicia no actúa”, aseveró Beltramino. (Foto: archivo)

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Depro

Orcellet se refirió a la vuelta a las tareas del Depro y lo complicado que será poner el equipo a punto en tan poco tiempo.

Arce

Arce se mostró feliz por su presente en San Martín de Tucumán y también le envió un mensaje a la gente de Unión.

Acosta

Norberto Acosta comenzó su segundo ciclo como director técnico en Juventud Unida de Gualeguaychú.

Reniero

El entrerriano Reniero estará desde el arranque en Racing.

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

Judiciales

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Villa Elisa

La Fiscalía investiga el caso en Villa Elisa.

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Provinciales

Sesión virtual

Diputados trató en comisión el proyecto para disponer de intereses generados en fondos judiciales de causas paralizadas.

Juan José Bahillo

Juan José Bahillo, ministro de Producción y Turismo aseguró que están listos los protocolos para el funcionamiento de la actividad.

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.